El tan esperado viaje en tren expreso entre Miami y Orlando finalmente se llevará a cabo después de 7 años de larga espera. La compañía de trenes Brightline ya ha comenzado a vender boletos con salidas a partir de septiembre de este año. La nueva ruta consolida las operaciones de Brightline en Florida, que tiene la intención de expandir sus rutas en todo el estado, como revelaremos en este artículo.

La ruta Miami-Orlando parte del centro de Miami (Estación Central de Miami) con destino al Aeropuerto Internacional de Orlando, con paradas en Aventura, Fort Lauderdale, Boca Raton y West Palm Beach. La operación contará con 16 viajes diarios y salidas cada hora.

La conquista de Florida: Brightline planea estación en Cocoa y Jacksonville

Posibles futuras estaciones de Brightline

Aún no se sabe con certeza la ubicación de las nuevas estaciones de Brightline en Florida, pero hay fuertes razones para creer que la próxima estará cerca de Cocoa Beach, en el condado de Brevard.

Cocoa Beach es una de las principales ciudades de Florida y está a solo 100 km de Orlando (aproximadamente 1 hora en coche). Es una ciudad vibrante buscada por jóvenes y surfistas, además de ser la ciudad natal del galardonado surfista Kelly Slater, 11 veces campeón del mundo.

Entre las playas cercanas a Orlando, Cocoa Beach es una de las más visitadas, ya que es perfectamente posible hacer una excursión de un día y descansar de la maratón de parques temáticos.

¡No es coincidencia que la ciudad de Cocoa esté dentro de los planes de expansión de Brightline! Además de brindar movilidad al destino, permite a los turistas de Orlando viajar en tren expreso a la playa, ya sea para hospedarse en Cocoa o para hacer una excursión de un día, como se mencionó.

¿Qué indica que Cocoa será la nueva parada?

¡Aún no hay nada oficial sobre la nueva estación de Brightline en Cocoa! Sin embargo, las adquisiciones de terrenos por parte de Brightline en el condado de Brevard, donde se encuentra Cocoa, dan fuertes indicios de esta intención.

El periódico Florida Today reveló que Brightline tiene un proyecto para incorporar su propio desarrollo inmobiliario: un vecindario residencial en Cocoa con 350 casas.

¿Por qué una compañía de trenes se aventuraría en el sector inmobiliario?

El desarrollo se llamará “The Lakes at Cocoa Grove”. Además de las casas, contará con espacios verdes y un gran lago de casi 15 hectáreas (154,000 metros cuadrados).

Y es precisamente el proyecto de este inmenso lago lo que nos hace creer que la nueva estación de Brightline estará cerca. ¿Por qué?

Las regulaciones de Cocoa

La legislación de Cocoa prohíbe el llamado “borrow pit” dentro de los límites de la ciudad. El término en inglés, utilizado en la industria de la construcción, significa “cantera de préstamo” o “cantera de extracción”.

La expresión se refiere a un área donde se realiza la excavación de materiales como tierra, arena, grava o rocas, que se utilizarán como relleno en otra ubicación. El “borrow pit” es, por lo tanto, una solución para abastecer una obra determinada con materiales extraídos de otro lugar.

Brightline, para la construcción de las vías férreas en Cocoa y la viabilidad de la nueva estación, necesitaría muchos suministros (grava, arena, material rocoso, etc.).

Dado que no se permite el “borrow pit”, la empresa habría encontrado una solución inteligente.

El municipio puede no permitir la “cantera de préstamo”, pero no hay nada que impida la construcción de lagos artificiales dentro de desarrollos inmobiliarios en Cocoa.

La excavación de un gran lago, que formará parte del nuevo desarrollo inmobiliario de Brightline, proporcionaría todo el material necesario para la construcción de las vías férreas. Se imagina que todo el material arenoso y rocoso extraído del lago de 15 hectáreas se destinaría a la obra y viabilidad de la nueva estación de Brightline en Cocoa.

Curva hacia el oeste: disminución de la velocidad

Otro factor que motiva la construcción de una nueva estación en Cocoa es que el tren expreso ya tendría que reducir su velocidad al acercarse a esta ciudad debido a la curva de cambio de dirección de norte-sur a este-oeste. La idea también sería aprovechar la velocidad más lenta para agregar una parada en el condado de Brevard en la ruta.

Hacia el norte: Jacksonville

Los planes de Brightline incluyen a Tampa como destino final. De esta manera, la ruta partiría del sur de Florida, hacia el norte y se desplazaría hacia la región central en dirección a la costa oeste. De esta manera, abarcaría gran parte del sur, este, centro y oeste del estado. ¡Pero el norte también está en la mira de la empresa!

Hay rumores de que Brightline también tiene la intención de llegar a la ciudad de Jacksonville, otro centro muy importante del estado, que está cerca de la llamada Space Coast, una zona en pleno crecimiento en Florida.

Una posible ruta norte-sur entre Miami y Jacksonville se cruzaría con la línea este-oeste existente justo en una ubicación cercana a Cocoa. Una estación en esta localidad funcionaría como un centro de transferencia.

Estación de Brightline dentro de parques temáticos

También se ha discutido la posibilidad de tener estaciones de Brightline en Disney Springs y en Busch Gardens, en Tampa. Por ahora, estas opciones no están en los planes de Brightline, pero tampoco se descartan.

Sobre AMG International Realty

AMG International Realty es una agencia inmobiliaria global especializada en Florida. Si desea obtener más información sobre propiedades en Miami y Orlando, comuníquese conmigo ahora mismo a través de WhatsApp.