Getting your Trinity Audio player ready...
|
Entró en vigor una nueva ley sobre la puesta en marcha de corretaje inmobiliario en los Estados Unidos. Tradicionalmente, la responsabilidad del pago de la comisión era pagada por el vendedor (propietario) y se dividía entre el agente comprador (corredor que representa al comprador) y el agente vendedor (corredor que representa al vendedor). La nueva ley trajo transparencia al tema y hay ventajas para todas las partes involucradas.
¿Quién paga la comisión del corredor?
Antes de la nueva ley, el propietario (vendedor) pagaba la comisión total sobre la operación de compra y venta de la propiedad.
En el momento de la transferencia de la escritura, una fase conocida como “cierre” (cierre), el monto de la comisión se dedujo del precio de venta final de la propiedad y se dividió entre el agente comprador y el agente vendedor.
Por ejemplo, en el caso de una propiedad vendida por 500.000 dólares estadounidenses (quinientos mil dólares) con una comisión del 6 %, el monto total de la comisión, que sería de 30.000 dólares estadounidenses, se dividió entre el agente comprador y el agente vendedor, cada uno recibiendo 15.000 dólares estadounidenses.
Esta siempre ha sido la práctica / tradición del mercado. Obviamente, hay casos en los que se negocian comisiones entre todas las partes, por lo que nunca fue obligatorio pagar estas comisiones, en estos porcentajes, o incluso pagar ninguna comisión en absoluto.
Incluso es posible vender una propiedad en Florida sin contratar corredores, una situación que llamamos FSBO (Para la venta por el propietario).
Por supuesto, todo tiene sus ventajas y desventajas. Vender directamente, sin la orientación de un corredor experimentado en el mercado, puede traer numerosos riesgos al proceso, incluida la venta a precios considerablemente por debajo del valor de mercado. En el artículo “Qué es FSBO y por qué no deberías hacerlo” traemos detalles sobre este formato de ventas.
¿Qué cambia con la nueva ley?
¡En la práctica, nada cambia! La ley solo trajo luz al proceso, haciéndolo más transparente y beneficiando a corredores experimentados que, de hecho, aportan valor al negocio.
Lo que sucede a partir de ahora es que el propietario (vendedor) ya no es responsable de pagar la comisión del comprador.
Teóricamente, incluso antes de la ley, el propietario tampoco necesitaba asumir esta responsabilidad. Sucede que, por defecto, en el momento de registrar la propiedad para la venta, hay un campo donde el propietario debe indicar una “compensación” al agente comprador, es decir, una comisión para el agente comprador por el trabajo de llevar al cliente potencial a la operación. Esta compensación, en la práctica, fue la mitad del porcentaje de la comisión.
El registro se realiza en el sistema MLS (Multiple Listing Service), un sistema único donde todas las propiedades listadas en Florida están expuestas y cualquier agente con licencia tiene acceso.
Este campo de “compensación” podría dejarse en blanco, o con otro porcentaje, pero rara vez lo fue, ya que es justo que el agente de compras reciba la comisión por traer al cliente. Un agente de compras difícilmente llevaría a un cliente a una negociación sin ganar nada a cambio, después de todo, este es tu trabajo.
Con la nueva ley, este campo ya no estará disponible y el pago de esta comisión ahora puede ser negociado y pagado tanto por el comprador como por el vendedor.
El comprador, indirectamente, ya pagó este 3%. La cantidad se dedujo de la venta de la propiedad en el momento del cierre. Es decir, pagaron indirectamente. Con la nueva ley, el comprador debe pagar el monto de la comisión directamente al agente comprador (corredor que lo representa).
El vendedor, a su vez, en lugar de pagar la comisión total, por ejemplo, el 6% del valor de la propiedad, pagará la mitad de este porcentaje al agente vendedor.
El valor total de la comisión seguiría siendo, en este ejemplo, el mismo 6% sobre el valor total de la propiedad.
En la práctica, por lo tanto, nada cambia. Al separar las responsabilidades de pago de comisiones, el proceso se vuelve más transparente tanto para el comprador como para el vendedor. Cada parte puede ser libre de negociar el monto de la comisión con sus corredores.
Por qué la ley es beneficiosa para el sector
Muchos corredores estaban asustados por la nueva ley. Por la forma en que se reveló, parecía que el corredor responsable de la compra (Agente Comprador) ya no recibiría comisión por su trabajo, lo cual es, al menos, inconsistente, ya que nadie trabaja sin remuneración.
La ley solo dirigía las responsabilidades.
Obviamente, el corredor comprador solo proporcionará servicios al cliente que lo remunera.
Los servicios de un corredor van mucho más allá de la simple investigación inmobiliaria. El proceso de compra es extremadamente complejo y está lleno de riesgos. En este artículo explicamos por qué contratar a un corredor experimentado marca la diferencia en el proceso.
La ley, incluso en este sentido, requiere que el corredor comprador firme un término de compromiso con su cliente, llamado “Acuerdo de Comprador”. Es una forma beneficiosa y protectora para el trabajo del corredor. ¡Lo explicaremos en detalle en el siguiente tema!
Acuerdo del comprador: Lo que necesita saber
Otro cambio que trajo la nueva legislación fue el requisito de un “Acuerdo de Comprador”, es decir, un término de compromiso entre el comprador y el Corredor Comprador (agente que representa al comprador).
Este Acuerdo de Comprador debe firmarse antes de visitar las propiedades (recorrer las propiedades) y, durante esta fase, la comisión / remuneración del Corredor Comprador debe negociarse y especificarse en el Plazo de Compromiso.
El nuevo formato tiene como objetivo crear una relación más transparente y profesional entre los compradores y sus agentes inmobiliarios.
Antes de la ley, un comprador podía ponerse en contacto con varios corredores para visitar las propiedades. Con la nueva ley, el corredor debe ser contratado formalmente a través del Acuerdo de Comprador. Esta elección del corredor probablemente se llevará a cabo a través de una entrevista, basada en sus calificaciones.
En cierto modo, la nueva ley aporta transparencia al proceso de compra, ya que solo los corredores más experimentados tendrán prioridad.
Por otro lado, los corredores con poca experiencia y que no buscan actualización y aprendizaje constante, perderán cada vez más espacio en un mercado altamente calificado que requiere experiencia.
“Cada cambio requiere adaptaciones y crea cierta resistencia por parte del mercado. Sin embargo, la nueva ley sobre la comisión, en mi opinión, es beneficiosa, incluso en el sentido de valorar el trabajo del buen profesional. El hecho de que ahora haya un plazo de compromiso, que formalice la contratación, es algo beneficioso para todas las partes”, comenta Heloisa Arazi, corredora y propietaria de AMG International Realty.
Acerca de AMG International Realty
AMG International Realty es una agencia inmobiliaria global especializada en Florida y dirigida al público extranjero. Si desea saber más sobre cómo funciona el proceso de compra de una propiedad en Florida o conocer las oportunidades de inversión en la región, póngase en contacto conmigo ahora mismo y hable conmigo por WhatsApp: +1 305 498 6327 (Silvana Recalde). También puede acceder a nuestra presentación y obtener más información sobre nuestra empresa y el proceso de compra.