Getting your Trinity Audio player ready...
|
¿Tiene todos sus activos en la moneda local? ¡Entonces se ha vuelto más pobre!
Dolarizar el patrimonio o parte de este es fundamental para protegerse de la inestabilidad de la moneda local. La importancia de tener una porción del capital en una moneda fuerte se hizo evidente tras la rápida y significativa devaluación de la moneda local frente al dólar en los últimos 24 meses.
Y no apueste a que la moneda local se fortalecerá en un futuro cercano. Es importante considerar la posibilidad de nuevas devaluaciones de la moneda local frente al Dólar.
Tomemos el ejemplo de Venezuela que en 2021 eliminó seis ceros de su moneda, el bolívar. Los venezolanos que invirtieron únicamente en activos venezolanos en las últimas décadas se han empobrecido, incluso se han vuelto millonarios en bolívares. Cito a Venezuela solo como ejemplo, pero podría citar a Chile, Argentina y esta podría ser la historia de su país en un futuro cercano.
Dolarizar parte de la cartera ya no es una cuestión de sofisticación sino una necesidad de proteger el capital. En el pasado, con tu país ofreciendo tasas de interés muy altas en comparación con otras economías, el escenario era diferente. ¡Basta con invertir en renta fija y “poner en la red”! Con la caída del Selic, ¿dónde invertir ahora?
La asignación de recursos debe contemplar un posicionamiento global. No existe una buena estrategia de inversión que no considere la dolarización de parte de la cartera.
Si aún tienes dudas de que dolarizar parte de tu patrimonio es fundamental, te enumeramos a continuación 4 fuertes razones que te harán cambiar de opinión. Al final del artículo mostramos 4 formas sencillas de dolarizar el capital.
1 – El dólar es la referencia monetaria internacional
El dólar estadounidense es la moneda más popular del mundo y una referencia en el comercio internacional. El “patrón dólar” se consolida en la economía global. Más del 60% de todas las reservas de divisas del mundo están compuestas por dólares. Solo por el bien de la comparación, el euro ocupa el segundo lugar, con el 20% del total de las reservas mundiales de divisas.
El dólar no siempre fue la referencia monetaria internacional. Hasta finales del siglo XIX, la libra esterlina era la moneda más respetada. Después de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos conquistó espacio en el comercio internacional, haciendo que el dólar fuera cada vez más deseable. Con la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos adquirió el estatus de principal potencia internacional, al financiar la reconstrucción de Europa y Japón, convirtiéndose entonces el dólar en la referencia monetaria en el mercado global.
2 – La economía de EE. UU. se mantiene en buenos fundamentos
La economía de EE. UU. se mantiene sobre fundamentos sólidos. Incluso en tiempos de pandemia, la capacidad de recuperación de la economía estadounidense es poderosa.
Estados Unidos es la nación más rica del mundo con un PIB de 21,4 billones de dólares. Por sí sola, la economía estadounidense representa casi 1/4 (una cuarta parte) de toda la producción mundial. E incluso con todas las noticias positivas sobre la economía de China, todavía está lejos de amenazar la soberanía económica estadounidense, con un PIB de 14,3 billones de dólares.
3 – Los precios de varios productos y servicios en su país están influenciados por el dólar
La importancia de dolarizar el patrimonio puede no ser percibida por algunas personas que creen que no se ven afectadas por la devaluación del real. Son personas que no viajan mucho al exterior o no tienen deuda en dólares. ¡Este es un gran error!
La mayoría de los productos que consumimos tienen algún elemento importado en su composición. Un tipo de cambio alto del dólar encarece el precio de las materias primas importadas. El costo del producto fabricado en su país, que utiliza esa materia prima, será mayor. Este coste se repercutirá, en mayor o menor medida, en el consumidor final. En otras palabras, un dólar alto significa presión inflacionaria, es decir, una caída del poder adquisitivo, incluso en el mercado interno.
La presión inflacionaria con el dólar alto también ocurre por otra razón. Muchas empresas, que pueden atender el mercado exterior, preferirán exportar, ya que verán mayores ingresos vendiendo el producto en dólares. Disminuirá la oferta de productos y servicios en el mercado interno. Menos oferta para la misma demanda genera presión sobre los precios.
Por eso, dolarizar el patrimonio es importante para cualquier persona. Una devaluación de la moneda afecta localmente el bolsillo de los sulamericanos.
4 – La economía sulamericana está entre las que menos crecen
Si hacemos una comparación en los 15 años anteriores a 2020, veremos que alguns de los países sulamericanos son una de las economías que menos crece. Nuestra tasa de crecimiento estuvo por debajo de países como Chile, India, Singapur y Colombia. Al realizar inversiones exclusivamente en activos vinculados al real, el crecimiento de su patrimonio estará casado con el crecimiento de la economía sulamericana, cuando podría estar vinculado a activos de economías más sólidas con mejores fundamentos.
