Comprar bienes inmuebles para ingresos pasivos con alquiler es una opción de inversión clásica, segura y rentable. Los contratos pueden ser de largo plazo (más de 12 meses – “largo plazo”) o de corto plazo (sin restricción de período – “corto plazo”). En los últimos años, el segmento de corto plazo ha crecido mucho, incluida la llegada de plataformas en línea como Airbnb. Los contratos a largo plazo no han perdido su espacio en el mercado. Sin embargo, está surgiendo otro segmento: propiedades destinadas a contratos de mediano plazo, es decir, “Mid-Term Rental”. Este segmento creció durante el período de la pandemia, impulsado por la intensificación del trabajo remoto. Cada vez más personas quieren contratos de 2, 3 o 4 meses. Sin embargo, faltan plataformas y soluciones para popularizar este formato de alquiler.

Mid-Term Rental: Las propiedades destinadas a alquileres a medio plazo están de moda

Segunda Vivienda + Ingresos

Cada vez más inversores se sienten atraídos por la combinación de “propiedad de una segunda vivienda” e “ingresos por alquiler”.

En Florida, la tendencia ha crecido en los últimos diez años. La mayoría de los inversores quieren una propiedad que puedan usar, pero que también puedan alquilar cuando no la estén usando. De esta manera, pueden hacer frente a los gastos mensuales relacionados con la propiedad y, en muchos casos, obtener una ganancia.

Este deseo se resolvió con la intensificación de los contratos de corta duración. La ciudad de Orlando es uno de los destinos globales más buscados para invertir en este nicho inmobiliario. Las conocidas Vacation Homes, es decir, casas de vacaciones en condominios cerca de los parques, son las más deseadas. La ciudad de Miami también ha recibido varios proyectos destinados al alquiler a corto plazo en los últimos años, principalmente en el área del Downtown. El más reciente de ellos es THE CROSBY.

Tampoco hay escasez de opciones inmobiliarias para alquileres a largo plazo. La constructora Lennar ha proyectado la ciudad de Homestead (sur de Miami) en el radar de los inversores globales con el desarrollo de alquiler a largo plazo Pine Vista. Las casas en Pine Vista están ganando 5-6% al año.

Florida, por lo tanto, se convierte en el destino más buscado por los inversionistas para este tipo de inversión, ya que es un entorno seguro, transparente y extremadamente prometedor. La ciudad de Orlando fue considerada por FORBES el mejor destino del mundo para la inversión inmobiliaria.

Pero, ¿qué pasa con las opciones a medio plazo (alquileres a medio plazo)?

El segmento “Mid-Term” es una oportunidad para los inversores

Con la consolidación del trabajo remoto, impulsada en parte por la pandemia, más personas trabajan fuera de la oficina y se convierten en nómadas digitales. Esta audiencia no busca contratos a largo plazo. ¡Por lo contrario! Quieren contratos de alquiler flexibles para poder viajar libremente y pasar tiempo en diferentes lugares. Tampoco buscan contratos de corta/muy corta duración, que no les permiten un mínimo de tiempo para establecer sus bases de trabajo remotas, aunque sean temporales.

Un estudio muestra que en EE. UU., el número de nómadas digitales creció de 7,3 millones en 2019 a 10,9 millones en 2020, un aumento del 49 %.

Por supuesto, no solo los nómadas digitales pueden beneficiarse de las mejoras en el proceso de alquiler a medio plazo. Otros grupos grandes incluyen estudiantes de intercambio y profesionales que realizan largos viajes de negocios, creando juntos un mercado lo suficientemente grande que necesita innovación desesperadamente.

Se llama “Flexible Living”, es decir, un estilo de vida flexible donde la gente quiere trabajar desde cualquier parte del mundo.

Sin embargo, este nicho de mercado, a pesar de la creciente demanda, carece de soluciones digitales que hagan frente a la tendencia.

No existen en el mercado plataformas tipo Airbnb, Booking o Vrbo dirigidas a este público. Al menos, estas plataformas no están posicionadas de esta manera.

Recientemente la empresa Rentberry tomó la delantera y sus ejecutivos están emocionados. Surgirán otros. En el caso de Rentberry, la idea es volcar sus actividades al público que quiere alquilar por periodos de 3 meses a 1 año.

Algunos desarrollos de lujo en Florida han notado esta tendencia y se lanzaron en este formato. El nuevo Waldorf Astoria Tower, un proyecto residencial de la marca hotelera, permite a los propietarios alquilar por un mínimo de 3 meses.

Tendencias en alquileres a mediano plazo en Florida

¿Qué esperar del segmento Mid-Term?

Lo cierto es que este alquiler a medio plazo entra en un grupo bien diferenciado. Los plazos son demasiado largos para ser considerados alquileres a corto plazo o vacaciones. También son demasiado cortos para ser considerados un contrato a largo plazo. La audiencia y sus necesidades también son diferentes.

Los propietarios, por otro lado, quieren firmar un contrato para protegerse, lo que no es el caso en la mayoría de las situaciones a corto plazo.

Si bien las soluciones para contratos a largo y corto plazo han evolucionado y se han consolidado, el nicho de alquiler a mediano plazo sigue sin explorarse. Por lo tanto, es una gran oportunidad para los inversores.

Todavía es demasiado pronto para concluir qué será de los contratos de arrendamiento a mediano plazo. No parece ser solo algo momentáneo y restringido a la pandemia y los períodos de “nueva normalidad”. De hecho, hay una tendencia.

Aunque el segmento está en sus inicios y faltan soluciones y apoyo para hacerlo eficiente, seguro y dinámico, vale la pena prestar atención a la práctica, ya que puede ser extremadamente rentable para quienes buscan obtener ingresos de los alquileres en Florida.

A juzgar por el rendimiento esperado de las casas de Orlando, el futuro es brillante. Las casas de vacaciones en Orlando ofrecen rendimientos de entre el 6 % y el 10 % anual. En algunos casos pueden superar considerablemente este porcentaje. La gran ventaja es que con los ingresos del alquiler es posible saldar las cuotas de la financiación. Esta estrategia de apalancamiento de inversiones, utilizando recursos de los bancos de Florida, es lo que más atrae a los inversionistas internacionales.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida. Si quieres saber más sobre propiedades en renta en Florida, contáctame ahora mismo y chatea conmigo por WhatsApp: +1 (305) 318 6968 (Heloisa Arazi).