El estado de Florida se enfrenta a un grave problema de vivienda agudizado por el importante desequilibrio entre oferta y demanda en el sector inmobiliario. Los precios de las propiedades se dispararon y muchos residentes quedaron fuera del mercado. Si, por un lado, el acalorado mercado inmobiliario estimula la economía y brinda oportunidades para los inversores, por otro lado, tiene un impacto negativo en las empresas, cuyos empleados se alejan cada vez más en busca de viviendas asequibles en las regiones suburbanas. . En este contexto, el Grupo Disney decidió contribuir anunciando un proyecto de vivienda asequible (asequible houses) con más de 1300 residencias en un área de 80 acres. Siga leyendo para obtener más información sobre este proyecto que llegará en un gran momento y ayudará en gran medida al mercado inmobiliario de Florida central.

Disney World planea proyecto de viviendas asequibles en Florida
Fuente: Disney

Nuevo proyecto de Walt Disney World Resort

El Grupo Disney asignará 80 acres de su terreno a un nuevo proyecto de vivienda en el centro de Florida. Son más de 325.000 metros cuadrados en el suroeste del condado de Orange, el mismo condado donde se encuentran la ciudad de Orlando y los parques de Disney. La idea es contribuir a la comunidad y hacer una diferencia a nivel local, enfrentando lo que ahora es uno de los mayores desafíos en el estado de Florida: la vivienda asequible.

El proyecto aún se encuentra en las primeras etapas y aún necesita aprobación. Serán 1.300 unidades ubicadas cerca de escuelas y del nuevo Flamingo Crossings Town Center, un complejo con tiendas, supermercados y varios restaurantes.

La noticia coincide con el último anuncio de Disney Group, que reveló intenciones de crear vecindarios residenciales planificados en todo Estados Unidos. El grupo aprovechará su experiencia en planificación y urbanismo, evidenciada en sus parques temáticos y resorts de clase mundial.

“Estamos comprometidos a trabajar junto con nuestra comunidad para resolver problemas complejos”, dijo Jeff Vahle, presidente de Walt Disney World Resort. “La falta de viviendas asequibles está afectando a muchas personas en todo el país, incluso aquí en Florida Central. Con esta iniciativa estamos contribuyendo a generar un impacto real y significativo en nuestra comunidad, aprovechando al máximo las fortalezas de nuestra empresa. Esta es la oportunidad adecuada y el momento adecuado para actuar”.

Sector inmobiliario desequilibrado

Si bien cientos de nuevos residentes llegan diariamente a Florida en busca de viviendas, el mercado no tiene suficiente inventario para satisfacer la importante demanda. El resultado se evidenció en el alza de precios en 2021, cuya tendencia continúa en 2022.

La inaccesibilidad de la vivienda significó que muchos residentes de la Florida fueron “desvalorizados”, es decir, excluidos del mercado. Los ciudadanos comunes de clase media con necesidad de vivienda se encuentran en delicadas condiciones para adquirir una vivienda. Quienes ya tienen casa propia tienden a vender y aprovechar los altos precios, mudándose, en un segundo momento, a las afueras.

La situación se ha vuelto tan crítica que una sola vivienda unifamiliar (vivienda unifamiliar residencial) puede recibir hasta 6 ofertas diferentes, en una subasta real que el mercado denomina “Bidding-War”.

El negocio del Grupo Disney, en este contexto, se está viendo afectado, ya que los parques necesitan empleados (castmembers) que vivan cerca de los parques.

El aumento de los precios de Orlando aumenta la preferencia de alquiler

compradores de viviendas en florida

Alto potencial de apreciación (Oportunidad para inversores)

El desequilibrio en los bienes raíces de Florida trae oportunidades para los inversionistas. Con un inventario bajo y una demanda alta, es probable que los precios de las viviendas en el centro de Florida aumenten aún más. Y todo indica que esta situación no se revertirá en el corto plazo. Según estimaciones oficiales del gobierno de Florida, se espera que el estado reciba 849 nuevos residentes diariamente para 2026.

Al mismo tiempo, se espera que el inventario se mantenga bajo ya que no entrarán nuevas propiedades al mercado en el corto plazo. Las empresas constructoras compiten contra el tiempo para construir nuevos proyectos, sin embargo, entre la aprobación, la construcción y la entrega, el ciclo puede demorar más de 6 años. A este hecho se suma la falta de mano de obra y material, que se ha agravado en los dos últimos años.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida y enfocada en el público latinoamericano. Si quieres saber más sobre oportunidades de inversión inmobiliaria en Florida, contáctame ahora mismo y chatea conmigo por WhatsApp: +1 (305) 318 6968 (Heloisa Arazi).