Florida siempre ha sido un destino popular para los estadounidenses provenientes de otros estados, especialmente los jubilados, en busca de un clima agradable, hermosas playas y una mejor calidad de vida. Sin embargo, no hay tantas propiedades residenciales disponibles para satisfacer esta demanda. Las plataformas de alquiler en línea como Airbnb contribuyen a la crisis de la vivienda, ya que alientan a los propietarios a asignar propiedades para alquileres a corto plazo en lugar de fines residenciales. Lo que es un problema para unos es una oportunidad para otros. El rendimiento esperado de la renta en Florida se ha convertido en uno de los más altos del mundo, alimentando el deseo de los inversionistas de comprar bienes raíces en la región.

Airbnb transforma el mercado inmobiliario de Florida

El impacto de la pandemia en el mercado de corto plazo (renta de corto plazo)

La tendencia de alquiler a corto plazo ha estado ganando impulso a nivel mundial durante mucho tiempo. La demanda de alojamiento en destinos turísticos fomenta la práctica de este tipo de prácticas, en detrimento de los alquileres de larga duración.

Algunos destinos turísticos, sin embargo, son más visitados. En estos mercados, la tendencia adquirió más movimiento con la llegada de la pandemia. Este es el caso de ciudades como Miami y Orlando.

Pero, ¿por qué la pandemia ha fomentado la práctica de los alquileres a corto plazo en Florida?

Con las políticas de confinamiento implementadas en EE. UU., muchos estadounidenses, especialmente de las regiones del norte del país, decidieron pasar el período de confinamiento en Florida. La pandemia en realidad precipitó un movimiento que había estado ocurriendo durante décadas. Después de todo, ¿por qué no trabajar de forma remota desde una ciudad con hermosas playas y un clima agradable durante todo el año?

La implementación del trabajo remoto facilitó esta decisión. Cientos de miles de estadounidenses decidieron pasar largos períodos de tiempo en Florida, trabajando de forma remota, hasta que se dieron cuenta de que podían hacerlo por el resto de sus vidas. Fue entonces cuando hubo una oleada de estadounidenses que llegaban a Florida para establecer la residencia permanente.

Florida, en el período más crítico de la pandemia, recibió cada día más de 1000 nuevos residentes. Resulta que el mercado inmobiliario no tenía inventario para atender toda esta absurda demanda. La crisis inmobiliaria se agravó aún más por el hecho de que la mayoría de los propietarios que habían puesto a la venta sus propiedades antes de la pandemia decidieron sacar la propiedad del mercado cuando llegó la pandemia, temiendo el futuro incierto.

Una demanda muy alta y un inventario bajo no podrían tener otra consecuencia que la explosión de los precios de las propiedades residenciales.

¿Dónde vivir entonces? Una solución en este período de crisis, para los que venían de otro estado, era pasar tiempo en propiedades en Airbnb u otra plataforma. La demanda de temporadas superiores a 20 días en las plataformas de alquiler online ha crecido significativamente.

Los propietarios de viviendas centrados en Airbnb han comenzado a ver un retorno extraordinario de la renta. Incluso con la pandemia ya superada, la demanda se mantiene.

Crisis en el sistema de vivienda

Con más y más propietarios entregando sus propiedades a Airbnb, el inventario disponible para aquellos que buscan comprar una casa para establecer una vivienda está disminuyendo. Esto crea una crisis de vivienda. Las pocas propiedades destinadas al alquiler a largo plazo cobran valores mensuales muy elevados.

Un estudio reciente publicado por Florida Atlantic University revela que la crisis del mercado inmobiliario en Florida se agrava cada vez más por el avance de las plataformas en línea.

Oportunidad para inversores

Lo que para algunos puede interpretarse como una crisis inmobiliaria, para otros es una oportunidad única de inversión en uno de los destinos más deseados del mundo.

Florida ofrece uno de los retornos de inversión más altos en bienes raíces. Recientemente, la ciudad de Miami fue catalogada como el segundo mercado del mundo con mayor expectativa de retorno en el segmento de lujo para 2023.

Los propietarios perciben una mayor rentabilidad esperada de los alquileres a corto plazo que de los arrendamientos a largo plazo. Miami y Orlando son dos de los mercados de Airbnb más caros del mundo.

No es difícil entender por qué invertir en bienes raíces en Florida es una de las mejores inversiones en general.

Vea en este artículo los principales condominios en Miami para invertir en Airbnb

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una agencia inmobiliaria global especializada en Florida. Si quieres saber más sobre invertir en propiedades de Airbnb en Orlando o Miami, contáctame ahora mismo y chatea conmigo por WhatsApp: +1 (305) 498-6327 (Silvana Recalde).