En un contexto global de incertidumbre y altas tasas de interés internas, el mercado inmobiliario de EE. UU. está comenzando a “enfriarse”. La ciudad de Orlando, Florida, considerada uno de los cinco mercados más grandes de los EE. UU., vive actualmente una situación considerablemente diferente a la que se vio en 2021. Las casas permanecen en el mercado el doble de tiempo para vender. Sin embargo, a diferencia de la realidad de hace un año, el tiempo medio de permanencia en el mercado sigue siendo muy bajo.

Según los datos de la Asociación Regional de Agentes Inmobiliarios de Orlando, el inventario de 2022 (viviendas disponibles para la venta en el mercado) es un 100 % más alto año tras año. Esta situación refleja el aumento de las tasas de interés en más del 130% en el mismo período.

Las casas en Orlando permanecen en el mercado el doble de tiempo que en 2021

Estos indicadores son importantes, ya que el tiempo promedio que una propiedad permanece en el mercado refleja la relación oferta X demanda.

La buena noticia es que esta es una buena situación para los compradores, especialmente los llamados “primeros compradores de vivienda”, que hace un año estaban prácticamente excluidos del mercado, donde una sola vivienda recibía hasta 6 ofertas en efectivo en una verdadera guerra de ofertas.

Incluso con tasas de interés más altas, lo que dificulta el acceso al crédito, la situación actual es más cómoda, ya que los compradores tienen mayor poder de negociación en un mercado menos agitado. Es posible negociar precios e incluso costos de cierre (Closing Costs).

El mercado todavía se considera “Seller” (favorable para los vendedores)

Sin embargo, cualquiera que piense que el mercado no está caliente se equivoca. Simplemente se “enfrió”, pero sigue siendo favorable para los vendedores (mercado seller).

Las casas en el área metropolitana de Orlando ahora tardan un promedio de 45 días en venderse. Todavía es un período de tiempo muy bajo, pero bastante superior al mínimo alcanzado por el mercado (20 días).

El aumento drástico en las tasas de interés (más del doble en comparación con el año pasado) impacta directa e inmediatamente al extremo comprador, mientras que el extremo vendedor (propietarios) se ve afectado indirectamente. Muchos propietarios simplemente no reducen los precios de sus propiedades y tardan en percibir la nueva realidad del mercado.

De hecho, los precios de las viviendas en Florida han experimentado una modesta disminución promedio en los últimos meses.

Esta situación tiende a cambiar paulatinamente, ya que, como consecuencia de la no rápida reducción de los precios, los inmuebles suelen pasar más tiempo en el mercado para ser vendidos. Con menos propiedades en venta, el inventario aumenta.

¿Está el mercado volviendo a la normalidad (equilibrio)?

Es difícil decir si el mercado está volviendo a la normalidad o si simplemente está respondiendo a un endurecimiento de la política monetaria de una sola vez adoptado por la Reserva Federal.

Para controlar la inflación, el Banco Central Americano (FED) ha estado subiendo agresivamente las tasas de interés, lo que termina desanimando a sectores de la economía. Uno de los sectores más afectados es precisamente el inmobiliario.

Es consenso que la Fed no podrá mantener este ritmo de aumento de tipos de interés y es posible que, en un futuro próximo, adopte un sesgo a la baja. En esta hipótesis, el mercado inmobiliario se vería nuevamente estimulado.

Oportunidad para inversores

Si esta recesión en el mercado de bienes raíces en Florida es única, debido al aumento de las tasas de interés, este podría ser un momento oportuno para los inversores. Es posible aprovechar ahora para negociar mejor la compra y esperar la apreciación en un mercado que, aun volviendo a la normalidad, ofrece características únicas que demuestran un gran potencial de apreciación.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida. Si desea conocer oportunidades de inversión en Florida, comuníquese ahora mismo y chatee conmigo a través de WhatsApp: +1 (305) 498-6327 (Silvana Recalde).