Getting your Trinity Audio player ready...

El cambio climático representa uno de los mayores desafíos globales en la actualidad, con impactos significativos en varias esferas de la sociedad. Una de las áreas más afectadas por estos cambios son las ciudades costeras, especialmente aquellas que son destinos turísticos populares y tienen un mercado inmobiliario de alto valor. En este contexto, la ciudad de Miami se destaca por ser una de las más resistentes y preparadas para tales cambios, ya con varias soluciones y planes urbanos en progreso.

Miami es una de las ciudades más preparadas para el aumento del nivel del mar

La historia de la adversidad hizo que Miami fuera más preparada y resistente

¿Qué hace de Miami una de las ciudades costeras más preparadas del mundo para el cambio climático?

Miami se construyó originalmente sobre pantanos. Por lo tanto, su planificación se elaboró meticulosamente en el pasado para hacer frente a las inundaciones y muchas de las adversidades tropicales que sufre la región.

Solo después del trabajo detallado de los ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, hace más de 100 años, el área se pobló.

Además, la ciudad ya tiene tradición e historia en la lucha contra eventos naturales, como los huracanes, por ejemplo.

Incluso expuesta a estas fuertes tormentas tropicales, la ciudad no ha dejado de crecer y atraer más y más inversiones.

En este contexto, la “Ciudad Mágica”, como se la conoce, se ha convertido en un verdadero laboratorio donde se prueban nuevas tecnologías para hacer frente a las inundaciones, el aumento del nivel del mar, las tormentas, etc.

Las soluciones en tecnología antihuracanes han evolucionado mucho en las últimas décadas. Los nuevos edificios construidos ofrecen construcciones resistentes a los altos impactos de los vientos y las tormentas. Aprende todo sobre la temporada de huracanes en Florida.

Subido del nivel del mar

Según una proyección del informe de la organización Christian Aid que enumera las ciudades del mundo con mayor riesgo de futuras inundaciones costeras, más de mil millones de personas están expuestas a estos aumentos periódicos de agua para 2070.

¿Y cómo se prepara la ciudad de Miami para esta posible realidad?

Además de las soluciones ya adoptadas durante años por las autoridades municipales, Miami decidió crear una Secretaría especializada, llamada Oficina de Resiliencia del Condado de Miami-Dade, cuya misión es “llever al Condado de Miami-Dade a un futuro resiliente y ambientalmente sostenible, identificando vulnerabilidades, coordinando las partes interesadas y facilitando soluciones innovadoras”.

Con el apoyo de la nueva Secretaría, las autoridades municipales de Miami-Dade pudieron implementar estrategias más eficientes para hacer frente al cambio climático, especialmente en lo que respecta al aumento de los niveles del agua y las inundaciones.

Las principales acciones son: construcción de nuevos vertederos; elevación de estructuras sobre pilotes a través de las cuales puede pasar el agua; transporte público que ocupa tierras altas; expansión de parques costeros y apertura de canales en los lugares más propensos a las inundaciones; y creación de una red de pequeños espacios para el flujo de agua en patios traseros, calles y parques. Vea aquí otras medidas adoptadas por las autoridades

El resultado positivo de estas medidas de protección se pudo ver a principios de este mes, donde las fuertes lluvias causaron inundaciones raramente vistas antes en el condado de Miami-Dade. Tan pronto como ocurrieron las inundaciones, también se drenaron. Prácticamente al día siguiente las calles ya estaban secas. Bajo impacto y daño a la ciudad y a la población.

En una entrevista reciente con BBC News Brasil, expliqué que, con respecto al mercado inmobiliario de Florida, estas medidas son muy bien vistas por los nuevos inversores, que no ven el cambio climático como un obstáculo para la inversión. Por el contrario, las ciudades costeras se encuentran entre las más deseadas por los inversores que están seleccionando precisamente los destinos más preparados para lidiar con tales adversidades.

Normas de construcción para edificios nuevos

El ayuntamiento de Miami-Dade también lanzó el Programa de Edificios Sostenibles, bajo la Secretaría de Resiliencia, con nuevas directrices para la construcción, que tienen en cuenta el futuro aumento del nivel del mar y las inundaciones”, dice Gómez.

En este contexto, al comprar una propiedad en Miami, especialmente casas que dan al canal, es importante consultar a un corredor experimentado en la ciudad, ya que muchas casas pueden tener un precio atractivo precisamente porque no están dentro de los nuevos estándares y, por lo tanto, están más expuestas a las inundaciones.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una agencia inmobiliaria global especializada en Florida y dirigida al público extranjero. Si desea saber más sobre las oportunidades en el mercado inmobiliario del sur de Florida y la región de Orlando, póngase en contacto conmigo ahora mismo y hable conmigo por WhatsApp: +1 305 498 6327 (Silvana Recalde).