El Programa EB-5, también conocido como Visa de Inversionista, es la estrategia más popular y eficiente para obtener la tan ansiada Green Card a través de la inversión en los EE. UU. El Programa ofrecía básicamente dos tipos de inversión: 1 – Inversión Directa, donde el candidato debe crear y desarrollar un negocio en los EE. UU. y 2 – Pasiva, donde el candidato simplemente agrega valor a un Centro Regional (un proyecto existente y autorizado por los EE. UU. autoridades de inmigración), y no necesita participar en la gestión del negocio. La segunda modalidad es la elegida por la gran mayoría de inversionistas que optan por invertir en el Programa EB-5. Esta modalidad está prevista por ley y debe ser renovada cada 5 años por el Congreso de EE. UU., pero expiró en junio de 2021, quedando solo la modalidad 1 (inversión directa) como opción. Finalmente, en marzo de 2022 se revalidó la modalidad vía Centros Regionales, con algunos cambios. Siga leyendo para conocer las nuevas reglas para los Centros Regionales y cómo puede solicitar la Visa EB-5.

El Programa de Centros Regionales de Visa EB-5 es reautorizado en los EE. UU.

El Programa de Centros Regionales de Visa EB-5 es reautorizado en los EE. UU.

¿Qué es un Centro Regional?

Los centros regionales son negocios ya autorizados por el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) y que pueden recibir inversiones para los fines del Programa EB-5. Son empresas con fines de lucro que cumplen con los requisitos del Programa, contribuyendo al desarrollo de la economía americana y generando empleos.

Al optar por realizar la inversión a través de un Centro Regional, el inversionista extranjero estará aportando pasivamente los valores a un proyecto existente. No es necesario participar en el funcionamiento diario del negocio y toda la burocracia, los riesgos y los desafíos que conlleva el funcionamiento de un negocio en el extranjero.

Los Centros Regionales existen precisamente para facilitar la recepción de estos recursos a través de EB-5 y promover la economía de los lugares menos desarrollados a través de nuevos puestos de trabajo.

Centros Regionales Reautorizados: ¿Qué ha cambiado?

Como ya se mencionó, la modalidad vía Centros Regionales para la aplicación en el Programa EB-5 venció el 30 de junio de 2021. La nueva autorización de Centros Regionales restablece el programa hasta el 30 de septiembre de 2027 y agrega un amplio conjunto de disposiciones. Aquí están los principales:

  • La nueva inversión mínima requerida para los candidatos del Programa ahora es de US$800.000 para proyectos rurales, TEA o de infraestructura y US$1.050.000 para otros proyectos. TEA es el acrónimo de Targeted Employment Area, es decir, áreas donde el gobierno de los EE. UU. quiere estimular la creación de empleo. Estos montos se ajustarán por inflación cada 5 años a partir del 1 de enero de 2027.
  • Áreas de empleo objetivo: las TEA serán definidas a nivel federal por el Departamento de Seguridad Nacional.
  • Proyectos de Infraestructura – Se crea una nueva categoría de proyectos para el financiamiento de proyectos gubernamentales (federales, estatales o municipales, incluidas las agencias). Este es un nuevo concepto para el EB-5.
  • Prioridad rural: para ayudar a impulsar más proyectos rurales, el 20% de todas las visas EB-5 en un año determinado se reservará para proyectos rurales que recibirán un procesamiento prioritario.
  • Medidas de integridad: para brindar una mayor protección a los inversores, todas las personas involucradas en el programa EB-5 no deben haber cometido fraude ni tener otras condenas. Se establecen los informes de inversionistas requeridos y la auditoría federal de los centros regionales.
  • Fondo de integridad: se creará un nuevo fondo creado a partir de una tarifa anual del centro regional de US $ 20,000 y una tarifa de depósito adicional de US $ 1,000 para inversores para pagar auditorías, visitas al sitio y garantizar que los participantes cumplan con las leyes de inmigración.
  • Estudio de tiempo de procesamiento: requiere que el Director de Seguridad Nacional realice un estudio de tarifas para determinar cómo lograr los siguientes objetivos de tiempo de procesamiento:
    • Adjudicación de Nuevo Proyecto I-924 – 180 días
    • I-526 Adjudicación de Nuevo Inversionista – 180 días en general, 90 días para TEA y Rural
    • I-829 Eliminación de adjudicación de condiciones – 240 días
  • Cualquier ajuste de tarifa requerido en base a este estudio entrará en vigencia a más tardar 14 meses después de que se apruebe el proyecto de ley.
  • Protección contra el vencimiento: para evitar la incertidumbre legal que enfrentan los inversionistas actuales, esta nueva ley garantiza que si hay un vencimiento en el futuro, los inversionistas existentes serán procesados ​​por el USCIS.

Fuente: https://www.lcrcapital.com/blog/eb5-reform-integrity-act-2022/

¿Interesado en solicitar la Visa EB-5?

Si está interesado en solicitar el Programa EB-5 a través de un Centro Regional, le recomendamos encarecidamente que contrate a un bufete de abogados que se especialice en el Programa. AMG Realty trabaja en sociedad con varias oficinas de inmigración en Florida. Para obtener más información, contácteme ahora mismo y chatee conmigo en WhatsApp: +1 305 318 6968 (Heloisa Arazi)