El Grupo Disney y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han estado librando una batalla política por la controvertida ley denominada “No digas gay”, recientemente creada por el estado. La Ley prohíbe que los maestros de primaria aborden temas relacionados con la orientación sexual o la identidad de género. La legislación es considerada homofóbica por la comunidad LGBTQIA+. Disney se ha pronunciado en contra de la ley e incluso amenazó con detener las donaciones políticas al Partido Republicano en Florida. En represalia, los legisladores de Florida votaron para despojar a Disney de su “estatus especial” de autogobierno, que otorgaba al grupo varios privilegios. ¡Comprenda en detalle esta delicada situación en este artículo!

Gobernador de Florida sanciona a Disney y le retira "estatus especial". ¡Entiende el conflicto!

Oficialmente llamada Ley de Derechos de los Padres en la Educación, la nueva legislación fue apodada “No digas gay” por sus oponentes. La ley dice (traducción):

“La instrucción en el aula por parte del personal de la escuela o de terceros sobre la orientación sexual o la identidad de género no debe ocurrir desde el jardín de infantes hasta el grado 3 o de una manera que no sea apropiada para la edad o el desarrollo de los estudiantes de acuerdo con los estándares estatales”.

Los críticos de la nueva legislación la ven como homofóbica, mientras que los partidarios afirman que los niños estarán mejor protegidos del contenido inapropiado.

Disney inicialmente guardó silencio y no expresó ninguna opinión sobre la nueva legislación. La actitud neutral del grupo generó malestar en la mayoría de sus empleados y colaboradores. Bajo presión, Disney decidió iniciar la oposición a la nueva legislación, amenazando con poner fin a las donaciones que ha estado haciendo al partido republicano. El grupo también emitió un comunicado a sus empleados pidiendo disculpas por la demora en tomar una posición.

El gobernador DeSantis vio la medida de Disney como una afrenta. En represalia, DeSantis decidió retirar el estatus especial de Disney. El 21 de abril de 2022, la Cámara de Florida aprobó un proyecto de ley que despoja a Disney de su poder sobre el distrito especial donde se ubican sus parques. Se llama Reed Creek Improvement District (RCID), el cual fue creado en 1967, de común acuerdo entre el Estado de Florida y Walt Disney Company. ¡Entiende mejor en el próximo tema!

El Estado Especial y el Distrito de Reed Creek (RCID)

Disney operaba en Florida con un estatus especial de Distrito (autogobierno), que le otorgaba facultades para recaudar impuestos, construir carreteras y controlar los servicios públicos en las áreas de sus parques, como tener su propio departamento de policía y bomberos, entre otros privilegios. .

Este distrito de Disney, conocido como Reedy Creek Improvement District (RCID), fue creado en 1967 de común acuerdo entre las autoridades de Florida y Walt Disney Company. Los poderes especiales sobre el distrito otorgaron al grupo varios privilegios, incluidos los fiscales.

La creación del distrito y los privilegios otorgados a Disney fueron el resultado de una importante negociación entre Disney Group y el Estado de Florida, a fines de la década de 1960.

En ese momento, con el éxito de Disneyland en California, Walt Disney buscaba otras zonas en diferentes rincones de USA para construir un nuevo parque, esta vez mucho más grande. Todo el país quería un parque Disney y las negociaciones avanzaron en varias partes de USA, con diferentes gobernadores y líderes regionales. Vea en este artículo 6 razones por las que Florida fue el estado elegido para la construcción de Disney

Después de varias investigaciones y negociaciones, Walt Disney optó por la región central de Florida, donde hoy se encuentra la ciudad de Orlando. El Estado de Florida, con el fin de ganar la competencia y tener en su territorio los mejores parques del mundo, atrayendo turistas y generando empleos, hizo varias concesiones y otorgó grandes incentivos. En este contexto, se creó el Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek y se otorgó un estatus especial al grupo Disney. A cambio, Disney Group se comprometió a desarrollar la región sin inversión gubernamental.

En ese momento, el centro de Florida era una gran área de tierra pantanosa sin cultivar, con poca infraestructura y muy poco habitada. Hoy la región recibe a más de 75 millones de personas cada año, en busca de diversión en los parques y nuevos negocios.

¿Cuál es el impacto del retiro del estatus especial para el estado de Florida?

Según la nueva ley, los poderes distritales especiales pasan a los condados donde se encuentran sus territorios. Estos condados ahora asumirán los costos de infraestructura multimillonarios de los que Disney era responsable anteriormente. Sin mencionar los desafíos administrativos de una región que recibe decenas de miles de turistas cada año.

Los impactos para el Grupo Disney, que permanece con incentivos fiscales en el estado, así como para varias otras empresas, aún no están claros. El Estado de Florida ha recibido grandes grupos corporativos en los últimos años debido a su política fiscal amigable (incentivos fiscales).

El Grupo Disney, en 2021, ya había anunciado su decisión de trasladar a unos 2000 empleados de California a su nueva sede en Lake Nona, Florida. El movimiento permanece, sin embargo, la finalización de la transición se ha pospuesto para 2026.

La enorme cantidad de empleados y sus familias ha tenido un impacto considerable en el llamado mercado inmobiliario del “Gran Orlando”, ya que existe una gran demanda de viviendas nuevas en una industria que ya tiene poco inventario.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida. Si quieres saber más sobre oportunidades inmobiliarias en Orlando y Florida, ponte en contacto ahora mismo y chatea conmigo vía WhatsApp: +1 (305) 498-6327 (Silvana Recalde).