No se requiere tener una cuenta bancaria en los EE. UU. para comprar bienes raíces en Florida. La transferencia de fondos para el pago de la propiedad se puede realizar directamente desde la cuenta en Brasil a una cuenta designada en el exterior (cuenta de garantía) donde se mantendrán los fondos hasta la finalización del proceso de compra.

Aunque no es obligatorio, tener una cuenta bancaria en el extranjero facilita mucho el proceso de compra y transferencia de fondos. Por lo tanto, se recomienda que tenga una cuenta ya abierta en un banco en Florida, si tiene la intención de comprar una propiedad en Miami u Orlando en un futuro cercano.

En este artículo explicaremos cómo funciona una Cuenta Escrow, las formas de envío de fondos (transferencia de valores) y también cómo es posible abrir una cuenta bancaria en Florida sin salir de tu país.

Cuenta bancaria en Estados Unidos ¿Es necesaria para comprar bienes raíces?

¿Qué es una cuenta Escrow (Escrow Account)?

El término “Escrow” significa una garantía prevista en el contrato o cualquier acuerdo comercial. Esta garantía está bajo la responsabilidad de un tercero, hasta que se cumplan las cláusulas del contrato y se concluya el proceso.

En la práctica, la garantía se presta casi siempre en efectivo, depositada en una cuenta específica a los efectos del contrato. Es una especie de “cuenta de garantía”, que en inglés se conoce como “Escrow Account”.

Al comprar una propiedad en Florida, el comprador debe depositar los valores de la propiedad en una Cuenta de Escrow, mantenida bajo la responsabilidad de un tercero, que puede ser un abogado autorizado para tal fin o una “Title Company”, la cual es algo así como la oficina de registro de bienes raíces en Florida.

Los montos de compra solo serán liberados al vendedor de la propiedad, es decir, transferidos de la Cuenta Escrow a la cuenta bancaria del vendedor, cuando toda la documentación haya sido analizada, aprobada y completadas todas las etapas del proceso. En este paso se lleva a cabo la transferencia de la escritura, lo que en Florida llamamos “Closing”. En el artículo Que es una Compañía de títulos (Title Company) y su papel en el sector inmobiliario, explicamos este proceso en detalle.

Ventajas de tener una cuenta bancaria en EE. UU.

Aunque no es obligatorio para el proceso de compra, tener una cuenta bancaria en EE.UU. aporta numerosas ventajas y facilita considerablemente el proceso.

La primera ventaja es la practicidad de transferir valores a USA. La transferencia entre cuentas de la misma titularidad (de una cuenta a su nombre en tu país a una cuenta a tu nombre en EE. UU.) es considerablemente menos burocrática y puede beneficiarse de una menor incidencia fiscal.

Otra gran ventaja es también la recepción de fondos en el exterior. Un ejemplo es la compra de viviendas en Orlando con el objetivo de obtener ingresos por alquileres, que ahora es una de las mejores inversiones inmobiliarias del mundo. Las cantidades recibidas en la operación de alquiler deberán ser depositadas en una cuenta en USA. Sería extremadamente costoso y burocrático pedirle al inquilino que haga una transferencia internacional al final de cada mes.

Además, la inversión en bienes inmuebles siempre va acompañada de una serie de trámites y transacciones relacionadas con el mantenimiento del inmueble: cuotas de condominio, facturas de luz, facturas de internet, etc. Todas estas cuentas deberán ser debitadas automáticamente en algún banco. La cuota de condominio de una propiedad, conocida como HOA fee en Florida, es la más importante para poner en débito automático, ya que el impago de esta deuda puede traer consecuencias muy incómodas para el propietario, incluso en el ámbito judicial.

Cabe recordar que, junto con la titularidad de la cuenta, el titular de la cuenta podrá tener acceso al panel y aplicación del banco, tarjetas de crédito/débito y también chequera.

Muchas de estas instalaciones también pueden ser de interés para los brasileños que viajan con frecuencia a los EE. UU., ya sea por turismo o por trabajo, y no solo con el fin de invertir.

