A pesar de la política de tasas de interés restrictivas del Banco Central de EE. UU. (FED), el precio promedio de las propiedades en el sur de la Florida sigue en tendencia ascendente. El mes de octubre registró un crecimiento anual de dos dígitos, lo que confirma que el desequilibrio entre oferta y demanda se mantendrá por mucho tiempo, manteniendo el mercado en la categoría de “seller” (favorable para los vendedores).

El precio promedio de octubre registra un aumento de dos dígitos en Florida

Las llamadas viviendas unifamiliares, es decir, viviendas residenciales unifamiliares en los dos principales condados (Miami-Dade y Broward) subieron un 17% en octubre en comparación con el mismo período hace un año, según un informe difundido por el Miami Asociación de Agentes Inmobiliarios.

El precio de venta promedio de octubre en Miami-Dade fue de $575,000 para viviendas unifamiliares. Para el condado de Broward, el precio promedio fue de $540,000, un 10% más que en octubre pasado.

En general, el mercado inmobiliario se ha estado “enfriando” en los EE. UU. El sur de Florida, sin embargo, para algunos segmentos, permanece cálido. El bajo inventario y la creciente demanda de nuevos residentes de otros estados son los factores principales.

Al mismo tiempo, a las constructoras les resulta difícil hacer frente a la gran demanda. Las razones son varias, desde la falta de áreas libres para la construcción, hasta la falta de mano de obra y materiales. Este escenario, que era crítico en 2021, ya ha mejorado considerablemente y las perspectivas para la nueva construcción en Florida son optimistas. Sin embargo, incluso en un gran número de situaciones de nueva construcción, un proyecto puede tardar hasta 6 años en entregarse al comprador.

Otro factor que retrasa la vuelta a la normalidad del mercado en Florida es el elevado número de nuevos compradores dispuestos a pagar un alto precio por una propiedad. Se trata de personas que venden sus casas en regiones muy caras del norte de USA (Ej.: Manhattan) y están dispuestas a pagar de contado (en efectivo) o incluso hacer ofertas por encima del precio anunciado.

Tal actitud, en el punto álgido de la crisis, condujo a una situación inusual en Florida, que el mercado denominó la “Guerra de ofertas” (Bidding War). Una sola casa recibió hasta 6 propuestas al mismo tiempo.

El aumento de inventario no evita el aumento de precios

El aumento de las tasas de interés provocó que aumentara el inventario de propiedades en venta en el mercado, lo que da señales de volver a la normalidad. Sin embargo, incluso con aumentos significativos en el inventario en los últimos meses, el mercado sigue siendo “vendedor” (favorable para los vendedores).

En el condado de Miami-Dade, el inventario de viviendas aumentó a 3,7 en octubre, el más alto en 12 meses. Para el condado de Broward, este indicador fue aún más alto, con 3.8, el mejor en 2022. Sin embargo, un mercado equilibrado requiere que el indicador tenga entre 5 y 7 meses de inventario.

Los expertos advierten que la subida se mantendrá durante todo 2023.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global que se especializa en Florida. Si está interesado en obtener más información sobre oportunidades de inversión en el sur de Florida, contácteme ahora mismo y chatee conmigo en WhatsApp: +1 305 318 6968 (Heloisa Arazi).