Una pregunta frecuente sobre el proceso de compra de inmuebles en Florida es cómo pagar la propiedad en el extranjero, es decir, cómo funciona la transferencia de valores de tu país para el exterior, con el fin de comprar la propiedad. En este artículo explicaremos en detalle todo el proceso.

Pago o Transferencia de Recursos

Enviar dinero a Florida es una operación sencilla

Antes de continuar, es importante que sepa que todo el proceso es muy simple y estándar. Incluso el gerente de tu banco en tu país puede guiarlo.

Sin embargo, hay algunos aspectos del proceso que es fundamental que conozcas antes de comprar tu propiedad en Forida y realizar el pago.

Básicamente, debe realizar una transferencia internacional desde su cuenta bancaria en tu país a la cuenta que representa al vendedor en Florida. Generalmente, esta cuenta no es propiedad del vendedor, sino que es una cuenta de depósito en garantía (Escrow Account), donde las cantidades se depositan temporalmente hasta que se completa todo el proceso (lo explicaremos más adelante en este artículo).

Sin embargo, si ya tiene una cuenta abierta a su nombre en un banco de Florida, el proceso generalmente se simplifica.

Abrir una cuenta bancaria en Florida es rápido y fácil y se puede hacer de forma remota. No es necesario salir de tu país y estar físicamente presente en la sucursal bancaria de Florida.

Hay varios bancos en Miami y Orlando que permiten la apertura remota, lo que facilita el proceso. En este artículo te explicamos en detalle cómo abrir una cuenta bancaria en Florida.

¿Por qué es importante abrir una cuenta bancaria en EE. UU. para transferir fondos?

Como se mencionó, no es obligatorio que tenga una cuenta en el extranjero para enviar los montos relacionados con la compra de la propiedad. Sin embargo, tener una cuenta puede acelerar el proceso, ya que enviar dinero desde una cuenta a tu nombre a otra cuenta a tu nombre (del mismo propietario) siempre es más fácil.

Además, antes de enviar los importes, es imprescindible que ya hayas hablado con tu corredor en Florida sobre el formato de inversión más adecuado, es decir, quién comprará el inmueble: 1- Tú (Persona Física) o 2- Una empresa.

¡No entendí! ¿Puedo comprar a través de una empresa?

Sí, y eso es lo que recomendamos.

Si la decisión de comprar la propiedad se toma a través de una empresa, entonces los montos deben transferirse a la cuenta de la empresa.

Entiende mejor en el siguiente tema.

Comprar a Nombre de la Persona Física o a nombre de una empresa?

No continuaré en este artículo sobre las ventajas de adquirir una propiedad en Florida a través de una empresa. En el artículo Comprar a Nombre de la Persona Física o a nombre de una empresa? te explicamos en detalle.

Básicamente, al comprar a través de una empresa, puede evitar la aplicación del llamado Impuesto de Sucesiones, o Impuesto a la herencia. Este impuesto en Florida, para extranjeros, es de alrededor del 40% del valor de la propiedad, una pesada carga para los herederos.

Además, al comprar a través de una empresa, también se puede minimizar el impacto fiscal de otros impuestos y tasas.

IMPORTANTE: La apertura de una empresa en Florida es simple, rápido y económico. Se puede hacer de forma remota, sin tener que salir de tu país. Lo guiamos a través de todo el proceso y podemos recomendar contadores en Florida con larga experiencia en este proceso para extranjeros.

¡Cómo enviar dinero al exterior! Directo al punto..

Una vez decidido el mejor formato de compra, se acerca el momento de transferir los valores al exterior.

Como se mencionó, esta es una operación financiera común e incluso se puede solicitar al gerente de su banco. Los principales bancos cuentan con la estructura necesaria para realizar estas operaciones.

Otra forma es contratar los servicios de un Broker de Forex, tambein conocido como Corredor de Divisas. Hay varios corredores de divisas en tu país. Si no conoces alguno, contáctanos y te lo podemos recomendar.

¿Existen restricciones por parte del gobierno para transferir montos al exterior?

Los valores, cuando se transfieren al exterior, se registran en el Banco Central de tu país. Se cierra un contrato de divisa y se envía la remesa a la cuenta designada por el comprador.

En la gran mayoría de los países, no hay ninguna restricción por parte de las autoridades para transferir fondos a los EE. UU., siempre que el origen de los fondos sea probado y lícito. La propia corredora de divisas requerirá documentos que acrediten el origen de los montos, ya que estas instituciones son rigurosamente auditadas por el Banco Central.

Es importante resaltar que, después de la compra de la propiedad, la nueva propiedad debe ser informada en la declaración del impuesto. Cada país tiene diferentes reglas y burocracias. Es importante que consulte a un contador en su país de origen para conocer el mejor tratamiento contable y legal. Suelen ser sencillos, en la mayoría de los países de América Latina y Europa.

