El precio de alquilar viviendas unifamiliares en el área de Orlando está aumentando más que en la mayoría de las ciudades estadounidenses. La región ocupó el quinto lugar a nivel nacional con un aumento interanual de casi el 16 %, según datos publicados por CoreLogic Inc.

El precio promedio de alquiler se dispara en Orlando y Miami

El precio promedio calculado para la región de Orlando en noviembre fue de $ 1,788 mensuales, cifra superior a las encontradas en grandes centros como Atlanta ($ 1.772) y Houston ($ 1.589). El aumento del precio medio del alquiler sigue el de los precios medios de la vivienda en la misma región. En Orlando, el año 2021 cerró con un aumento de más del 20% en el precio promedio de las propiedades.

No es de extrañar que las ciudades de Florida ocupen los primeros puestos del ranking. Mientras que Orlando ocupó el quinto lugar, la ciudad de Miami ocupó el primer lugar de la lista. Los alquileres en Miami aumentaron más del 30% año tras año, con un alquiler mensual promedio de $ 2,345

La siguiente tabla muestra las 20 ciudades con la mayor variación en el alquiler en los EE. UU. La mayoría de ellos continúan experimentando un crecimiento a medida que cae el desempleo y se reanuda el turismo.

variación en precio de alquiler de ciudades en usa

El aumento de los precios de las propiedades y los alquileres tiene un impacto directo en la inflación de EE. UU., que ya es alta. El sector inmobiliario y de la construcción ejerce un peso considerable en el componente de precios, ya que afecta directa e indirectamente a otros sectores de la economía.

Alta demanda de bienes raíces en Florida

Los datos muestran la expresiva demanda de viviendas residenciales en Florida debido a varios factores, como el crecimiento de la población y una gran afluencia de nuevos residentes de otros estados. Los factores del lado de la oferta también presionaron los precios, como el muy bajo inventario de viviendas disponibles para la venta en el mercado.

Las propiedades más caras inhiben a los nuevos compradores y compradores de vivienda por primera vez. En algunas situaciones, el valor de la propiedad puede ser prohibitivo. En este contexto, cada vez es mayor el número de personas que prefieren alquilar antes que pagar grandes sumas para tener una vivienda propia.

Los constructores compiten contra el tiempo

Ante el escenario súper acalorado en Florida y el bajo inventario, las empresas constructoras están compitiendo contra el tiempo para lanzar nuevas empresas. El indicador “Builders Confidence”, que mide el sentimiento de confianza de los constructores en la economía, se encuentra en máximos históricos. Sin embargo, hay varios obstáculos.

Florida, como todo el territorio estadounidense, vive un período de escasez de mano de obra. Es difícil reunir mano de obra calificada para nuevos proyectos. Asimismo, no hay suficiente material para las construcciones. La pandemia, en ese sentido, desorganizó la cadena productiva en varios sectores de la economía. El sector de la construcción es uno de los más afectados.

¿El aumento de los precios indicaría una nueva burbuja subprime? ¡No!

Una burbuja económica sugiere precios inflados por fundamentos podridos o vacíos. Ese fue el caso de la crisis de las hipotecas de alto riesgo, donde el mercado se vio inflado por malos créditos, respaldado por malas pólizas de seguro, lo que a su vez creó más malos créditos. Hasta que estalló la burbuja. El valor de los bienes inmuebles, en ese momento, no estaba respaldado por ningún factor sólido que justificara el precio de los bienes inmuebles, aparte de la calefacción en sí misma causada por malos créditos. Fue, por tanto, una crisis en la estructura del proceso.

Lo que sucede hoy en Florida es completamente diferente. De hecho, existe una enorme demanda de viviendas en la región. Florida recibió en 2021 casi 1000 nuevos residentes por día. Según Florida’s Office of Economic and Demographic Research, casi 330,000 nuevos residentes se establecieron en Florida entre abril de 2020 y abril de 2021. Y en 2022, el movimiento continúa.

Por lo tanto, existe una fuerte demanda de bienes raíces en la región. Además, como ya se mencionó, el crecimiento de la población de Florida es uno de los más altos de los EE. UU., lo que sostendrá esta demanda durante los próximos años.

Al mismo tiempo, el inventario es bajo y no hay señales de que crezca pronto, ya que los nuevos desarrollos lanzados necesitarían al menos 3 años para ser entregados en situaciones normales de mercado. Como ya se explicó, el mercado no está en una situación normal, ya que hay escasez de mano de obra y materiales.

Por lo tanto, los fundamentos económicos para los bienes raíces que estamos presenciando hoy son sólidos y reales, muy diferentes a los que se vieron en 2006 que condujeron a la burbuja subprime.

En el artículo Crisis subprime en 2008 explicamos con más detalle sobre la crisis subprime y sus principales causas.

Oportunidad para inversores

En un mercado caldeado, con precios al alza y con indicadores que apuntan a que el precio no bajará en un futuro próximo, no hay mejor estrategia que comprar inmuebles como inversión.
Tanto Miami como Orlando son hoy en día los mercados más recomendados para invertir en bienes raíces. El siguiente gráfico muestra la evolución de los precios en el área de Orlando.

Precio de las casas en Orlando

La tendencia alcista continúa, debido a los factores mencionados anteriormente. Aproveche la tendencia y haga una inversión sólida en dólares hoy. Desvincule parte de sus activos de los riesgos políticos y económicos de Brasil.

Acerca de CAP Internacional

AMG International Realty es una empresa global de bienes raíces que se especializa en Orlando. Si quieres saber más sobre oportunidades de inversión en Florida, contáctame ahora mismo y chatea conmigo por WhatsApp: +1 305 318 6968 (Heloisa Arazi).