Comprar una propiedad en Florida es el sueño para muchos. Además de tener un segundo hogar en uno de los destinos más encantadores del mundo, también estarás haciendo una inversión sólida en dólares. Los dos principales centros inmobiliarios de Florida son Miami y Orlando, donde hemos estado operando durante más de 20 años.

Pero ¿cuál ciudad es mejor para invertir en propiedades?

Tanto Miami como Orlando figuran en la lista de los principales destinos globales para la inversión inmobiliaria. Sin embargo, estos dos mercados tienen grandes diferencias que es fundamental que conozcas antes de tomar tu decisión.

En este artículo enumeramos 4 diferencias principales entre Miami y Orlando.

Si estás pensando en invertir en Florida, asegúrate de leer este artículo hasta el final.

Comprar en Miami o en Orlando? 4 cosas que debes saber antes de decidir
Fuente: Pixabay

…pero antes

Antes de detallar las 4 diferencias principales, es importante que sepas que las propiedades que brindan más retorno en Florida son aquellas que permiten el alquiler a corto plazo (temporadas), es decir, que se pueden alquilar en plataformas como Airbnb, Booking, Vrbo y otras similares.

No todas las propiedades permiten esta práctica en Florida. La legislación en Florida es bastante estricta en relación con la flexibilidad de los alquileres y también varía de una ciudad a otra. Explicaremos mejor las diferencias en las reglas en Orlando y Miami en el ítem 2 de este artículo.

Ahora, veamos las principales diferencias entre Miami y Orlando:

1 – En Orlando, ¡las casas más grandes se alquilan mejor! Miami no sigue el mismo criterio

Hablando de retorno de inversión (ROI), la pregunta que siempre nos hacen es: “¿Miami o Orlando? ¿Qué ciudad ofrece el mejor retorno de alquiler?”

La respuesta a esta pregunta no radica tanto en el destino elegido, sino en el tipo de propiedad en cada destino.

Tanto Miami como Orlando son centros en expansión con un alto potencial de revalorización. ¡Pero es importante elegir la propiedad correcta!

Miami, por ejemplo, es una ciudad más cosmopolita y vertical. La oferta de casas es limitada y las pocas opciones disponibles se ponen en el mercado a precios más altos. Las mejores opciones de inversión se limitan a apartamentos nuevos en condominios en las zonas centrales de la ciudad: Downtown, Brickell, Edgewater, Wynwood, entre otros.

La mayoría de estos condominios ofrecen opciones que van desde estudios hasta apartamentos de 2 habitaciones. Son lanzamientos en áreas muy buscadas por turistas y las residencias ya vienen amuebladas y listas para alquilar. Por lo general, la administración de los condominios se encarga de todos los servicios de gestión de alquiler. El comprador (propietario) prácticamente no tiene trabajo, excepto designar la cuenta donde se depositarán los fondos recaudados.

Son condominios en Miami que ofrecen rendimientos muy altos (ROI). Haz clic aquí para conocer los principales condominios para invertir en Miami.

Si quieres saber más sobre cómo calcular el Retorno Esperado (ROI) en estos condominios en Miami, hemos preparado una guía completa con ejemplos prácticos de cómo calcularlo. Para acceder a ella, haz clic aquí.

En cambio, en Orlando la situación es diferente.

A diferencia de Miami, donde las mejores opciones son apartamentos de hasta 2 habitaciones (eventualmente 3), en Orlando las mejores inversiones están en casas con 3 habitaciones o más.

Por lo general, las casas espaciosas en Orlando son las mejores opciones. La mayoría de los nuevos condominios (lanzamientos en Orlando) ofrecen solo opciones con 3 o 4 habitaciones.

¡Cuanto más grande sea la casa, mejor será el retorno esperado! Las casas con 5, 6 o más habitaciones pueden brindar rendimientos aún mayores.

Tenemos muchos clientes en nuestra inmobiliaria que comenzaron comprando una propiedad de 3 o 4 habitaciones en Orlando y ahora tienen varias propiedades repartidas por la ciudad. Las últimas propiedades adquiridas por estos clientes llegan hasta 14 habitaciones. ¡Así es! Casas muy grandes, con muchas habitaciones. Son clientes que, con el tiempo, han logrado “construir” sus propios “mini hoteles” en la ciudad y ahora tienen un negocio extremadamente rentable.

La razón de esta diferencia entre las dos ciudades radica en el comportamiento del público que busca uno u otro destino. Orlando es una ciudad más buscada por familias, que suelen viajar en grupos grandes y necesitan más habitaciones en la misma propiedad.

Miami atrae a un público más diverso. Este público incluye desde personas solteras o parejas jóvenes en busca de diversión hasta ejecutivos en viajes rápidos.

Este contexto, por supuesto, es dinámico y puede cambiar con el tiempo. Por supuesto, Miami también es muy buscada por familias, así como Orlando recibe a millones de profesionales cada año.

2 – Las reglas para el alquiler a corto plazo son diferentes

Como mencionamos en el punto anterior, las reglas (legislación) para el alquiler a corto plazo en Miami son diferentes de las de Orlando.

Orlando, tradicionalmente, siempre ha sido más flexible y claro en sus reglas para este tipo de práctica. Dado que es una de las ciudades más turísticas del mundo, en gran parte debido a los parques temáticos, la región tiene zonificaciones específicas que permiten el alquiler por temporada.

Es importante destacar que cuando hablamos de “Orlando”, en realidad nos referimos al “Gran Orlando”. La mayoría de los condominios de casas de alquiler por temporada no están en Orlando, sino en el área metropolitana, en ciudades circundantes como Kissimmee, Clermont y Davenport. Incluso Disney no está en Orlando. Está ubicada en parte en Kissimmee y parte en Lake Buena Vista.

