Los alquileres a corto plazo en plataformas en línea como Airbnb podrían estar exacerbando el ya crítico mercado inmobiliario de Florida. Así lo defiende un reciente estudio publicado por Florida Atlantic University. Según los análisis, una cantidad considerable de inmuebles que podrían ofrecerse con fines habitacionales, es decir, alquileres de larga duración, están siendo dirigidos a turistas, a través de alojamientos de corta duración.

Airbnb ejerce presión sobre el mercado inmobiliario de Florida

Ken H. Johnson, Ph.D., economista de la Escuela de Negocios de la FAU, advierte sobre el uso excesivo de bienes inmuebles con fines turísticos, lo que reduce el stock de propiedades orientadas a la vivienda. “Es la escasez de unidades disponibles lo que eleva las tarifas de alquiler”, dijo Johnson. “Aunque los constructores y las autoridades locales claramente necesitan construir más unidades, esta no es la única solución a este problema”, agrega.

Vale la pena recordar que el inventario de viviendas de Florida ha alcanzado su nivel histórico más bajo en los últimos dos años, creando un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda.

A pesar de la reciente recesión en los bienes raíces en los EE. UU., impulsada principalmente por el aumento de las tasas de interés en los EE. UU., los precios de alquiler siguen siendo altos en Florida, que alberga 9 de los 21 mercados más caros del país, según un informe de Waller, Índice de alquiler de Weeks and Johnson.

El estudio de FAU fue la base de un artículo en el Miami Herald, llamando la atención sobre el papel de las plataformas de alquiler en línea. La mayoría de las empresas cuestionaron la metodología utilizada en los estudios de la FAU, otras no respondieron al diario.

Hasta el momento, el mercado en Florida sigue desequilibrado en lo que el sector llama un “mercado de vendedores”, es decir, favorable a los propietarios. En el punto álgido de la crisis, los principales centros de Florida (Miami y Orlando) enfrentaron una situación límite, denominada “Bidding War” (Guerra de ofertas). Una misma casa podría recibir hasta 6 propuestas “cash” (pago en efectivo) al mismo tiempo.

Florida es uno de los mercados de Airbnb más rentables del mundo

Lo que para algunos puede ser un problema, para otros es una gran oportunidad. Los propietarios perciben una mayor rentabilidad esperada de los alquileres a corto plazo que de los arrendamientos a largo plazo. Miami y Orlando son dos de los mercados de Airbnb más caros del mundo.

No es difícil entender por qué invertir en bienes raíces en Florida es una de las mejores inversiones en general. Vea en este artículo los principales condominios en Miami para invertir en Airbnb

Atención a la legislación

Sin embargo, es importante señalar que no todas las propiedades y zonificación permiten la práctica de alquileres a corto plazo en Florida. Cada ciudad tiene una regla diferente.

La región de Orlando, por ejemplo, tiene una zonificación bien definida donde la práctica es bienvenida. Es el caso, por ejemplo, de Kissimmee, ciudad vecina a Orlando y ya muy conocida por los turistas. Kissimmee es el hogar de algunas de las casas de vacaciones más buscadas. Una gran ventaja de la ciudad es que alberga los parques de Disney y, por lo tanto, hospedarse allí es muy práctico para los turistas.

En la ciudad de Miami es diferente. Para saber si el condominio permite la práctica de alquileres a corto plazo, es necesario verificar el estado del condominio.

Miami siempre ha sido una ciudad con reglas más estrictas para los alquileres vacacionales. Miami Beach no permite Airbnbs en la mayoría de las áreas residenciales y cobra multas más elevadas a cualquiera que infrinja la ley. Sin embargo, las multas se redujeron luego de una demanda presentada por Airbnb en 2018.

Sin embargo, la tendencia es muy fuerte y Miami no podía quedarse fuera de este mercado. En este contexto, la región central de Miami está flexibilizando las reglas, con varios lanzamientos de condominios destinados a la práctica del alquiler a corto plazo en la región Downtown.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida. Si quieres saber más sobre oportunidades de inversión en Florida, ponte en contacto ahora mismo y chatea conmigo a través de WhatsApp: +1 (305) 498-6327 (Silvana Recalde).