Cómo elegir un corredor de divisas en tu país

Antes de elegir el corredor de cambio o el banco que realizará la transacción, es importante que investigue las tasas que practica cada institución. Al transferir valores, el corredor de cambio o el banco cobra el llamado “spread” (porcentaje o tasa) sobre el monto enviado. Elige el que cobre el spread más bajo y, por supuesto, el que te dé confianza y te brinde un buen servicio.

Por eso es fundamental que cuentes con la orientación de un buen agente inmobiliario en Florida. Es la persona ideal para buscar orientación durante todo el proceso de compra, incluso al transferir fondos al extranjero.

¿A qué cuenta de destino se transferirán los importes en el extranjero?

La casa de cambio contratada solicitará entonces los datos de la cuenta en el exterior para el envío de la remesa.

Como se explicó, la cuenta de destino en el exterior puede ser una cuenta abierta por el comprador en Brasil, con el mismo título, o una cuenta de empresa, abierta con el fin de comprar la propiedad.

Si los montos son transferidos a una cuenta del mismo título, previamente abierta en el exterior, basta con informar los datos de esta cuenta a la Casa de Cambio. Una vez liquidado el monto en la cuenta extranjera, el segundo paso es transferir los fondos a la denominada “Cuenta Escrow”, una especie de cuenta escrow donde se retienen temporalmente los montos hasta que se complete el proceso de compra.

Esta cuenta la mantiene una Compañía de Títulos (un tipo de oficina de registro en Florida) o un abogado autorizado. Comprenda en este artículo el papel de la Title Company en Florida.

La Compañía de Títulos realizará entonces todo el análisis de los documentos, entre otras indagatorias. Si todo está bien y todas las partes están protegidas y aseguradas, entonces se transfiere la escritura. Este procedimiento, en Florida, se llama “Closing” (Cierre).

Es por ello que el mercado inmobiliario en Florida es uno de los más seguros y transparentes del mundo. Hasta que no se analice todo en detalle, los valores no llegan a manos del vendedor. Si se detecta algún problema en el proceso, que impida la continuación de la operación, se devuelven las cantidades al comprador.

Compra de propiedad por parte de una empresa. ¿Cómo se produce la transferencia?

Si la compra la hace una empresa, primero se deben transferir los montos desde Brasil a la cuenta bancaria de la empresa en Florida. En segundo lugar, de la cuenta de la empresa a la cuenta de depósito en garantía.

Hay varias estructuras corporativas que se pueden establecer para la compra de una propiedad en Florida. Es posible, por ejemplo, abrir una empresa offshore en un paraíso fiscal (todo legalmente) que será el controlador de la empresa en Florida. Entonces, en esta situación, la transferencia de valores puede tomar otro camino, pero todo de manera transparente, simple y ágil.

NOTA: La palabra “offshore” suele traer referencias, muchas veces negativas. Estamos acostumbrados a ver titulares en los medios de comunicación sobre grandes operaciones ilegales que implican “offshores” en paraísos fiscales. Sin embargo, un off-shore (traducción: fuera de la costa – mar adentro) no es más que un instrumento societario como cualquier otro que indica que se trata de una empresa perteneciente a una región “off-shore” (fuera de la jurisdicción estadounidense). No hay ilegalidad en la apertura de una empresa extraterritorial o en la creación de estructuras corporativas que involucren a una offshore. La ilegalidad radica en no informar/declarar la existencia de la sociedad offshore a las autoridades fiscales, actuando de mala fe, para eludir impuestos u ocultar información.

ESTE ARTÍCULO PROPORCIONA INFORMACIÓN GENÉRICA CON FINES INFORMATIVOS. NUMEROSOS FACTORES PUEDEN ALTERAR LAS INTERPRETACIONES AQUÍ PRESENTADAS. NO CONSIDERE LA INFORMACIÓN CONTENIDA AQUÍ COMO ASESORÍA LEGAL O FISCAL. SIEMPRE RECOMENDAMOS BUSCAR ASESORAMIENTO DE PROFESIONALES ESPECIALIZADOS EN LAS ÁREAS FISCAL Y JURÍDICA. AMG INTERNATIONAL REALTY TRABAJA EN ASOCIACIÓN CON ABOGADOS Y CONTADORES SI NECESITA ASESORÍA.

Sobre AMG International Realty

AMG International Realty cuenta con un equipo completo de profesionales que además ofrecen todo el asesoramiento posventa: contables, abogados, servicio de concierge y empresa de títulos. También ofrecemos su servicio de administración de propiedades.

Si estás interesado en saber más, por favor contáctame por WhatsApp: +1 (305) 498-6327. Mi nombre es Silvana R. Stern y estoy a tu disposición.