En algunos casos puede llegar a ser obligatorio, como en situaciones donde la compra de la propiedad es financiada por bancos en Florida. Explicaremos el tema de la financiación más adelante en este artículo.

¿Es fácil abrir una cuenta en EE.UU.? ¿Puedo abrir sin salir de mi país?

Abrir una cuenta bancaria en USA es sencillo, rápido y no implica ningún acto ilegal. Sin embargo, es obligatorio informar sobre la cuenta en la declaración de IR en Brasil. Consulte a su contador en Brasil para obtener más orientación.

Algunos bancos ofrecen el servicio de apertura de cuenta a distancia, es decir, sin salir de tu país. Por favor contáctenos para opciones.

¿Es fácil abrir una cuenta en EE.UU.?

¿Abrir cuenta en Persona Física o a nombre de una empresa?

Decidí agregar este tema aquí, ya que es un tema importante.

En general, recomendamos comprar la propiedad a través de una empresa, que debe estar registrada en los EE. UU. Abrir una empresa en los EE. UU. es rápido, barato y también se puede hacer sin que el comprador salga de su país. Todo es muy simple, como de costumbre y lo guiamos a través de todo el proceso.

Si elige comprar la propiedad a través de una empresa, entonces la cuenta bancaria debe abrirse a nombre de la empresa.

¿Por qué recomendamos comprar a través de una empresa?

Hay varias razones. La principal es evitar la incidencia del impuesto de sucesiones, en caso de fallecimiento del comprador. En Florida, el impuesto a la herencia para extranjeros es del 40% del valor de la propiedad. Esta es una carga considerable para dejar a los herederos.

Al comprar a través de una estructura corporativa simple, es posible evitar la aplicación de este impuesto.

Otra ventaja es que la empresa te permite deducir varios gastos. En el caso de compra de inmueble para la obtención de rentas de alquiler, la operación se beneficia de estas deducciones a efectos fiscales.

Conoce más sobre la compra de inmuebles con una empresa ou como persona física en este artículo

¿Qué se necesita para abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos?

Abrir una cuenta bancaria en EE. UU. es muy simple y rápido. Muy diferente a la burocracia que conocemos en muchos países de América Latina o Europa. En la mayoría de los bancos de Florida, solo necesita presentar su pasaporte válido y hacer un depósito de una pequeña cantidad, que varía entre USD 20 y USD 200.

No es necesario tener el llamado Número de Seguridad Social ni residir en USA.

También existe la opción de abrir la cuenta de forma remota sin tener que ir a EE. UU. Algunos bancos de Florida ofrecen este servicio. Algunos ejemplos son Banesco, First Citizens Bank, Valley Bank, Helm Bank, Sunstate Bank, Ocean Bank y BB Americas.

Compra de inmuebles con financiación

Si el inversor opta por comprar la propiedad en Florida mediante financiación con bancos americanos, tener una cuenta en el banco que le concedió la financiación se vuelve prácticamente obligatorio, incluso para facilitar el pago de las cuotas.

Si ese es el objetivo (compra financiada), es importante abrir una cuenta lo antes posible, aunque la inversión no sea inmediata. De esta forma, ya se comienza a construir un historial crediticio, que facilitará la operación de financiamiento en el futuro.

Aprovecha al máximo tu próximo viaje a Florida y abre una cuenta en un banco estadounidense. Estamos disponibles para orientarte.

Cómo transferir montos de tu país a los Estados Unidos

Para llevar a cabo la transferencia de valores, es necesario contratar los servicios de un corredor de cambio. Hay varios corredores disponibles en el mercado. El gerente de tu banco en tu país podrá orientarlo, ya que los principales bancos tienen casas de cambio y ofrecen este servicio. Si aún no trabaja con un corredor de divisas confiable, contáctenos y podemos recomendarle uno.

En el artículo Cómo transferir fondos para la compra de una propiedad en Florida, explicamos en detalle cómo se lleva a cabo la operación.

Cómo transferir montos de tu país a los Estados Unidos

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida. Si quieres saber más sobre el proceso de compra de inmuebles en Orlando o Miami, contáctame ahora mismo y chatea conmigo vía WhatsApp: +1 (305) 498-6327 (Silvana Recalde).