La apertura de las fronteras de Estados Unidos a Canadá, Rusia, Brasil y otros 30 países ya está mostrando señales de que habrá un fuerte flujo de inversores internacionales en busca de bienes raíces en Florida. Se proyecta que el ya pujante mercado inmobiliario sufrirá aún más por la falta de inventario en el segmento de viviendas unifamiliares y presionará los precios en el segmento de condominios, que aún ofrece grandes oportunidades en la región.

Durante los últimos dos años, el mayor impacto se ha sentido en el segmento de viviendas unifamiliares. El segmento de condominios (departamentos en edificios) quedó fuera y aún tiene un inventario razonable y muchas oportunidades con precios atractivos. Se espera que, con la reciente apertura de fronteras, el segmento de condominios también esté en demanda, con la consiguiente presión sobre los precios de las propiedades.

Una ola de compradores internacionales que buscan bienes raíces en Florida

Oportunidad para los brasileños

“Es una gran oportunidad para los brasileños que desean invertir en Florida. Los precios se mantienen bajos y, con la apertura de fronteras, la demanda aumentará considerablemente, con la consiguiente revalorización ”, proyecta Heloisa Arazi, corredora de AMG International Realty, agencia inmobiliaria en Florida enfocada a brasileños.

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios , en los años previos a la crisis (2018 y 2019), los compradores extranjeros invirtieron en promedio 226.000 millones de dólares anuales. Durante el período de cierres de fronteras y medidas restrictivas, ese número se desplomó. En 2021, solo se invirtieron US $ 107 mil millones, lo que indica una considerable demanda reprimida que estaba esperando la apertura.

Las compras a distancia han evolucionado, pero los inversores aún prefieren estar allí

Durante más de 20 meses, los inversores internacionales no pudieron ingresar a EE. UU. Aunque es posible comprar a distancia (sin necesidad de la presencia física del comprador), la mayoría de los compradores prefieren ver las propiedades en persona. Como resultado, el mercado sufrió en los meses inmediatamente posteriores al cierre de las fronteras. El período de crisis no duró mucho, ya que la demanda de los compradores nacionales estadounidenses, especialmente estadounidenses de otros estados, aumentó considerablemente.

Los inversores internacionales quieren seguridad

Los inversores internacionales buscan seguridad y diversificación de activos. Comprar una propiedad en Florida es una de las formas más seguras y rentables de adjuntar parte del propiedad a una moneda fuerte . “Los inversores latinoamericanos, en general, quieren desprenderse de la agitación política y económica de sus países de origen”, explica Heloisa. “Miami y Orlando siguen siendo los destinos preferidos de los inversores de alto nivel”, añade. El 20% de las inversiones inmobiliarias internacionales se realizan en Florida. Entre los extranjeros, los compradores brasileños representan la mayor parte.

Es posible que el inventario no sea suficiente

“Es necesario actuar con rapidez, nuestra previsión es que el segmento de condominios tendrá el mismo comportamiento que el segmento de viviendas unifamiliares”, advierte Heloisa Arazi.

El segmento de viviendas unifamiliares fue el más afectado durante el período de restricción. Los estadounidenses de otros estados invadieron Florida en busca de casas grandes y en regiones menos densamente pobladas. Florida recibió más de 1000 nuevos residentes por día. No había inventario para tal demanda. Hoy en día, el mercado de viviendas unifamiliares está sobrecalentado, con muy pocas viviendas disponibles. 5 a 6 compradores incluso disputan la misma propiedad.

El segmento de condominios (departamentos en edificios de lujo) en ciudades como Miami y Tampa no ha tenido tanta demanda en los últimos años. Se dictaminó que una casa sería más segura que un apartamento. Además, todo el mundo buscaba (y todavía está) buscando espaciosas áreas privadas al aire libre, con un patio trasero y una piscina. Es natural que estas comodidades sean más notorias en casas residenciales que en apartamentos. Resulta que los condominios de lujo en Miami son verdaderas “ciudades dentro de una ciudad”. Estos son clubes que ofrecen todo lo que un hogar puede ofrecer y más. La Porsche Tower en Sunny Isles incluso tiene una piscina en el balcón del apartamento y un garaje para el propietario. para aparcar en el interior. Residencia mediante un elevador de coches de alta tecnología. Miami también ofrece una variedad de condominios de lujo de baja densidad (low-density condos), otro segmento que está atrayendo inversionistas internacionales.

“No pasará mucho tiempo antes de que la gente se dé cuenta de que los condominios de lujo en Miami son muy baratos e incluso pueden ser mejores que las viviendas unifamiliares ”, espera Heloisa. De materializarse este comportamiento, la altísima demanda de propiedades en Florida podría migrar de casas a departamentos, impactando este segmento de la misma manera que el segmento de viviendas unifamiliares.

Acerca de AMG International Realty

CAP International es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida y dirigida al público brasileño. Si quieres saber más sobre el mercado inmobiliario de Florida, por favor contáctame ahora mismo y chatea conmigo por WhatsApp: +55 11 98111-2555 (Carlos Barros).