Colombia volvió a conquistar el primer puesto en la lista de países que más búsquedas de propiedades realizan en Miami. Los datos los dio a conocer la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami, referentes al mes de mayo de 2023. La “Ciudad Mágica”, a pesar de ser más buscada por los países latinoamericanos, también ha estado recibiendo demanda en encuestas de países como Canadá, Filipinas y España.

Colombia vuelve a ser el principal país en busca de bienes raíces en Miami

Colombia representó más del 10% de todas las búsquedas internacionales en MiamiRealtors.com en mayo de 2023.

A continuación se muestra la clasificación de los 10 principales países que buscan en MiamiRealtors.com a partir de mayo de 2023:

Colombia – 10,9%
Venezuela – 7,14%
argentina-5,59%
Filipinas – 4,77%
México – 4.40%
china-4,26%
España – 4,21%
Canadá – 3,44%
Brasil – 3,43%
Alemania – 3,06%
Todos los demás países 48,8%

¿Por qué los colombianos compran en Florida?

Tradicionalmente, los colombianos, como muchas otras nacionalidades en América Latina, consideran la compra de una propiedad en Miami un símbolo de estatus, una futura opción de vivienda o incluso una oportunidad de visitar “Mickey Land” o participar en la vida de moda de Miami sin tener que pagar hotel. La cercanía del país a Miami (solo 3 horas de vuelo), la cultura latina intensamente presente en Miami y la facilidad de acceso al crédito son otros factores que facilitan la decisión.

Con la pandemia, el proceso de compra se ha vuelto aún más fácil y ágil, pudiendo realizarse de forma 100% remota. Ya no es necesario ir a Florida en persona para firmar ningún documento.

Sin embargo, surgió otro motivo que motivó el aumento de la búsqueda de propiedades en Miami por parte de los colombianos. El cambio de gobierno.

El cambio de gobierno, como ocurrió recientemente en Brasil, despertó la inseguridad en los colombianos que empezaron a buscar “refugios seguros” para sus inversiones. Invertir en bienes raíces en el extranjero, en una economía sólida como la de Estados Unidos y en un mercado con alto potencial de revalorización como Miami, se ha convertido en una de las formas más seguras y rentables de proteger su patrimonio.

Gobierno de izquierda y aumento de impuestos

La carrera por comprar bienes raíces en Miami aumentó hace aproximadamente un año en Colombia con la victoria del nuevo presidente izquierdista Gustavo Petro. El aumento en el interés de los colombianos incluso se informó en un informe del Financial Times, lo que sugiere que los colombianos no solo quieren invertir en bienes raíces en los EE. UU., sino también posiblemente vivir allí en el futuro.

Petro presentó propuestas que encendieron las alarmas entre los colombianos, especialmente entre los más ricos. El nuevo presidente quiere crear un impuesto a la riqueza para las 4.000 personas más ricas del país, además de subir el impuesto a la renta para las personas más ricas. En el nuevo proyecto de ley también se analizarán los ajustes en la legislación sobre distribución de dividendos empresariales.

La compra de inmuebles en Miami traería, en este contexto, una diversificación de inversiones, además de permitir la dolarización parcial de los activos de quienes invierten. Quienes están pensando en mudarse de Colombia a vivir a Miami tienen como objetivo participar en una sociedad más segura y con mejores perspectivas para sus hijos.

La situación de incertidumbre política y económica en los países latinoamericanos en general ha sido la causa principal en el último año del aumento de latinos que buscan propiedades en Miami y Orlando.

Acerca de CAP Internacional

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida. Si quieres saber más sobre bienes raíces en Miami y Orlando, ponte en contacto ahora mismo y chatea conmigo por WhatsApp: +1 (305) 498-6327 (Silvana Recalde).