¡Los bienes raíces de Florida son tan atípicos que han alcanzado un nuevo récord! Según lo U.S Census Bureau., el estado de Florida se encuentra en la parte superior del ranking de estados con la mayor cantidad de propiedades desocupadas. Hay 1,68 millones de propiedades vacantes en el Sunshine State. El total de propiedades desocupadas en todo el territorio americano es de 16 millones.

Florida tiene record de propiedades vacantes

Teóricamente, las tasas de desocupación deberían tener una relación inversa con los precios inmobiliarios. Es decir, una alta tasa de desocupación (un alto número de propiedades desocupadas) supuestamente significaría que la demanda es baja, lo que resultaría en una mayor oferta de viviendas disponibles para la venta en el mercado. Eso empujaría los precios a la baja.

También debería ocurrir lo contrario. Una tasa de disponibilidad baja significaría una alta demanda de los compradores, menos oferta en el mercado (inventario bajo), lo que empujaría los precios al alza.

Sin embargo, ¡esto no es cierto en Florida! ¿Por qué?

¡Sigue leyendo para entender!

Inversores que operan en el mercado

La gran cantidad de propiedades vacantes acompañadas de un inventario bajo y precios altos en Florida está relacionada con un sólido desempeño de los inversionistas.

En los últimos años, el precio promedio de los bienes raíces en el centro de Orlando y las áreas suburbanas de los grandes centros, como Miami y Fort Lauderdale, ha aumentado significativamente. En 2021, el precio promedio de las viviendas residenciales en el área metropolitana de Orlando aumentó más del 20 %.

El inventario de viviendas disponibles para la venta en el mercado es uno de los más bajos de la historia.

Y entonces, ¿cómo explicar la gran cantidad de casas vacantes?

¡Sencillo! Están en manos de especuladores.

Estos especuladores son inversionistas nacionales y/o internacionales que al ver la apreciación significativa de los bienes raíces en Florida, compraron Casas Vacacionales en Orlando o Condominios en Miami con el único propósito de esperar y aprovechar la apreciación.

Ya hemos comentado en este blog que los residentes y los llamados “First-Time Home Buyers” (personas que están comprando su primera vivienda) tienen dificultades para acceder al mercado. Los precios suelen ser prohibitivos. Estos compradores no solo enfrentan competencia de otros locales y otros estados (Nueva York y California), sino también de inversionistas.

La situación se ha vuelto tan crítica que una misma casa recibe hasta 6 ofertas “al contado” (al contado, sin financiación). Una verdadera subasta informal que fue bautizada como la “Bidding War” por el mercado.

Se mantiene la tendencia alcista de los precios

Con la fuerte acción de los inversores y la escasez de viviendas en el mercado, se mantiene la tendencia a la subida de precios. Una situación aún más tentadora para los inversores, que comprarán más casas y contribuirán a que la situación se agrave.

Mientras tanto, los constructores de viviendas de Florida, que se enfrentan a una oportunidad única en un mercado sobrecalentado, compiten contrarreloj para traer nuevas unidades al mercado. Sin embargo, un proyecto residencial puede tardar hasta 6 años en entregarse, desde todas las aprobaciones y trámites burocráticos hasta la construcción, la comercialización y la entrega. Cabe señalar que el mercado se mantiene con la cadena productiva afectada por la pandemia, con falta de materiales y mano de obra, adelantando todos los plazos.

¿Quiere saber más sobre oportunidades en Florida?

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida. Si quieres saber más sobre las oportunidades en el mercado inmobiliario en Orlando, Miami y Tampa Bay, contáctame ahora mismo: +1 305 318 6968 (Heloisa Arazi).