Mientras que el sector inmobiliario global está experimentando una desaceleración, Miami parece experimentar una realidad diferente. Las fuerzas inmobiliarias en conflicto se combinan para hacer de la “Ciudad Mágica” un entorno único lleno de oportunidades. Un reciente informe de la consultora Black Knight muestra que Florida posee 4 de los 5 principales mercados inmobiliarios del país en términos de plusvalía anual inmobiliaria en 2022. Miami, con una plusvalía del 20,1% respecto al año pasado, se sitúa a la cabeza la lista, seguida por Tampa (17,3%) y Orlando (16,6%).

Rara combinación de fuerzas en conflicto mantiene altos los precios en Florida

Las altas tasas de interés combinadas con los aún altos precios de las propiedades, especialmente en el segmento de viviendas unifamiliares, crean un escenario poco común.

Por un lado, los compradores posponen la decisión de compra, ya que se enfrentan a cuotas de financiación más caras. En el otro extremo, los propietarios son reacios a bajar los precios, aún en la inercia de lo que fue un mercado sobrecalentado, pero que ya muestra signos de desaceleración.

Normalmente, tipos de interés más altos, con la consiguiente presión negativa sobre la demanda, deberían animar a los vendedores a bajar el precio. ¡No es lo que está pasando en Florida! Muchos propietarios insisten en mantener los precios o simplemente no ponen la propiedad a la venta, en previsión de un futuro mejor. Este comportamiento ayuda a mantener el inventario en niveles bajos.

Las altas tasas de interés y el menor apetito por los compradores aún no son suficientes para compensar el muy bajo inventario, lo que mantiene los precios en niveles considerablemente altos.

La expectativa es que el inventario aumente gradualmente

La tendencia es que el inventario aumente gradualmente, llevando el mercado hacia el equilibrio, aunque esta realidad sea lejana. La esperanza de un aumento del inventario en el corto plazo se debe casi exclusivamente al mayor número de reventas (viviendas ya existentes y habitadas), ya que las nuevas unidades (nuevas construcciones) no podrían llenar este vacío tan pronto. Una promoción, desde las autorizaciones en el ayuntamiento hasta la construcción y entrega de llaves, puede tardar hasta 6 años en ser entregada. En un entorno con escasez de mano de obra, material y suelo libre, las nuevas construcciones no son la solución a corto y medio plazo.

Oportunidad de inversionista en Miami

Este podría ser un buen momento para los inversores, ya que la menor demanda podría traer algo de regateo en las negociaciones. A pesar de las reticencias de los vendedores a bajar los precios, la situación actual es muy diferente a la de hace un año, en un escenario de “Bidding War” (subastas de ofertas por parte de los compradores).

En otro informe publicado por Night Frank, Miami sigue siendo uno de los mercados más prometedores para invertir en bienes raíces, con una apreciación proyectada del 5 % para 2023. La “Ciudad Mágica” es superada solo por Dubái, con una apreciación esperada del 13,5 %. . La gran diferencia entre Miami y Dubai es que este último viene de una gran devaluación respecto al año pasado (50%), lo que no augura un futuro consistente.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida. Si está interesado en obtener más información sobre oportunidades de bienes raíces en Florida, comuníquese ahora mismo y chatee conmigo a través de WhatsApp: +1 (305) 498-6327 (Silvana Recalde).