El Estado de Florida no deja de crecer y destacar en el mercado inmobiliario de los Estados Unidos. En esta ocasión, el “Sunshine State” alcanzó otro hito, con 4 ciudades clasificadas entre las 20 PRIMERAS con mayor cantidad de construcciones de apartamentos en 2023: Miami, Orlando, Tampa y Jacksonville.

4 ciudades de Florida se encuentran entre las 20 más grandes en nuevas construcciones

El área metropolitana de Miami, en particular, se ubicó en el 4º lugar en la clasificación para el año 2023, según un informe reciente de RentCafe. En total, se completaron 20,906 unidades. La mayoría de estos apartamentos estaban en la propia ciudad de Miami, con 9,362 unidades, seguido por Hialeah (2,055 unidades) y West Palm Beach (1,175 unidades).

Ocupando el puesto 13, la ciudad de Orlando tuvo 10,212 nuevos apartamentos construidos. Tampa se ubicó en el puesto 16, con 8,817 unidades. Jacksonville, en el puesto 18, aseguró 7,145 nuevos apartamentos en 2023.

Gráfico de nuevas construcciones en Florida

Si estás pensando en comprar propiedades en Florida, es fundamental comprender lo que estos indicadores revelan sobre el mercado y cómo sirven como métrica para respaldar tu decisión de compra. Por eso, no dejes de leer este artículo hasta el final.

¿Por qué es importante este dato?

El agresivo número de nuevas construcciones evidencia un mercado extremadamente dinámico, donde las constructoras corren contra el tiempo para intentar hacer frente a la enorme demanda de propiedades.

Ciudades como Miami y Orlando se encuentran entre los destinos más deseados del mundo para los inversores. El alto potencial de apreciación y los altos retornos con alquiler son los principales atractivos.

Pero no solo los inversores forman parte de la demanda de propiedades en Florida. Familias estadounidenses de otros estados están migrando al estado soleado en busca de una mejor calidad de vida.

En los últimos años, con la consolidación del trabajo remoto, Florida fue literalmente invadida por estadounidenses provenientes de estados del norte y también de California. Este movimiento continúa. Más de 1,000 nuevos residentes llegan a Florida diariamente.

Florida tuvo el mayor aumento poblacional en los Estados Unidos en los últimos años, según el U.S Census Bureau. La población del estado aumentó en más de 463,000 residentes, superando los 22 millones de habitantes, un aumento del 2.1% de 2021 a 2022.

Todo este flujo de nuevos residentes e inversores demanda propiedades en un mercado donde el inventario (total de propiedades disponibles para la venta) está bajo.

Las constructoras no pueden hacer frente a la demanda

Las constructoras, ante la demanda, invierten fuertemente en nuevos condominios. Sin embargo, los obstáculos del mercado impiden que esta oferta satisfaga la demanda. La falta de terrenos, materiales de construcción costosos, escasez de mano de obra y largos plazos de construcción son algunos de los desafíos.

El informe de RentCafe también revela que casi el 90% de los apartamentos construidos en los últimos 3 años están dirigidos al segmento súper lujoso, un nicho muy específico de inversores, lo que perjudica la respuesta necesaria a la alta demanda existente en los demás segmentos.

La consecuencia de este desequilibrio entre oferta y demanda no podría ser otra que el aumento de los precios de las propiedades. Y, debido a estos factores, el potencial de apreciación en Florida es extremadamente atractivo.

Florida es el segundo mercado más valioso de los Estados Unidos

Florida acaba de superar al estado de Nueva York, ocupando la segunda posición en la clasificación de los mercados inmobiliarios más valiosos de los Estados Unidos, solo detrás de California, aunque el valor de las propiedades en California haya disminuido un 3.3% en el mismo período.

Oportunidad para inversores: Alto potencial de apreciación

Con un alto desequilibrio entre oferta y demanda y cuellos de botella en la construcción, los precios de las propiedades en grandes centros como Miami y Orlando siguen presionados, manteniendo un alto potencial de apreciación.

Es, por lo tanto, un momento interesante para aquellos que están pensando en comprar propiedades en Florida y aprovechar el alto potencial de apreciación.

Consulta en este artículo las principales razones por las que las propiedades en Florida siguen apreciándose.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una agencia inmobiliaria global especializada en Florida. Si desea obtener más información sobre las oportunidades en el sector inmobiliario de Miami, Orlando y ciudades cercanas, no dude en ponerse en contacto ahora mismo y charlar conmigo por WhatsApp: +1 (305) 498-6327 (Silvana Recalde).