En el artículo “El nuevo microciclo del mercado inmobiliario en Florida” advertimos el inicio de un período único en cuanto a oportunidades para inversionistas en el mercado de Miami y Orlando. Nuestras predicciones fueron correctas. Las tasas de interés en los EE. UU. finalmente están cayendo, una situación que se reflejará directamente en el mercado inmobiliario, estimulándolo y ejerciendo presión sobre los precios de las propiedades. Es el final de un microciclo, que aún está a tiempo de ser utilizado. Entiende en este artículo.

Caída de las tasas de interés en los EE.UU.! Termina un microciclo

Entendiendo el microciclo que termina ahora

El microciclo que comenzó a fines de la segunda mitad de 2022 fue desencadenado por el aumento de las tasas de interés por parte del Banco Central estadounidense (FED). Para contener el aumento de la inflación, la FED adoptó una política drástica de aumento de las tasas de interés, lo que impactó el valor de la porción de financiamiento inmobiliario. Como resultado, muchos compradores han pospuesto o renunciado a comprar, aliviando la presión sobre la altísima demanda de bienes raíces en Florida.

Por lo tanto, se creó una situación un poco más favorable para los compradores e inversores, ya que ganaron un mayor poder de negociación. Esta situación, hace aproximadamente un año, era inimaginable. La misma propiedad recibió hasta 6 propuestas “cash” (en efectivo) en una verdadera guerra de ofertas (Bidding War).

Como habíamos previsto, esta era una situación transitoria, ya que se mantuvo principalmente por la suba de las tasas de interés. La demanda cayó por el mayor costo de las cuotas de los préstamos, pero el deseo de adquirir una propiedad en Florida no ha disminuido. Esto creó, por tanto, una situación de postergación de la compra que, a su vez, podría estar alimentando una demanda reprimida a la espera de tasas de interés más bajas en el futuro.

¡Y eso es lo que está pasando ahora mismo!

La inflación ya da señales de estar bajo control

En diciembre, la inflación de EE. UU. cayó al 6,5 %, mientras que la hipoteca de tasa fija a 30 años volvió a caer al 6,33 % el 12 de enero, luego de que las tasas de interés de EE. UU. alcanzaran un máximo de 20 años.

Todo indica que ahora estamos entrando en un período de sesgo a la baja en las tasas de interés estadounidenses, con la consiguiente re-estimulación del mercado inmobiliario, ya que los préstamos vuelven a ser atractivos para compradores e inversores.

La Reserva Federal solo está interesada en mantener altas las tasas de interés hasta que la inflación esté bajo control. Los nuevos indicadores ya muestran una desaceleración en los índices de precios estadounidenses. Los analistas proyectan que las tasas hipotecarias fijas a 30 años continuarán disminuyendo constantemente durante la segunda mitad de 2023 y alcanzarán el 5,5% para fines de año.

Este podría ser, por tanto, el final de un microciclo, que aún se puede aprovechar, ya que el mercado inmobiliario aún no ha sentido este estímulo de forma significativa.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida. Si quieres saber más sobre oportunidades en el mercado inmobiliario estadounidense, ponte en contacto ahora mismo y chatea conmigo por WhatsApp: +1 (305) 498-6327 (Silvana Recalde).