Florida es un destino popular para inversores extranjeros en busca de propiedades en los Estados Unidos. Sin embargo, en muchas ocasiones, estos inversores se encuentran con una serie de mitos que pueden influir en sus decisiones. En este artículo, exploraremos y desmitificaremos algunos de los mitos más comunes sobre la compra de propiedades en Florida.

1. No es necesario estar presente físicamente

Uno de los mitos más comunes es la creencia de que debes estar físicamente presente en los Estados Unidos para comprar una propiedad en Florida. Esta información no es correcta.

En nuestra agencia inmobiliaria realizamos transacciones a distancia con frecuencia y con toda la seguridad y transparencia que el proceso de compra requiere.

Con los avances tecnológicos, es posible firmar documentos de manera digital y llevar a cabo reuniones virtuales que sustituyen de manera eficiente el proceso presencial.

Incluso la visita física a la propiedad puede ser reemplazada por una visita virtual. Se pueden utilizar herramientas como WhatsApp u otras plataformas de comunicación en tiempo real para realizar videos durante las visitas. Incluso si te encuentras físicamente lejos, este enfoque te permite sentirte virtualmente presente, siguiendo las visitas en tiempo real y obteniendo una visión detallada de las propiedades seleccionadas.

Hemos creado un artículo que explica paso a paso cómo funciona la compra a distancia. Accede aquí.

2. Extranjeros no pueden obtener financiamiento de bancos estadounidenses

Cualquier extranjero, en principio, puede financiar la compra a través de un banco en Florida.

Por lo general, los bancos requieren un pago inicial de aproximadamente el 30% del valor de la propiedad y el resto se puede pagar en hasta 30 años.

La gran ventaja es aprovechar las bajas tasas de interés estadounidenses, una de las más bajas del mundo.

El proceso de aprobación suele ser poco burocrático y generalmente lleva de 45 a 60 días. Solo necesitas demostrar tus ingresos, incluso si son en tu pais de orign, utilizando comprobantes de tu pais.

Nuestra agencia inmobiliaria tiene una amplia experiencia y una excelente relación con los bancos de Florida para asesorarte en todo el proceso de financiamiento.

Descubre todo sobre cómo funciona el proceso de financiamiento de propiedades en Miami.

3. Cuantos más corredores, mejor

Tener varios corredores trabajando para ti puede parecer una ventaja, pero en realidad, complica el proceso y genera conflictos.

Es más efectivo trabajar con un corredor experimentado y confiable que comprenda tus necesidades y ofrezca un servicio personalizado.

En Florida, la gran mayoría de las propiedades disponibles en el mercado están registradas en un sistema llamado MLS (Multiple Listing Service). Este es un sistema único al que solo tienen acceso los corredores con licencia en Florida, donde se enumeran todas las propiedades en venta y todos los corredores tienen acceso.

Por lo tanto, contratar los servicios de más de un corredor con el objetivo de tener acceso a más opciones de propiedades en el mercado no tiene sentido.

Encuentra un único corredor experimentado en el mercado, que sea accesible y te atienda bien. En este artículo, encontrarás consejos sobre cómo elegir al corredor ideal en Florida.

4. Comprando una propiedad en Florida obtengo un Green Card (Tarjeta Verde)

Al comprar una propiedad en los Estados Unidos, no obtendrás el derecho de residencia (Green Card).

La compra de una propiedad no conlleva ningún beneficio ni perjuicio migratorio; son esferas diferentes.

Es necesario tener algún tipo de visa para poder ingresar al territorio estadounidense y disfrutar de la propiedad adquirida, incluso si esta visa es una visa de turista.

ATENCIÓN: A diferencia de lo que muchos pueden pensar, la visa de turista no te permite permanecer en territorio estadounidense durante hasta 6 meses. Existe una tabla decreciente de días permitidos que, de hecho, está relacionada con la residencia fiscal en el país. Inicialmente, comienza con 6 meses y disminuye gradualmente hasta llegar a aproximadamente 4 meses. Consulta al consulado estadounidense para conocer el período exacto.

5. Cualquier propiedad permite alquiler por temporada

No todos los inmuebles en Florida permiten el alquiler por temporada. Esta información no es correcta y es otro mito.

Existen regulaciones específicas en diferentes áreas y condominios, por lo tanto, es fundamental verificar las reglas locales antes de comprar una propiedad con la intención de alquilarla por temporada.

Es importante destacar que las leyes que rigen la práctica de alquiler por temporada en Florida difieren en cada región. Por ejemplo, la región de Orlando tiene zonificaciones bien definidas para la compra de propiedades con este perfil, como condominios de casas (Vacation Homes) cerca de las principales atracciones y parques temáticos.

En la ciudad de Miami, es importante consultar los estatutos del condominio para saber si se permite esta práctica. Recientemente, en Miami, se están lanzando varios condominios con este perfil en la región central (Downtown y sus alrededores).

