El mercado inmobiliario, en cualquier región, pasa por ciclos. Al principio y al final de cada ciclo se suelen observar desequilibrios que traen oportunidades. En este momento, entendemos que el mercado inmobiliario de Florida está entrando en un microciclo, lo que podría significar un momento único y oportuno para los inversores.

Este microciclo comienza en un contexto de alta demanda de bienes raíces en Florida y, por el lado de la oferta, inventario extremadamente bajo. Esta situación de desequilibrio se viene dando desde hace aproximadamente 3 años, presionando al alza los precios inmobiliarios. Sin embargo, algunos factores recientes intentan llevar el mercado a la línea de equilibrio. Es en este contexto, que entendemos momentáneo, que se inicia un microciclo en el mercado inmobiliario de Florida.

En este artículo detallamos 5 razones por las que creemos que ahora puede ser un excelente momento para comprar una propiedad en Florida.

5 razones para comprar bienes raíces en Florida ahora

1 – Uno de los mayores potenciales de apreciación en el mundo

Miami se mantiene entre los principales destinos para la inversión en bienes raíces de lujo en 2023, según proyecciones recientes publicadas en el informe de Knight Frank. Según los estudios, el mercado inmobiliario de Miami tendrá una apreciación esperada del 5% en el segmento de lujo, aún con el reciente aumento en las tasas de interés y consecuente incremento en el inventario de propiedades disponibles para la venta.

2 – Florida es uno de los estados de más rápido crecimiento en los EE. UU.

Florida ganará alrededor de 3,2 millones de nuevos residentes para 2030, según la Asociación de Apartamentos de Florida (FAA). Esto se produce después de una década de crecimiento récord: entre 2010 y 2020, Florida creció un 15% (2,7 millones de personas), ocupando el segundo lugar en todo el territorio de EE. UU.

La FAA, en base a la cantidad de nuevos residentes que recibirá el “Estado del Sol”, proyecta que para 2030 se necesitarán 570,000 nuevas viviendas para satisfacer toda esta demanda.

Tal afluencia de nuevos residentes aumenta la demanda de propiedades, ejerciendo presión sobre los precios, lo que significa un gran potencial de apreciación para quienes compran ahora.

3 – Los constructores no podrán satisfacer la demanda

El flujo de nuevos residentes, mencionado en el tema anterior, impacta positivamente el potencial de valorización en el extremo de la demanda. Por el lado de la oferta, es poco probable que Florida pueda hacer frente y el desequilibrio se ampliará ya que el inventario de viviendas residenciales ya es bajo.

Por mucho que las constructoras aceleren sus proyectos, nada indica que puedan hacer frente a la creciente demanda. En la última década, el estado de Florida construyó solo 950.000 unidades nuevas, frente a los 1,62 millones de la década de 2000 y los 1,26 millones de la década de 1990. La década de 2020 necesitaría batir todos los récords.

Da la casualidad de que estamos en un contexto mundial pospandemia y de guerra en Ucrania. Las cadenas productivas aún se encuentran desorganizadas, con escasez de material y mano de obra calificada. Además, un nuevo proyecto residencial puede demorar hasta 6 años en entregarse, desde las aprobaciones con las autoridades locales hasta la construcción y la entrega de llaves.

4 – El mercado se ralentizó momentáneamente – Es hora de entrar

La alta demanda y el bajo inventario no son nada nuevo en el mercado inmobiliario de Florida, que ya ha enfrentado un gran desequilibrio en los últimos años.

Sucede que, recientemente, el Banco Central Americano (FED) se vio obligado a aumentar las tasas de interés, para poder controlar la escalada inflacionaria. Las tasas de interés más altas encarecieron las hipotecas y la demanda de bienes raíces experimentó una leve desaceleración.

Por lo tanto, ahora podría ser un momento interesante para “entrar” en el mercado, aprovechando la desaceleración momentánea en el aumento de los precios.

Entendemos que la FED no mantendrá durante mucho tiempo el sesgo alcista de los tipos de interés estadounidenses. Una vez que la inflación esté bajo control, las tasas de interés pueden bajar y, con ello, el mercado inmobiliario se estimulará nuevamente.

5 – Protección de la propiedad

Para alguns latinoamericanos, en particular, ahora también es un buen momento para comprar una propiedad en Florida y dolarizar parte del capital. El futuro de su pais puede ser incierto, con el cambio de gobierno y todas las incertidumbres políticas y económicas que lo acompañan.

Comprar una propiedad en Florida, además de ser una inversión sólida en divisas, también desconectará sus activos de las incertidumbres de su pais.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida. Para obtener más información sobre oportunidades de bienes raíces en Miami, Orlando y la región de Tampa, comuníquese ahora mismo y chatee conmigo a través de WhatsApp: +1 (305) 498-6327 (Silvana Recalde).