Cada vez que identificamos oportunidades en el mercado inmobiliario de Florida, las compartimos en este blog y explicamos las razones que nos llevan a esta conclusión. En este mismo momento entendemos que Florida está iniciando un microciclo que trae oportunidades para los inversionistas, pero que debería terminar pronto.

Por lo tanto, si está pensando en comprar una propiedad en Florida, este podría ser un momento único y muy oportuno.

El nuevo microciclo del mercado inmobiliario de Florida

Las oportunidades que generan los diferentes ciclos

El mercado inmobiliario, en cualquier región, pasa por ciclos. Al principio y al final de cada ciclo se suelen observar desequilibrios que traen oportunidades.

En el artículo Cierra un ciclo, inmediatamente antes de la pandemia, explicamos una etapa que terminó en el mercado inmobiliario de Miami, donde el alto inventario de unidades nuevas en el mercado (lanzamientos) llegó a su fin. Los constructores, hasta ese momento, necesitaban deshacerse de las propiedades antes de comenzar nuevas empresas. En 2019, este ciclo llegó a su fin, ya que la mayoría de los constructores ya habían agotado sus inventarios y ya no había, en ese momento, grandes cantidades de lanzamientos. Así comenzó una nueva etapa donde los inventarios regresaron a niveles de equilibrio.

Evidentemente, estas proyecciones no se materializaron en su totalidad, ya que, acto seguido, llegó la pandemia con todo su nefasto impacto en el mercado inmobiliario de Florida. Otros ciclos y microciclos sucedieron durante la pandemia y con ellos se crearon oportunidades.

Durante la pandemia hubo una verdadera invasión de residentes de otros estados americanos a Florida, que recibía más de 1000 nuevos residentes por día, en el punto álgido de la crisis. La mayoría de los propietarios, que habían puesto sus propiedades en venta, retiraron sus unidades del mercado, temiendo un futuro incierto.

La demanda muy alta y el inventario también en niveles históricamente bajos han ejercido una gran presión sobre los precios de las propiedades en Florida, especialmente en el segmento de viviendas unifamiliares, que son casas grandes, generalmente con amplias áreas al aire libre, características que se valoran en períodos de confinamiento.

El segmento de departamentos en condominios no fue tan buscado, lo que llevó el inventario de este segmento a niveles muy altos.

En este blog, venimos a predecir lo que realmente sucedió. La alta demanda de viviendas unifamiliares tuvo que migrar a departamentos, ya que no había suficientes viviendas unifamiliares para cubrir la demanda.

Al final del período de la pandemia, los precios de las viviendas en Florida estaban por las nubes y todo indicaba que continuarían aumentando a medida que el inventario se mantuviera bajo y la demanda alta.

Es en este momento, con la suba de tasas de interés impuesta por el Banco Central Americano (FED), que identificamos el inicio de un nuevo ciclo, o microciclo.

El nuevo microciclo en el mercado de Florida

El microciclo que entendemos que ha comenzado en este momento sucede en un momento de alta demanda de bienes raíces en Florida y, por el lado de la oferta, un inventario extremadamente bajo. Esta situación de desequilibrio, como se ha mencionado, se viene dando desde hace aproximadamente 3 años, presionando al alza los precios de los inmuebles. Sin embargo, un factor reciente intenta llevar el mercado a la línea de equilibrio: un aumento drástico en la tasa de interés básica de EE. UU.

Recientemente, el Banco Central Americano (FED) se vio obligado a aumentar las tasas de interés para controlar la escalada inflacionaria. Las tasas de interés más altas encarecieron las hipotecas y la demanda de bienes raíces experimentó una leve desaceleración.

Esta desaceleración se puede ver en el aumento del inventario, ya que los compradores renuncian o posponen las compras, esperando tasas de interés más bajas en el futuro y, en consecuencia, hipotecas menos costosas.

Existe, por tanto, una situación un poco más favorable para los compradores e inversores, ya que tienen un mayor poder de negociación. Esta situación, hace aproximadamente un año, era inimaginable. La misma propiedad recibió hasta 6 propuestas “cash” (en efectivo) en una verdadera guerra de ofertas (Bidding War).

¿Y por qué entendemos que esto es solo un microciclo y no una tendencia?

La respuesta es simple: Esta es una situación “artificial” provocada por el aumento de las tasas de interés.

Entendemos que la FED no mantendrá durante mucho tiempo el sesgo alcista de los tipos de interés estadounidenses. Una vez que la inflación esté bajo control, las tasas de interés pueden bajar y, con ello, el mercado inmobiliario se estimulará nuevamente.

Una vez que las tasas de interés estén más bajas, el mercado volverá a calentarse, un momento que terminaría con este microciclo que proyectábamos.

Por lo tanto, este podría ser un momento único y oportuno para los inversores que buscan comprar bienes raíces en Florida.

No solo estamos entrando en un microciclo, sino que otros factores también hacen que este sea un momento apropiado para comprar, especialmente para el público latino. Obtenga más información en el artículo 5 razones para comprar bienes raíces en Florida ahora

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es un especialista global en bienes raíces en Florida. Si quieres saber más sobre oportunidades inmobiliarias en Florida, ponte en contacto ahora mismo y chatea conmigo por WhatsApp: +1 (305) 498-6327 (Silvana Recalde).