HOA es la abreviatura de “Home Owners Association” que, en traducción, significa “Asociación de propietarios”. La llamada “Tarifa de la Asociación de Propietarios” es la tarifa que cada propietario debe pagar a esta asociación para que pueda cubrir el mantenimiento del condominio y otros gastos relacionados con el mejor interés de la comunidad. Del mismo modo, esta es la tarifa de condominio a la que estamos acostumbrados en America Latina y se considera uno de los principales gastos relacionados con la propiedad en Florida.

La tarifa de la HOA generalmente se cobra mensualmente, pero es muy común que también se cobre cada trimestre o incluso cada semestre, dependiendo del condominio.

HOA: ¿Qué es la tarifa de la "Home Owners Association" y qué se incluye?

¿Quién debe pagar la tarifa de HOA?

El dueno de la propiedad es responsable de pagar la tarifa de la HOA, incluso cuando la propiedad está alquilada. En la mayoría de países latinoamericanos esta situación es diferente. En el caso de las propiedades alquiladas, tanto la tarifa del condominio como el IPTU (impuesto a la propiedad) corren a cargo del inquilino. ¡No en Florida! HOA y también lo “Property Tax” (impuestos prediales) son pagados por el propietario. Por lo tanto, al calcular el rendimiento del alquiler de una determinada inversión, tenga en cuenta esta información.

IMPORTANTE: Tenga mucho cuidado de mantener actualizado el pago de su HOA. ¡Lo ideal es ponerlo en débito automático en el banco! Al igual que en su pais de origen, la falta de pago de las cuotas del condominio puede causar molestias, incluso en el ámbito judicial. Y en los Estados Unidos las leyes son considerablemente más estrictas. Recomendamos abrir una cuenta bancaria comercial de EE. UU. Para esto. Abrir una cuenta bancaria en Florida es simple y solo muestra tu pasaporte.

¿Cuál es la tarifa de HOA en Florida?

La tarifa de la HOA varía mucho según el condominio. Algunos condominios ofrecen servicios y amenidades del más alto lujo, que generan mayores gastos de mantenimiento. La edad del condominio también influye, ya que las propiedades más antiguas generan más mantenimiento.

En Orlando, el costo es normalmente entre $ 100 y $ 600. En Miami, una regla que usamos habitualmente es adoptar el valor de US $ 10 (diez dólares) por metro cuadrado. Es solo una referencia, ya que, como se mencionó, todo dependerá de lo que ofrezca el condominio y del mantenimiento que genere.

Las casas unifamiliares, llamadas casas unifamiliares, generalmente ofrecen una tarifa de condominio más baja que las casas adosadas o los apartamentos. Las viviendas unifamiliares son viviendas residenciales individuales (no adosadas). Manténgase al tanto de los tipos y términos de propiedad de Florida.

¿Por que sucede?

Las casas adosadas son similares a los apartamentos, donde se comparte la fachada de la propiedad, los techos y algunas otras estructuras. Es como un edificio horizontal. El mantenimiento de la fachada de las casas adosadas y los edificios de apartamentos lo realiza la Asociación (Condomínio). El mantenimiento de techos y canaletas también es responsabilidad del condominio. Por lo tanto, el valor del condominio tiende a ser mayor, ya que cada 5 o 6 años se debe pintar la fachada y reparar o reemplazar los techos.

En una vivienda unifamiliar, el propietario es responsable de pintar y mantener los techos y las canaletas. Por lo tanto, aunque la tarifa de la HOA es normalmente más baja en las viviendas unifamiliares, el propietario incurrirá en mayores gastos de mantenimiento.

En las casas de vacaciones, es decir, las casas destinadas a temporadas de vacaciones, el HOA suele ser más alto. Eso es porque estos condominios de vacaciones cerca de los parques ofrecen una estructura de ocio increíble, como si fueran resorts. Para hacer frente al mantenimiento de una estructura tan compleja, es necesario tener un HOA más grande. Ejemplos de condominios con una gran área recreativa son Storey Lake, Solara Resort y Windsor Island. A continuación se muestra una foto aérea del área recreativa de Windsor Island.

Imagen ilustrativa del lanzamiento de casas en la isla de Windsor en Orlando
Imagen ilustrativa del lanzamiento de casas en la isla de Windsor en Orlando – Foto: website oficial del desarrollo

Por eso es importante preguntarle siempre a su agente de bienes raíces qué está incluido en la HOA de la comunidad donde está comprando una propiedad en Florida. ¡Obtenga más información en el siguiente tema!

¿Qué se incluye en la HOA?

La tarifa de HOA se refiere a todo el mantenimiento de las áreas comunes del condominio: jardinería, iluminación, mantenimiento de calles y aceras, pintura de áreas comunes, gimnasio, piscina, etc.

Algunos condominios comenzaron a incluir en la tarifa de la Asociación de Propietarios el mantenimiento de los jardines individuales de las casas. Esta iniciativa fue muy bienvenida en el mercado, ya que preserva la estética del condominio en su conjunto, agregando valor a las propiedades de esa comunidad. En algunos condominios más antiguos, los jardines de las casas individuales no son parte de la Asociación de Propietarios y, como resultado, algunos propietarios no cuidan de la manera que deberían, comprometiendo la apariencia / visual.

HOA meaning

En las casas de vacaciones, la tarifa del condominio también suele incluir televisión por cable, internet e incluso gastos de teléfono. La mayoría de los condominios vacacionales también incluyen recolección de basura, como The Retreat at Champions Gate. Encore Resort at Reunion, por otro lado, es más diferenciado, ofreciendo servicios extra como control de plagas, mantenimiento de la piscina privada de cada unidad y limpieza del exterior de la residencia. Los servicios pueden variar mucho según el condominio.

Por eso es importante comparar siempre la tarifa de la HOA con los beneficios que ofrece el condominio. A menudo, el valor puede parecer alto, pero compensa la diversidad de servicios. Recuerde que en el caso de las Casas Vacacionales, es importante que el condominio ofrezca servicios y comodidades para sus huéspedes, ya que el objetivo es, en la mayoría de los casos, también obtener ingresos por rentas durante los períodos que el propietario no está utilizando. Cuanto mayor sea la cantidad de servicios y amenidades, más competitivo es el condominio en relación a otros, lo que le permite cobrar tarifas diarias más altas y, en consecuencia, tener un mejor ROI.

Sobre AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida. Si quieres saber más sobre qué condominios ofrecen las mejores viviendas, servicios y qué está incluido en el HOA de cada uno de ellos, ponte en contacto ahora mismo y chatea conmigo por WhatsApp: +1 (305) 498-6327 (Silvana Recalde).