Esta semana, un amigo y cliente que posee una unidad en el condominio de lujo Porsche en Sunny Isles Beach me preguntó si ahora sería un buen momento para poner la unidad a la venta. La unidad se compró en la planta al primer precio de lista. Este cliente es de Brasil y, por lo tanto, además de la apreciación del dólar que se produciría, también obtendría una importante ganancia cambiaria, ya que la moneda brasileña se ha devaluado mucho en los últimos años. Entonces decidí escribir este artículo, puntualizando mis consideraciones sobre la situación específica de este amigo mío, pero que también sirve de base para decisiones en el segmento de “condos” (departamentos en condominios de lujo) en Miami. Después de todo, ¿es hora de comprar o vender apartamentos en Miami?

Condominios en Miami: ¿Comprar o vender?

Primero comprendamos la diferencia en el segmento de “condominios” (apartamentos) y “casas unifamiliares” (casas residenciales)

La primera consideración que hice al responder a mi cliente fue señalar algunas diferencias hoy en día en el comportamiento de diferentes segmentos.

Los apartamentos en condominios de lujo pertenecen al segmento de “condominios” (edificios de condominios). El término “condominio” se usa a menudo para referirse a un apartamento en Florida.

Una vivienda residencial puede pertenecer principalmente a dos segmentos diferentes: 1 – Vivienda unifamiliar o 2 – Vivienda adosada.

Las casas unifamiliares son casas residenciales unifamiliares independientes. Se trata de casas tradicionales americanas, con un recreo y un área al aire libre, que no comparte pared con otra casa. Las casas adosadas son casas adosadas que comparten una pared con otra casa y generalmente tienen dos pisos (pisos) o más. En este artículo explico en detalle todos estos términos y tipos de propiedades.

Durante los últimos dos años, el segmento de viviendas residenciales, en particular las viviendas unifamiliares, ha experimentado un fuerte desequilibrio entre oferta y demanda. Debido a la pandemia, este tipo de propiedad se ha vuelto extremadamente demandada, ya que ofrece más espacio que un apartamento e incluso puede venir con una zona exterior (piscina, barbacoa, jardines, etc.). Teniendo en cuenta los tiempos difíciles de la cuarentena, pasar los días en una casa residencial grande sería mucho mejor que el confinamiento en un apartamento pequeño. Como resultado, el segmento de viviendas unifamiliares tiene una fuerte demanda y un inventario muy bajo, especialmente en vecindarios con menos gente (baja densidad) como comunidad planificada de Weston o ciudades cercanas a Orlando en Florida central . Por lo tanto, los precios han aumentado y continuar con una tendencia alcista .

Por la misma razón, los apartamentos en Miami quedaron fuera. Muchos de los que ya tenían apartamentos pusieron la unidad a la venta a cambio de casas. Como resultado, el inventario de condominios en Miami aumentó mucho y hubo poca demanda. Los precios han bajado.

Las unidades en Porsche Design Tower y otros condominios de lujo de Miami han visto caer sus precios.

Obviamente poner un departamento a la venta a fines de 2020 en Miami no fue una buena idea. Con el inventario por las nubes y los precios deprimidos, el precio de venta en dólares percibido podría ser incluso más bajo de lo que pagó por la propiedad hace años.

Sin embargo, para los brasileños y sudamericanos en general, que han sido testigos de una fuerte devaluación de sus monedas en los últimos años, incluso vendiendo a un valor menor que el precio de compra, todavía veían la venta de sus apartamentos como una gran oportunidad para obtención de beneficios en sus divisas. Para los brasileños, la ganancia percibida en reales justificó la decisión. Tomando como ejemplo la devaluación del real, donde el dólar saltó de 3,74 en agosto de 2020 a 5,50 en unos meses, vender el apartamento barato en dólares aún podría ser un gran problema.

En este momento, varios clientes sudamericanos nos contactaron para vender sus apartamentos en Miami. A menos que el cliente necesitara el dinero y quisiera aprovechar el dólar alto, nuestra recomendación fue mantener el valor justo (prepandémico), incluso si era alto para los estándares de ese momento específico en el mercado. Sabíamos que era una situación temporal y que los precios iban a volver, pues ya están volviendo.

Esta disposición de los propietarios sudamericanos terminó inundando aún más el “estante” de apartamentos en venta en Miami, llevando el inventario en el segmento de condominios a los niveles más altos.

¡Esta situación comenzó a revertirse en la primera mitad de 2021! En el siguiente tema explico por qué.

