El inventario de bienes raíces de Florida finalmente muestra signos sólidos de crecimiento. La región de Orlando ya registró el cuarto mes consecutivo de crecimiento en el número de propiedades en venta, un escenario que parecía lejano a principios de año, cuando el mercado estaba recalentado y con compradores compitiendo agresivamente por las pocas propiedades disponibles en el mercado. . Sin embargo, aún existe una importante escasez de propiedades, lo que retrasa las proyecciones de vuelta a la normalidad del mercado y mantiene a la región como una de las más prometedoras para los inversionistas.

Un informe reciente publicado por Up for Growth’s, una asociación enfocada en soluciones de vivienda, reveló que el área metropolitana de Orlando (Orlando-Kissimmee-Sanford) actualmente tiene un déficit de 20,136 propiedades.

Panorama Orlando: Crece el inventario, pero suben los precios

Los constructores no podrán entregar tantas propiedades. Los precios tienden a mantenerse altos

El número es significativo, ya que será prácticamente imposible que las constructoras de la región entreguen una cantidad tan grande de propiedades en el corto o mediano plazo. Las nuevas empresas pueden tardar de 3 a 6 años en completarse. Y no hay suficiente tierra, mano de obra y material para suplir tal demanda en tan poco tiempo.

Ante este escenario, se supone que los precios mantendrán una tendencia alcista.

De hecho, el precio promedio de la propiedad para el mes de junio de 2022, a pesar del alto inventario, alcanzó un nuevo récord de $387K. Un 1,9% más que en mayo, según la Asociación Regional de Agentes Inmobiliarios de Orlando.

¿Por qué los precios han subido tanto y se mantienen a un ritmo elevado?

Los precios han estado aumentando rápidamente en los últimos dos años, principalmente debido a la invasión de residentes de otros estados, principalmente Nueva York y California. Florida es percibida por el resto de los Estados Unidos como una región donde los bienes raíces son más baratos, pero se han apreciado. Además, el “Estado del Sol” es visto como un estado más “amigable con los negocios”, con impuestos más bajos y una mejor calidad de vida. En este contexto, las grandes corporaciones estadounidenses están migrando sus divisiones a Florida y, con ellas, sus empleados.

Se estima que para el 2026 Florida recibirá 849 nuevos residentes por día. Se puede concluir, por tanto, que el déficit de casas y departamentos tiende a ser cada vez mayor, con la consecuente presión sobre los precios.

Los tipos de interés elevados “frenan” el mercado, pero no detienen la subida de precios

Las últimas decisiones de la Fed incrementaron significativamente las tasas de interés estadounidenses y su principal objetivo es frenar la escalada de la inflación, un problema global.

Las altas tasas de interés impactan directamente en el mercado inmobiliario, ya que mayores costos de financiamiento llevan a más personas a cancelar o posponer la compra de la propiedad.

Menos personas comprando conduce a un aumento en el número de propiedades disponibles para la venta en el mercado (mayor inventario).

Sin embargo, más propiedades en el mercado, como se explicó anteriormente, no significa necesariamente una caída en los precios.

En el caso de Florida, el déficit es tan grande que un aumento en el número de propiedades en el mercado puede “enfriar”, pero no revertir la tendencia alcista de los precios.

Probablemente haya pasado el pico, pero los precios siguen siendo altos. El mercado puede estar volviendo a la normalidad
Es consenso en el mercado, sin embargo, que el pico del mercado probablemente haya pasado. La situación de los últimos dos años no era sostenible y era un contexto puntual, provocado por la pandemia.

Aunque tímido, el movimiento de vuelta a la normalidad se ve con buenos ojos. Un mercado desequilibrado e insostenible puede traer grandes oportunidades, pero también grandes riesgos.

Las oportunidades permanecen y ahora en un mercado más seguro

Si antes el mercado era favorable para los inversores, ahora lo es aún más.

Antes, la demanda era tan grande que incluso un comprador interesado y dispuesto a hacer una buena oferta, no podía seguir adelante con la propuesta.

El llamado “Bidding War” todavía existe, pero no en la forma agresiva que alguna vez fue. Es posible investigar y encontrar una buena oportunidad con más tranquilidad y hacer una inversión sólida y segura.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida y enfocada en el público latinoamericano. Si quieres saber más sobre oportunidades inmobiliarias en Orlando, Miami y Tampa Bay, contáctame ahora mismo y chatea conmigo vía WhatsApp: +55 11 98111-2555 (Carlos Barros).