Los compradores de unidades en el condominio YotelPad en el Centro se sorprendieron con la noticia de que es posible que no puedan alquilar sus unidades durante la temporada. YotelPad es el desarrollo pionero en el Centro que permite a sus propietarios alquilar sin restricciones, dentro de la nueva ola de inversiones dirigida a Airbnb. Un cambio en el código de la ciudad prohíbe los alquileres por períodos de menos de 30 días. El promotor ya está en contacto con las autoridades locales para solucionar el problema que, al parecer, es un detalle burocrático temporal.

Yotelpad enfrenta restricciones en rentas vacacionales

YotelPad marcó un hito en el sector inmobiliario de Florida al permitir el alquiler sin restricciones y garantizar, en los dos primeros años, una rentabilidad esperada de al menos un 8% anual. En la práctica, la rentabilidad puede llegar a cerca del 10% considerando que el área del Downtown de Miami ofrece altos índices de ocupación. Las tarifas diarias en la región oscilan entre US$ 250 y US$ 400 dólares. Aún se desconoce el historial de ocupación en el Centro, ya que los desarrollos con este formato son nuevos y la mayoría aún no han sido entregados (YotelPad es el primero). Sin embargo, con base en la tasa de ocupación de Orlando, podemos simular cómodamente el retorno utilizando tasas de ocupación en el rango del 75 %.

Después del lanzamiento de YotelPad, varias otras empresas de construcción comenzaron en el centro de Miami, también con el atractivo del alquiler sin restricciones, atrayendo a inversores de todo el mundo.

El YotelPad fue un éxito de ventas. Sus más de 230 apartamentos se vendieron en menos de un año después de la inauguración. Muchos de los compradores son inversores. Algunos compraron varias unidades.

¿Por qué el condominio enfrenta restricciones ahora?

Por razones técnicas, el condominio está registrado como ocupación “residencial y de uso”, lo que no permite alquileres por menos de 30 días. El certificado correcto sería condominio/hotel. El desarrollador, en una carta enviada a los propietarios, dijo que es un “asunto técnico que lamentablemente lleva tiempo, pero no es controvertido”.

YotelPad inicialmente tenía su fecha de entrega para 2020, sin embargo, con la pandemia solo pudo terminar la construcción y entregar las llaves por unas tres semanas y abrió al público el 1 de junio (2022). Durante este período de construcción, la Ciudad de Miami cambió las reglas para los desarrollos de condo-hoteles.

En un comunicado proporcionado a The Real Deal, el desarrollador dijo que está trabajando con su abogado en Greenberg Traurig y la ciudad de Miami para resolver el problema lo más rápido posible.

Según The Real Deal y con base en información del sitio web de YotelPad, el condominio ahora acepta estadías de 30 días a partir del 17 de junio, con tarifas desde $214 por noche, según su sitio web. Las tarifas aumentan a partir de fechas posteriores: para el mes de julio, por ejemplo, las tarifas por noche comienzan en $409 para un estudio y suben hasta alrededor de $1,300 para una suite triple de dos habitaciones con cama tamaño queen.

El mercado espera que el certificado sea entregado rápidamente

Se espera que el condominio pueda revertir el registro y permitir la renta sin restricciones según la propuesta inicial. Hay varios desarrollos dentro de este formato en el centro de Miami, que podrían verse afectados negativamente si se consolida este entendimiento, lo que no parece razonable.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida y enfocada en el público latinoamericano. Si quieres saber más sobre condominios que permiten rentas sin restricciones en Miami, contáctame ahora mismo y chatea conmigo por WhatsApp: +1 305 318 6968 (Heloisa Arazi).