Miami Beach ha experimentado diversas transformaciones en las últimas décadas, incluida la llegada de nuevos hoteles, especialmente a finales de los años 80, cuando los constructores comenzaron la restauración de varios edificios de estilo Art Déco. Una nueva fase parece haber comenzado, con una serie de nuevos condominios de hoteles de lujo en la mira de grandes desarrolladores para ser restaurados. Sin embargo, esta vez, la esencia del Art Déco District podría estar en riesgo.

Nuevos condo-hoteles de lujo impulsan a Miami Beach y preocupan la esencia del Art Déco

Renombrados resorts como Aman, Rosewood, Auberge, Bulgari, entre otros, están listos para ser restaurados.

Liderando el movimiento se encuentra un edificio de 1940, que ya fue restaurado en 1990, en una época dorada para South Beach. Nos referimos al The Raleigh, un hotel tradicional en la comunidad, con su icónica piscina de diseño Art Déco. La piscina del hotel fue construida originalmente para la actriz Esther Williams, cuyas rutinas de natación dieron fama al hotel. Se celebraban fiestas en la piscina, que incluso apareció en varias películas y fue destacada en la revista Life.

Son estas joyas de la cultura Art Déco, como las descritas en el hotel The Raleigh, las que podrían estar amenazadas por la transformación que está experimentando Miami Beach.

En 2019, Michael Shvo y sus socios compraron el hotel The Raleigh y otros dos hoteles adyacentes (The Richmond y South Seas) para restaurarlos y convertirlos en un único complejo hotelero llamado The Raleigh, A Rosewood Hotel and Residences, con fecha de finalización prevista para 2025.

Shvo asegura que la restauración preservará la famosa piscina original del hotel, así como el Martini Bar y el Tiger Room, ambientes que también hicieron historia en el establecimiento.

A pesar de las promesas de Shvo, existe cierto escepticismo en torno a los impactos que tal progreso podría tener en la esencia del Art Déco District, el conjunto de arquitectura Art Deco más grande del mundo.

Para dar paso al nuevo complejo hotelero, Shvo demolerá la mayor parte de los hoteles Richmond y South Seas, dejando solo la fachada. Además, se construirá una nueva torre de vidrio moderna, innegablemente contrastante con el estilo Art Déco, junto a los edificios históricos. Con la llegada de estas nuevas construcciones modernas, la esencia del Art Deco District estaría en peligro.

¿Qué es el Art Déco District?

El Art Deco District de Miami es el mayor conjunto arquitectónico de Art Deco del mundo, con cientos de casas, edificios, hoteles, museos y estructuras históricas construidas entre 1920 y 1940. Un paseo por Ocean Drive, entre los números 5 y 15, ofrecerá una gran visión del distintivo estilo Art Deco en Miami Beach.

El estilo Art Deco, que surgió en la década de 1920, se caracteriza por líneas rectas, geométricas y modernas. El estilo estuvo fuertemente influenciado por el cubismo y el futurismo. En contraste con el movimiento art nouveau que lo precedió, presenta diseños más modernos y sintéticos.

En Miami, el Art Deco renace con influencias del renacimiento mediterráneo (arcos y techos de terracota), colores pasteles y tropicalismo.

Sobre AMG International Realty

AMG International Realty es una agencia inmobiliaria global especializada en Florida. Si desea obtener más información sobre propiedades en Miami u otras áreas de Florida, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de WhatsApp: +1 (305) 498-6327 (Silvana Recalde).