Mira también: Comprar en Miami u Orlando? 4 cosas que debes saber antes de decidir.

6. Buscar propiedades muy baratas

Otro gran mito es creer que la mejor inversión son propiedades baratas.

Buscar propiedades extremadamente económicas puede ser arriesgado en varios aspectos, especialmente desde el punto de vista de la inversión.

Si el objetivo es obtener ingresos a través del alquiler por temporada, la situación se vuelve aún más compleja.

En Orlando, por ejemplo, cuanto más grande sea la casa (con más habitaciones), mayor será el retorno esperado. Comprende por qué en este artículo.

En Miami, el mercado ya funciona de manera diferente. En principio, las propiedades con dos habitaciones tienen un mejor rendimiento de alquiler. No hay una regla fija y el comportamiento puede variar significativamente de un barrio a otro.

En este contexto, invertir en propiedades teniendo en cuenta solo el precio puede ser una estrategia de inversión desastrosa.

Lo ideal es encontrar un rango de precio óptimo que ofrezca buenos rendimientos y también mantenga la liquidez en caso de una eventual venta futura.

Siempre busca la orientación de un corredor con experiencia en la región en la que deseas invertir.

7. Tengo nacionalidad europea. ¿Hay ventajas en el financiamiento?

Algunos latinoamericanos tienen doble ciudadanía (italiana, española, portuguesa, etc.) y pueden pensar que hay condiciones especiales en el financiamiento debido a este factor. Esta información no es correcta.

El trato que los bancos dan a los latinoamericanos es el mismo que para cualquier extranjero.

Los bancos ofrecen condiciones especiales de financiamiento, que generalmente incluyen un pago inicial más bajo (de un 10% a un 20%) solo para aquellas personas que han tenido residencia fiscal en los Estados Unidos durante más de aproximadamente 2 años.

El hecho de tener residencia fiscal en los Estados Unidos brinda mayor seguridad al analista de crédito, ya que el prestatario tendría un historial de ingresos estable en los Estados Unidos, además de otros activos dentro del país. Sería más fácil para el banco respaldarse en esos ingresos y activos en caso de incumplimiento en lugar de depender de ingresos extranjeros o activos fuera del país.

8. Esperar mejores condiciones de mercado para comprar (el peor de los mitos)

En este momento, es posible que estés esperando una mejora en el mercado para comprar una propiedad en Florida.

Esta mejora podría manifestarse en forma de una reducción en las tasas de interés estadounidenses, si planeas financiar la compra. O podría ser una disminución en los precios, pensando que el mercado en Florida está demasiado caldeado. Otra razón para esperar podría ser una eventual apreciación de la moneda de tu país de origen frente al dólar, aumentando tu poder adquisitivo en la moneda de tu país (esta situación tendría sentido para países de América Latina, por ejemplo).

¡Cuidado!

En el sector inmobiliario, hay un dicho: “No esperes para comprar, compra y espera”.

En cuanto a las tasas de interés estadounidenses, no hay indicaciones de que caerán drásticamente en los próximos meses o años, lo que justifique retrasar la inversión. En este artículo explicamos las razones.

Sobre el mercado en Florida estar caliente, es cierto. Sin embargo, la demanda sigue siendo mayor que la oferta y no hay indicios de que las constructoras puedan satisfacer esta demanda en los próximos años.

Florida recibe a diario (sí, todos los días) a más de 1000 nuevos residentes. Todas estas personas están buscando viviendas. ¡Atención! No son turistas. Son personas que se mudan al estado en busca de vivienda.

Por lo tanto, en centros como Miami y Orlando, que son deseables a nivel mundial, es probable que los precios sigan aumentando.

En cuanto al Real frente al Dólar… esta parte requeriría estudios y explicaciones más detalladas. Solo mencionaré un hecho: en más de 20 años de experiencia en el mercado de Florida, centrado en el latinoamericano, las monedas latinas solo se han depreciado… y se ha depreciado mucho. Nunca he visto una apreciación del Real frente al Dólar en todos estos años.

No puedo ver una razón única para esperar a comprar en uno de los mercados inmobiliarios más prometedores del mundo. Esperar, en este escenario, significaría perder la oportunidad de aprovechar el potencial de apreciación de Florida desde ya, sin mencionar que estarías vinculando tu patrimonio a una economía sólida y desvinculándolo de los riesgos políticos y económicos de tu país de origen.

En relación con la AMG International Realty

AMG International Realty es una agencia inmobiliaria global especializada en Florida. Si deseas obtener más información sobre propiedades en Miami, Orlando y otras ciudades cercanas a estos dos centros, no dudes en contactarnos ahora mismo y hablar conmigo por WhatsApp: +1 (305) 498-6327 (Silvana Recalde).