No es noticia que Florida, uno de los estados de más rápido crecimiento en los EE. UU., esté experimentando escasez de viviendas. El ya bajo inventario de viviendas residenciales podría empeorar si los constructores no pueden hacer frente a la creciente población. Un reciente estudio de la Florida Apartment Association (FAA) revela indicadores preocupantes en el aspecto habitacional, pero que también significan un océano de oportunidades para los inversionistas, quienes ven en este desequilibrio un fuerte potencial de revalorización de la propiedad.

Florida necesitará 500.000 viviendas para 2030

En este contexto, la FAA creó un nuevo sitio web, BuildFlorida2030.com, que presenta un panel con varios indicadores, con el objetivo de ayudar a los residentes y autoridades locales en la búsqueda de soluciones.

Hemos comentado varias veces en este blog sobre el desequilibrio actual entre la oferta y la demanda, especialmente en el segmento de vivienda residencial en Florida. Se estima que, para 2026, Florida recibirá, en promedio, 849 nuevos residentes por día. El estado ya ha recibido más de 1000 nuevos residentes en 2021.

En la década de 2010 – 2020 el “Estado del Sol” creció un 15%, lo que equivale a casi 3 millones de nuevos habitantes. Para 2030, según estudios de la FAA, se espera que la población de Florida crezca en más de 3 millones.

Teniendo en cuenta el inventario actual de unidades de vivienda y asumiendo que las proyecciones del estudio se cumplirán, Florida necesitará más de 500,000 nuevas unidades de vivienda para hacer frente a este crecimiento.

El auge de la población de Florida

Florida ya era una región que crecía a un ritmo acelerado, incluso antes de la pandemia. Con la consolidación del trabajo remoto, muchos estadounidenses de otros estados vieron la oportunidad de cumplir sus sueños de vivienda emigrando a Florida y trabajando de forma remota.

Después de todo, quién no quiere disfrutar del agradable clima de Florida, su tropicalismo, hermosas playas y el ambiente acogedor del “Sunshine State”.

Las grandes empresas también aprovecharon el movimiento y migraron parte de sus divisiones, aprovechando los bajos impuestos de Florida y un entorno más favorable para los negocios. Cada corporación que traslada su sede a Florida trae miles de empleados y sus familias.

Los constructores no pueden satisfacer la demanda

La enorme demanda de viviendas nuevas podría ser una bendición para los constructores de viviendas de Florida que intentan mantenerse al día con la enorme demanda de viviendas. Sin embargo, ya no hay tanto terreno libre para nuevos proyectos.

Además, la cadena productiva aún no se ha estabilizado después de toda la desorganización global de los últimos años. No solo faltan materiales de construcción, sino también mano de obra calificada para ampliar nuevos proyectos.

Para agravar aún más una situación ya crítica, los nuevos proyectos pueden tardar hasta 6 años en entregarse, desde la aprobación por parte de las autoridades locales hasta la construcción y entrega de llaves.

Oportunidad para inversores

Ante un escenario aún desequilibrado, se espera que los precios de los inmuebles suban, lo que significa un alto potencial de revalorización para los inversores.

Florida, así como el mercado inmobiliario estadounidense en su conjunto, ha mostrado una desaceleración en los últimos meses, debido al aumento de las tasas de interés practicado por el Banco Central estadounidense (FED). Sin embargo, las tasas de interés aumentaron para contener un período inflacionario. Una vez que la inflación esté bajo control, cesará el sesgo alcista en las tasas de interés estadounidenses. En este momento, el mercado inmobiliario se verá estimulado nuevamente.

Así que ahora es un buen momento para comprar bienes raíces en Florida. Aprovechar la ligera desaceleración e ingresar al mercado podría ser una estrategia prometedora para cualquiera que esté pensando en invertir en Florida.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida. Si quieres saber más sobre oportunidades inmobiliarias en la región, ponte en contacto ahora mismo y chatea conmigo a través de WhatsApp: +1 (305) 498-6327 (Silvana Recalde).