El inventario cada vez más bajo para el segmento de viviendas unifamiliares está provocando un desequilibrio entre la oferta y la demanda en Florida. Para este perfil de propiedad, el mercado es “vendedor” (favorable para quien vende). Si bien hay una escasez de viviendas residenciales a la venta en Orlando, la demanda ha aumentado considerablemente. Cada vez más personas buscan casas grandes con un área al aire libre, en detrimento de los apartamentos, para pasar el período de la pandemia. Y quien ya es dueño de una vivienda unifamiliar no quiere vender, ya sea por temor a recibir visitas de extraños para mostrar la residencia (riesgo de contagio) o porque vale la pena posponer los planes de venta y preservar la propiedad con amplio espacio, hasta que pase la pandemia. Sin embargo, hay otro factor que contribuye a reducir el inventario de estas casas: ¡interés bajo! Comprenda mejor en este artículo.

Interés históricamente bajo

El gobierno estadounidense bajó las tasas de interés para estimular la economía en tiempos de pandemia. Las tasas de interés estadounidenses básicas se encuentran en uno de los niveles históricos más bajos. Para un estadounidense es posible financiar la compra de una propiedad con tasas inferiores al 3%.

Las bajas tasas de interés no solo estimulan la compra financiada de nuevas propiedades, aumentando la demanda, sino que también tienen otro impacto importante en el mercado. Los propietarios actuales prefieren refinanciar sus propiedades en lugar de venderlas. Este comportamiento frena la oferta de nuevas propiedades.

Principalmente los propietarios de viviendas unifamiliares, que ya están bien establecidos durante la pandemia, están viendo tasas de interés más bajas como una oportunidad para refinanciar con cuotas más bajas. Es posible reducir el tipo de interés de las cuotas en al menos un 0,75%. Al mismo tiempo, estos propietarios están viendo cómo aumentan los precios de este perfil de propiedad. ¿Por qué vender ahora?

En tiempos de incertidumbre, la tendencia es que los propietarios actuales se queden donde están. Al mismo tiempo que pueden obtener buenas ofertas por sus propiedades, también surge la pregunta de si podrán encontrar otra propiedad dentro del perfil y precio deseados, ya que no hay tantas opciones disponibles. En muchos casos, es más fácil refinanciar la propiedad a tarifas más bajas y renovarla.

Las bajas tasas de interés contribuyen a un bajo inventario para las viviendas unifamiliares
Foto: Pixabay

Las empresas constructoras se preparan para nuevos proyectos

El bajo inventario y la alta demanda están haciendo que los constructores de viviendas en Florida vuelvan a sus proyectos. La mayoría de los desarrolladores suspendieron las nuevas construcciones al inicio de la pandemia debido al escenario de incertidumbres que se instaló. Ahora, con este evidente desequilibrio entre oferta y demanda, han cambiado de opinión.

Foto: Pixabay

El índice “Confianza de los Constructores”, medido por la NAHB (Asociación Nacional de Constructores de Viviendas) muestra que la confianza de los constructores, especialmente en lo que respecta al mercado de viviendas unifamiliares, se encuentra en un nivel histórico altísimo al cerrar el mes de septiembre de este año. con un récord de 83. La lectura anterior más alta fue 78. Por lo general, los índices superiores a 50 ya se consideran buenos.

Esta es una fuerte señal de que las empresas constructoras están reanudando agresivamente sus actividades, lo que podría aliviar, en un período de 6 meses, el lado de la oferta de nuevas propiedades en el mercado.