¿Cómo dolarizar el patrimonio? Ver 4 formas
La forma más segura, sólida y rentable de dolarizar tu patrimonio es comprando una propiedad en el extranjero. Antes de explicar cómo se puede llevar a cabo la inversión inmobiliaria en el extranjero, comentaremos otras tres formas. Seguir:
1 – Enviar dinero al exterior
Una forma sencilla de dolarizar parte de tus inversiones es enviar dinero a una cuenta estadounidense. Abrir una cuenta bancaria en EE. UU. es rápido, barato y no hay nada ilegal en la operación.
Algunos bancos en Florida le permiten abrir una cuenta de forma remota, sin salir de su país. Si estás de vacaciones en Estados Unidos, aprovecha y pasa por un banco, presenta tu pasaporte y ¡listo! La mayoría de los bancos también requerirán un pequeño depósito ($100 a $200).
¡No puede dejar de informar en su estado de cuenta que tiene una cuenta en el extranjero!
Una vez que su cuenta esté abierta en los EE. UU., comience a enviar fondos allí. La forma de hacerlo es mediante transferencia internacional. El gerente de su banco en su país podrá asesorarlo o puede contratar los servicios de un corredor de divisas. Si no conoce a un corredor de divisas, póngase en contacto y podemos recomendarlo.
2 – Comprar acciones de empresas en el extranjero
Otra forma más sofisticada de dolarizar su capital es comprando acciones de empresas en los Estados Unidos. Hoy, con internet, esta opción de inversión se ha vuelto sencilla. Sin embargo, el mercado de valores se caracteriza por su alto riesgo y volatilidad. Si no tiene experiencia en este tipo de inversión, le sugerimos que comience lentamente, con el asesoramiento de un asesor de inversiones experimentado.
3 – Criptomonedas como forma de dolarizar el patrimonio
¿Está más inclinado hacia las operaciones de alto riesgo? Las criptomonedas, o monedas digitales, están de moda. El más popular de estos es Bitcoin. Otras criptomonedas también están ganando protagonismo como Ethereum y Doge Money. Cada uno tiene sus propias reglas y el funcionamiento de este nuevo mercado es bastante diferente al de las inversiones tradicionales.
Como son monedas ligadas a un entorno global, no están casadas con la economía de un país específico. Se trata entonces de “globalizar” el patrimonio y no necesariamente de “dolarizar”. Sin embargo, ya sería una forma de desvincular el patrimonio de las incertidumbres de la moneda de sua país.
Este mercado, sin embargo, es extremadamente volátil y todavía hay mucha incertidumbre sobre su futuro. Antes de lanzarse a la ola de las criptomonedas, es importante estudiarlo bien y empezar poco a poco, invirtiendo poco.
4 – Comprar una propiedad en Estados Unidos para dolarizar el patrimonio
¡Finalmente, llegamos a la forma más eficiente, segura y rentable de dolarizar sus activos! Comprar una propiedad en los Estados Unidos.
Los bienes raíces, a diferencia del mercado de valores, son una inversión de bajo riesgo. Además, realiza un seguimiento de la inflación real de la economía (no utiliza los indicadores del gobierno como punto de referencia).
Una de las inversiones más recomendadas para quienes buscan invertir en el mercado inmobiliario estadounidense es invertir en propiedades que permitan el alquiler a corto plazo (short-term rental). Esta modalidad se puede encontrar tanto en las denominadas Vacation Homes (casas de vacaciones en Orlando) o en departamentos que permiten la práctica de Airbnb, en barrios del centro de Miami.
Al optar por este tipo de inversión, además de dolarizar tu patrimonio, también estarás dolarizando tus ingresos, pues recibirás rentas en dólares. ¡Y la vuelta es súper atractiva! Este tipo de propiedad en Florida suele rendir entre un 6% y un 10% anual, neto de los gastos totales. En algunos casos puede llegar a 12 – 13% por año.
Y lo más interesante es que en algunos lanzamientos en Florida, el administrador garantiza la rentabilidad mínima del 8% mínimo bruto anual en los primeros 2 años! Es una garantía “mínima”, es decir, puedes realizar un ingreso aún mayor.
Todavía puede aprovechar la inversión usando recursos de los bancos estadounidenses para comprar (interés bajo y 30 años para pagar). Con los ingresos del alquiler es posible saldar las cuotas de financiación y el total de gastos mensuales del inmueble, obteniendo una rentabilidad en la operación. En este caso, solo es necesario pagar el pago inicial (30 a 35% del valor de la propiedad).
Para financiar a través de bancos estadounidenses, es suficiente demostrar ingresos en su país. En AMG Realty te acompañamos en todo el proceso.
¿Quieres saber más sobre cómo invertir en bienes raíces en el exterior y dolarizar parte de tu patrimonio?
AMG International Realty es una empresa global de bienes raíces que se especializa en Florida. Si quieres saber más sobre invertir en una propiedad en Orlando o Miami, contáctame ahora mismo y chatea conmigo por WhatsApp: +1 (305) 318 6968 (Heloisa Arazi).
Haz una inversión en divisas ahora y libérate de las incertidumbres políticas y económicas de tu país de origen!