Dos proyectos de ley en Florida, tal como se proponen, podrían desencadenar una ola de demoliciones de edificios y propiedades históricas en áreas cercanas a la costa, incluyendo Miami Beach y Palm Beach. La justificación radica en el considerable riesgo que las construcciones antiguas en áreas expuestas a inundaciones representan. Muchas de estas construcciones, en estas áreas de riesgo, no cumplirían con las nuevas normas de construcción exigidas por las autoridades. Sin embargo, se especula que la nueva legislación podría beneficiar a las grandes constructoras de Florida, que ven una enorme oportunidad para comprar edificios antiguos, demolerlos y construir mega proyectos inmobiliarios.

Nueva ley en Florida busca "demoler" ciudades costeras

Tragedia en 2021: El colapso de Champlain Towers

La nueva legislación también se vio influenciada por el trágico episodio de 2021 que involucró al condominio Champlain Towers en el vecindario de Surfside, en Miami.

El edificio colapsó, dejando 98 víctimas fatales. Champlain Towers tenía 12 pisos y 136 apartamentos, de los cuales 50 resultaron afectados por el colapso. Las causas del derrumbe aún no han sido esclarecidas.

Entre las víctimas se encontraban la hermana de la primera dama de Paraguay (Sophía López-Moreira), su cuñado (Luis Pettengill) y los tres hijos de la pareja.

Pocas propiedades históricas estarían exentas

El nuevo proyecto, tal como está redactado, es muy amplio cuando se refiere a propiedades “no conformes”. Los edificios que no cumplan con los requisitos de construcción del National Flood Insurance Program (Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones) serían considerados no conformes.

Las llamadas Single Family Homes (casas unifamiliares) y las propiedades incluidas en el Registro Nacional de Lugares Históricos serían las únicas exentas. Todas las demás propiedades estarían supuestamente expuestas a la nueva ley y podrían ser demolidas, lo que afectaría a edificios históricos en casi todas las regiones costeras de Florida.

Nueva ley favorece a las constructoras

En la ciudad de Miami Beach, por ejemplo, solo hay 7 propiedades incluidas en el Registro Nacional de Lugares Históricos. En toda Florida, hay menos de 2,000 propiedades.

Esto permitiría a los propietarios y desarrolladores demoler propiedades “no conformes” dentro de media milla de la costa y dentro de zonas de inundación específicas, independientemente de si los edificios se encuentran en un vecindario histórico. Los edificios no conformes son aquellos que no cumplen con los nuevos requisitos de construcción del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones.

En destinos como Miami, donde la demanda de propiedades de lujo frente al mar (o cerca de la playa) es significativa, la nueva legislación sería una “bendición” para las constructoras. Ven el nuevo proyecto como una autorización para la “demolición” en áreas donde se podrían construir mega proyectos de lujo.

La legislación tiene poco impacto en la región de Orlando

La ciudad de Orlando y sus alrededores no se verán afectados por la nueva ley, ya que elproyecto se centra en áreas adyacentes a las regiones costeras.

Un desafío para la preservación histórica

La nueva legislación es vista por muchos como un desafío a la preservación histórica y como un enfrentamiento entre intereses económicos y culturales.

Se especula que muchos propietarios de edificios antiguos en áreas costeras podrían optar por no realizar las reparaciones necesarias con el único propósito de convertir la propiedad en un riesgo dentro de la nueva legislación y así obtener la autorización para demoler y construir un nuevo edificio con un mayor potencial económico. Esta situación podría sentar un precedente peligroso para los propietarios de estructuras históricas.

Un barrio cultural e histórico que estaría expuesto a la nueva legislación es el Art Deco District en Miami Beach, la mayor concentración de edificios en estilo art déco del mundo.

Distrito Art Deco en Ocean Drive - el complejo de propiedades históricas en estilo Art Deco, supuestamente estaría expuesto a la nueva legislación
Distrito Art Deco en Ocean Drive – el complejo de propiedades históricas en estilo Art Deco, supuestamente estaría expuesto a la nueva legislación – Imagen: Pixabay

¿Por qué Florida tiene leyes estrictas de construcción?

El episodio en Surfside que involucró el colapso del edificio Champlain Towers no fue la única motivación detrás de los nuevos proyectos de ley. Florida ha adoptado medidas rigurosas de construcción durante mucho tiempo debido a que muchas áreas costeras están sujetas a inundaciones y huracanes.

La buena noticia es que las nuevas construcciones en Florida siguen una tecnología a prueba de huracanes. Su objetivo principal es minimizar los daños causados por los huracanes. Las reglas varían según la región. Las áreas más expuestas a las tormentas (cerca de la costa) deben seguir procedimientos más estrictos.

La idea es mantener la estructura en pie, evitar que los techos sean arrancados y también evitar que los escombros de los vidrios de las ventanas y las puertas sean llevados por el viento.

Conoce todo sobre la temporada de huracanes en Florida.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una agencia inmobiliaria global especializada en Florida. Si desea obtener más información sobre las oportunidades inmobiliarias en Miami y Orlando, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de WhatsApp: +1 (305) 498-6327 (Silvana Recalde)