Los promotores inmobiliarios de Florida no logran satisfacer la muy alta demanda de bienes raíces en el estado. Este no es solo un desafío de “Sunshine Estate”. La falta de mano de obra y la falta de materiales son algunos de los factores que contribuyen a este desequilibrio. La demanda de viviendas nuevas, por otro lado, está aumentando significativamente en un mercado sobrecalentado con poco inventario. Los constructores intentan quedarse sin tiempo, pero nada indica que las nuevas unidades llegarán al mercado a tiempo para equilibrarlo.

Los constructores de Florida no logran satisfacer la alta demanda

Este desequilibrio entre oferta y demanda fue responsable del récord del 20% en el precio promedio de los bienes raíces en el centro de Florida.

Este octubre, el número de viviendas nuevas en construcción disminuyó por tercera vez en cinco meses. La caída no se debió a la falta de voluntad de los constructores para trabajar. Tanto es así que ha aumentado el número de nuevos permisos de residencia emitidos, junto con el número de viviendas permitidas en 2021 que aún no han comenzado a construirse. En octubre de este año, la cantidad de residencias permitidas, pero aún no iniciadas, fue de 259,000 unidades, la más alta desde 1978.

Source: Quartz – US Census Bureau

Si está pensando en invertir en bienes raíces en Florida, especialmente en el área de Orlando, lea este artículo hasta el final y comprenda por qué ahora puede ser uno de los mejores momentos históricos para invertir en la región. Después de todo, la tendencia es que los precios suban bruscamente durante los próximos meses / años.

Escasez de material y mano de obra

La crisis de los últimos dos años, con medidas restrictivas y cierres, provocó que la industria, en general, frenara la producción. Al mismo tiempo, la población, limitada en su capacidad de circulación, redujo el consumo, “reprimiendo” un deseo de compra que estaba esperando a que saliera a la luz el fin de los bloqueos.

Con el regreso gradual a la normalidad, esta demanda reprimida llegó a su máxima potencia. Sin embargo, los estantes están vacíos. No hay stock, ya que la industria ha reducido la producción en los últimos años. Las fábricas ahora están tratando de quedarse sin tiempo para hacer frente al gran consumo que se presenta. La cadena de producción, sin embargo, está comprometida en todas las etapas. Hasta que no se produzca la normalización de todos los procesos, el mercado, en general, se enfrentará a una escasez de insumos y materias primas.

Este contexto afecta considerablemente a la construcción civil, uno de los sectores que más emplea y consume materias primas en la economía.

Inventario demasiado bajo

El mercado, que ya está sobrecalentado, se enfrenta a una situación de bajo inventario y alta demanda. La tendencia a la baja en el inventario ha existido durante mucho tiempo, pero se ha intensificado en los últimos años.

La alta demanda y el bajo inventario es un escenario que tiende a continuar en los próximos años. Los economistas proyectan la normalización solo para 2023. Con las empresas de construcción luchando por satisfacer la alta demanda, la expectativa es que el inventario seguirá cayendo.

En Florida, la demanda de viviendas nuevas se ha disparado. Las personas, en los últimos años, han optado por cambiar de hogar en busca de una mejor calidad de vida y viviendas más espaciosas, con zona exterior y en regiones con menor densidad de población (menor riesgo de contagio). Esto provocó que los precios de la madera se dispararan en mayo, lo que dificultó a los constructores cubrir los nuevos costos, así como encontrar materia prima en la cantidad necesaria.

La mano de obra también es escasa y está relacionada con la falta de insumos en el mercado. La industria está contratando a toda prisa, y en cantidad, para poder afrontar la nueva producción.

Buen momento para invertir y aprovechar la apreciación a corto y mediano plazo

Estamos en un momento histórico que se caracteriza por ser uno de los más prometedores para la inversión en Florida. Este desequilibrio puntual en el mercado provocado por las medidas restrictivas de los dos últimos años no es un factor estructural de la economía. Una vez que vuelve la normalidad, el mercado tiende a equilibrarse. Hasta entonces, el precio promedio de la propiedad en Florida tendrá una apreciación esperada considerable.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida. Si quieres saber más sobre el mercado inmobiliario en Orlando y Miami, ponte en contacto ahora mismo y chatea conmigo por WhatsApp: +1 (305) 318 6968 (Heloisa Arazi).