Miami recibe un nuevo apodo: “Wall Street of the South”. El título refleja la diáspora de bancos e instituciones financieras a Miami durante los últimos tres años.

Miami se convierte en el “Wall Street South”

La situación más reciente ocurrió en junio de este año, cuando el magnate Ken Griffin reveló que migraría las operaciones de su fondo de cobertura multinacional, Citadel, de Chicago a Florida.

En 2020, en el punto álgido de la pandemia, otros dos grandes fondos ya habían decidido basar sus divisiones en Florida: Icahn Enterprises y Elliott Management. Un poco más tarde, Goldman Sachs también hizo lo mismo.

Los bancos brasileños también buscan expandir sus operaciones en la ciudad, con la mirada puesta en el público nacional que busca diversificar inversiones y dolarizar parte de sus activos. Recientemente, Itaú adquirió parte de la corredora Avenue en Miami y Banco Bradesco duplicó sus operaciones en la ciudad de Florida en un solo año.

No solo las instituciones financieras buscan el “Sunshine Estate” en busca de un entorno fiscal más amigable y calidad de vida para sus empleados. La ciudad de Miami también ganó el título de “Nuevo Silicon Valley”, debido a la migración de empresas tecnológicas a la región, y también el título de “Manhattan del Sur”, especialmente por la transformación por la que atraviesan los barrios centrales de Miami, como Brickell, están pasando.

Entienda en este artículo por qué las grandes corporaciones e instituciones financieras están migrando sus operaciones a Florida y los impactos de este movimiento en el mercado inmobiliario local.

Entorno favorable a los negocios

El entorno más favorable a los impuestos y “amistoso para los negocios” es el factor principal para que las empresas migren sus divisiones a Florida. El estado, a diferencia de la mayoría de los demás estados de EE. UU., no cobra el llamado “Impuesto estatal sobre la renta”. Sólo se aplica el impuesto federal sobre la renta.

Esta característica fiscal es un diferenciador considerable para las grandes corporaciones.

Esta ventaja siempre ha existido en Florida, pero las empresas se resistían a migrar sus operaciones por temor a perder a sus empleados o incluso por temor a comprometer la cultura organizacional. Sin embargo, durante la pandemia y el advenimiento del teletrabajo, cientos de miles de personas decidieron teletrabajar en Florida, en busca de una mejor calidad de vida. La medida facilitó la decisión de migrar para varias empresas.

Además del tema fiscal, Florida es vista como una región menos burocrática desde el punto de vista corporativo, a diferencia de estados como California y Nueva York. En este contexto, el alcalde de Miami, Francis Suárez, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, trabajan constantemente para atraer nuevas empresas y crear un entorno propicio para recibirlas.

Francis Suárez tiene un papel especial en esta transformación. Quiere convertir a Miami en el nuevo centro tecnológico de Estados Unidos. Está trabajando activamente para atraer empresas de Silicon Valley.

Auge de la población

Tres de las regiones de más rápido crecimiento en los EE. UU. en 2021 se encuentran en el estado de Florida, que recibió a más de 210 000 nuevos residentes entre julio de 2020 y julio de 2021. Las proyecciones estiman que Florida recibirá 849 nuevos residentes por día para 2026.

La afluencia de nuevos residentes de otros estados de EE. UU. siempre ha existido, pero se disparó durante la pandemia. Con la llegada del trabajo remoto y políticas más indulgentes durante la pandemia, el “Sunshine Estate” (Sunshine Estate, como se le conoce a Florida) ha estado atrayendo a más y más personas en busca de calidad de vida y beneficios fiscales.

Florida Central también es buscada por grandes corporaciones

Florida Central, donde se ubica la ciudad de Orlando, es también una de las zonas preferidas por las empresas para albergar sus divisiones.

Las ciudades alrededor de Orlando, como la comunidad planificada de Lake Nona, son prominentes en este movimiento. El Grupo Disney anunció que pretende trasladar allí parte de sus operaciones, lo que traería a más de 2000 empleados y sus familias a la región.

El gigante de auditoría y consultoría KPMG es otro ejemplo. Ya tiene un campus en Lake Nona.

Los nuevos residentes presionan la demanda de bienes raíces

Tanta cantidad de empresas y trabajadores migrando a la región no tendría otra consecuencia que la presión sobre la demanda de inmuebles. La medida proyecta un potencial de crecimiento muy alto para el sector inmobiliario de Florida, ya que los constructores tardarán algún tiempo en entregar nuevas unidades residenciales.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global que se especializa en Florida. Si desea saber más sobre oportunidades de bienes raíces en Florida, contácteme ahora mismo y chatee conmigo en WhatsApp: +1 305 318 6968 (Heloisa Arazi).