En Miami, las reglas no se basan en zonas, sino en las regulaciones de cada edificio. En el mismo barrio, por lo tanto, puede haber un edificio que permita la práctica y otro que no.

En este contexto, es fundamental estar bien asesorado por un corredor experimentado en Miami, que conozca los principales condominios para invertir en este formato.

3 – El precio por metro cuadrado en Orlando es más bajo

El precio por metro cuadrado en Orlando es considerablemente más bajo que en Miami. Con el mismo valor de un apartamento de dos habitaciones bien ubicado en Miami, destinado para el alquiler a corto plazo, es posible adquirir casas de 4 habitaciones o más en Orlando, en los mejores condominios.

Esto no significa que la inversión en Orlando sea mejor o peor. Un apartamento de 2 habitaciones en Miami en Brickell, por ejemplo, puede generar un ROI incluso mayor que una casa de 4 o 5 habitaciones en Orlando. Por supuesto, lo contrario también puede suceder.

El hecho de que Orlando tenga propiedades más económicas no es, por sí solo, un factor determinante de dónde es mejor invertir.

Precios más accesibles, sin embargo, permiten comprar propiedades más grandes. Esto puede ser particularmente interesante para familias que viajan con frecuencia a Orlando. De esta manera, pueden disfrutar de la propiedad durante las vacaciones (o en cualquier otro momento que deseen) y alquilar el resto del año, obteniendo ingresos en dólares.

Al mismo tiempo, para compradores que no necesitan propiedades tan grandes y están más inclinados al estilo de vida de Miami, comprar estudios o apartamentos de 2 habitaciones en las zonas céntricas de la ciudad puede ser la mejor opción.

¡Es una decisión subjetiva y personal!

En nuestra inmobiliaria, hay clientes que disfrutan del estilo de vida glamoroso y animado de Miami, con toda la vibrante vida urbana y hermosas playas de la ciudad. Otros están enamorados de la ciudad de Orlando, sus parques temáticos y los encantos del interior de Florida.

4 – ¿Quiero vivir en Florida? ¿Es mejor en Miami o en Orlando?

Hasta ahora, hemos hablado sobre propiedades orientadas a alquileres a corto plazo. Son formatos inmobiliarios dirigidos a compradores que desean disfrutar de la propiedad durante las vacaciones (u otro período) y alquilarla el resto del año, obteniendo ingresos en dólares.

Sin embargo, también tenemos muchas solicitudes de clientes que desean propiedades residenciales. Muchos están considerando dejar Brasil y mudarse a Florida en un futuro cercano.

En este contexto, también es importante elegir la propiedad adecuada en áreas con un alto potencial de revalorización. Después de todo, incluso si el propósito es la residencia futura, siempre existe la posibilidad de una futura venta, incluso si está lejos en el tiempo.

¡Las propiedades residenciales siguen un mercado diferente! Veamos:

Propiedades residenciales en Miami

Como se mencionó, Miami es una ciudad más cosmopolita y orientada hacia edificios. Hay una variedad de excelentes apartamentos bien ubicados para fines residenciales tanto en áreas céntricas y de moda como en áreas más tranquilas y familiares.

Hasta hace poco, la región central de Miami (Downtown) y sus alrededores estaban más orientados a edificios de oficinas. Esto ha cambiado mucho en los últimos diez años. Brickell, por ejemplo, el centro financiero de Miami, ofrece excelentes opciones de condominios residenciales.

La región de Edgewater, cerca de Downtown y Brickell, también ha ido ganando relevancia en el mapa de Miami. Es una zona que, al mismo tiempo que está cerca de la “acción”, mantiene una atmósfera más tranquila y familiar.

Sin embargo, si estás pensando en vivir en una casa grande, al estilo del “Sueño Americano”, nuestra recomendación es buscar propiedades en las áreas suburbanas de Miami, hacia el norte. Estamos hablando de ciudades como Weston, Parkland, Delray Beach, Fort Lauderdale, entre otras.

Estas ciudades ofrecen hermosos condominios residenciales completos en un entorno más tranquilo y bucólico. Al mismo tiempo, estarás a solo minutos de Miami y de todo lo que la ciudad tiene para ofrecer.

Propiedades residenciales en Orlando

Ya hemos mencionado que las principales opciones de inversión en casas de alquiler por temporada se encuentran en el área metropolitana de Orlando, conocida como “Gran Orlando”.

¡Y las opciones residenciales, para la residencia, también!

Las principales ciudades donde recomendamos adquirir propiedades para vivir en Orlando están en ciudades circundantes como Winter Garden, Winter Park, Windermere, Lake Nona, entre otras.

Son ciudades que a menudo están a 20 o 30 minutos del centro de Orlando, con una excelente calidad de vida y precios atractivos.

Como se destacó anteriormente, el precio por metro cuadrado en Orlando es más bajo que en Miami y sus alrededores. Por lo tanto, podrás adquirir una casa más grande en el interior de Florida que en áreas más cercanas a Miami. Además, el costo de vida en el interior de Florida también es menor que el costo de vida en Miami.

Sobre AMG International Realty

AMG International Realty es una inmobiliaria global especializada en Florida. Si deseas obtener más información sobre las oportunidades inmobiliarias en Miami, Orlando u otra región de Florida, ponte en contacto ahora mismo y charla conmigo por WhatsApp: +1 (305) 498-6327 (Silvana Recalde).”