Los condominios se volvieron interesantes

Con la falta de viviendas unifamiliares en el mercado y los precios extremadamente altos en este segmento, los compradores comenzaron a prestar atención a las grandes y lujosas apartamentos en Miami . Después de todo, los condominios de lujo en Florida ofrecen un verdadero club en sus áreas comunes, con todos los protocolos de seguridad y salud. Los departamentos de estos condominios son amplios y con excelente distribución.

En el caso específico del condominio Porsche Design Tower, el edificio terminó beneficiándose de otra gran ventaja en tiempos de pandemia. Es el único condominio en Florida que tiene un elevador de automóviles, lo que permite al propietario subir y estacionar el automóvil dentro de la residencia. En tiempos de pandemia, esta característica de lujo es fundamental, ya que evita el hacinamiento en ascensores y áreas comunes.

Las unidades Porsche también son súper espaciosas y ofrecen una gran terraza con barbacoa y piscina privada en cada piso. ¡Eso es correcto! Cada unidad del Porsche tiene una piscina privada en el balcón (¡y no es pequeña!).

Elevador de coches en el condominio Porsche en Sunny Isles Beach
Elevador de coches en el condominio Porsche en Sunny Isles Beach

“¡Es como estar en una casa en el cielo!” dice Heloisa Arazi, corredora y propietaria de AMG International Realty en Miami. “Te estacionas en tu garaje y en pocos pasos estás en tu cocina o sala de estar, como en una casa. ¿Estás cansado de un día ajetreado en el trabajo? ¿Qué tal un chapuzón en la piscina allí mismo en el porche? ”, Agrega.

Al igual que la Porsche Design Tower, la mayoría de los condominios de lujo en Sunny Isles Beach y otros barrios exclusivos de Miami también ofrecen comodidades e infraestructura con las que difícilmente puede competir una vivienda unifamiliar. En este artículo destacamos las comodidades de lujo de condominios selectos en Miami .

Esta percepción de que un apartamento puede ser mejor que una casa en tiempos de pandemia está aumentando entre los compradores. “¿Por qué no aprovechar los precios bajísimos de los condominios de lujo en Miami, frente al mar y en regiones con excelentes restaurantes y atracciones?”, Pregunta Heloisa. “Es mucho mejor que una casa en los suburbios, lejos de todo y a precios altísimos”, sugiere.

Sin mencionar el hecho de que una nueva tendencia en Florida son los llamados condominios de baja densidad, un estilo de vida boutique exclusivo con menos residentes.

¿El segmento de condominios se comporta igual que las viviendas unifamiliares?

Tenemos entendido que parte de la demanda fluirá gradualmente del segmento de viviendas unifamiliares al segmento de condominios. Los precios de los apartamentos en Miami ya se están recuperando y Florida tiene una mayor afluencia de residentes de otros estados. En el apogeo de la pandemia, había más de 1000 nuevos residentes por día , una cifra alarmante y que no podría traer más consecuencia que el fuerte desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado.

Sin embargo, no creemos que el desequilibrio en el segmento de condominios sea tan significativo como lo es hoy en el segmento de viviendas residenciales. El inventario de condominios se mantiene en niveles altos para absorber la creciente demanda. Sin embargo, las nuevas unidades no ingresarán al mercado durante los próximos dos o tres años.

Creemos que al menos en los próximos dos años, el segmento de condominios experimentará una apreciación considerable de los apartamentos existentes, hasta que se presente al mercado un nuevo lote de unidades en forma de lanzamientos.

¿Es hora de comprar o vender condominios en Miami?

En general, entendemos que los apartamentos (condominios) experimentarán una apreciación considerable en los próximos meses y años. Comprar un apartamento en un condominio de lujo en Miami, en este contexto, es lo que recomendamos hoy. Sin embargo, para aquellos que necesitan o quieren vender, es un momento interesante ya que la demanda en este segmento está aumentando.

La estrategia que recomendamos, para cualquiera que desee vender un apartamento Porsche hoy, es ponerlo a la venta a un precio justo, cercano a los valores pre-pandémicos. La reducción de precios solo puede acelerar el proceso, pero es una pérdida de valor en un mercado en calentamiento.

¿Tiene un apartamento en Miami y está pensando en venderlo?

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida. Si eres dueño de un apartamento en Florida y quieres conocer la mejor estrategia y momento para venderlo, contáctanos ahora mismo y chatea con nosotros vía WhatsApp: +1 (305) 318 6968.