Florida dio la bienvenida a más residentes nuevos que cualquier otro estado de EE. UU. excepto Texas. Según U.S Census Bureau, Sunshine State recibió a más de 210 000 nuevos residentes en los 12 meses que terminaron el 1 de julio de 2021. Gran parte de esta audiencia provenía de los estados del noreste y Californiia, en busca de calidad de vida y menos impuestos. El expresivo flujo de personas benefició considerablemente al sector inmobiliario del estado, con la consiguiente valorización de los inmuebles, especialmente en la región de Orlando y ciudades aledañas.

4 tendencias del mercado inmobiliario de Florida para 2022

El flujo de nuevos residentes no se ha detenido y 2022 también parece ser un año prometedor. Se estima que los precios de las propiedades seguirán presionados por el bajo inventario y la fuerte demanda reprimida de compradores internacionales, la llamada “demanda reprimida”, que salió a la luz tras la reciente reapertura de las fronteras estadounidenses a varios los paises.

La nueva ola de inmigrantes trae consigo algunas tendencias para el mercado inmobiliario en 2022. A continuación te las comentamos.

Estilo de vida flexible

No es ninguna novedad que el trabajo remoto, o trabajo híbrido (parte de la oficina parte del home-office) llegó para quedarse. La pandemia ha demostrado que la nueva dinámica más flexible es perfectamente posible y, en la mayoría de los casos, más productiva. Sin mencionar el aumento en la calidad de vida de empleados y colaboradores.

Cientos de miles de estadounidenses buscaron casas y apartamentos para pasar largos períodos de tiempo en Florida durante los años de la pandemia. Muchos de ellos decidieron quedarse de forma permanente, lo que impulsó los números que mencionamos en la introducción de este artículo. Sin embargo, buena parte de este público que aprovechó la nueva dinámica del trabajo a distancia, no abandonó sus hogares originales y simplemente aprovechó para pasar una temporada más prolongada en el Estado del Sol.

¡Este nuevo estilo de vida es tendencia!

Los constructores de Florida ya están planificando sus nuevos proyectos teniendo en cuenta este nuevo mercado, donde las personas pasan períodos (cortos o largos) en Florida, trabajando o no, pero siguen residiendo en sus estados originales.

La nueva tendencia se está viendo principalmente en la ciudad de Miami. Los constructores buscan cumplir con el nuevo estilo flexible de estadía entregando viviendas llave en mano, completamente amuebladas y estratégicamente decoradas para compartir. De esta forma, el propietario puede utilizarlo durante el período que esté en Florida y alquilarlo por el resto del año, obteniendo ingresos y cubriendo los gastos mensuales de la propiedad. En muchos casos, es posible obtener ganancias en la operación.

La ciudad de Orlando ya tiene esta tradición, ofreciendo varios condominios de casas de vacaciones. Se denominan Vacation Homes en barrios y ciudades con zonificación específica para la práctica de alquileres de corta duración, como la ciudad de Kissimmee, ya muy conocida por los brasileños. Sin embargo, la ciudad de Miami siempre ha sido más estricta en lo que respecta a las normas de alquiler. Afortunadamente, las empresas constructoras y las autoridades municipales han llegado a un entendimiento para poder ofrecer este tipo de productos. La región Centro es la que concentra la mayor parte de los nuevos proyectos. Algunos de ellos son District 225, Natiivo y 501 FIRST RESIDENCES.

Un informe reciente publicado por AirDNA muestra que las ganancias promedio por alquileres a corto plazo en los EE. UU. establecieron nuevos récords en 2021, aumentando alrededor de un 35 % desde el comienzo de la pandemia.

Se espera que los desarrollos de alquiler a corto plazo se apoderen del mercado inmobiliario en 2022 en toda Florida. La ciudad de Miami es la más buscada dentro de este nuevo contexto.

Condominios de marca – “Branded Condos”Tendencia para 2022

Los llamados “Branded Condos”, es decir, condominios asociados a grandes marcas, es otra tendencia que tiende a fortalecerse en 2022.

Este formato empresarial no es nada nuevo. La ciudad de Miami ya ofrece varias opciones en condominios de lujo. ¡Sunny Isles Beach es famosa por ser el hogar de algunos! La más comentada y que revolucionó el mercado inmobiliario mundial es la Porsche Design Tower, una torre residencial de lujo frente al mar de 51 pisos, construida en sociedad con la marca alemana Porsche Design. El gran diferencial de la Torre Porsche es que ofrece un elevador de autos que permite al propietario estacionar dentro del departamento.

Siguiendo la tendencia de Porsche, el mismo constructor anunció el lanzamiento de Bentley Residences, también en Sunny Isles Beach, en asociación con la marca de automóviles británica Bentley Motors. El nuevo desarrollo también ofrecerá un elevador de automóviles para sus residentes.

Otro desarrollo que vale la pena mencionar es la Torre Aston Martin, en Brickell. Varios otros fueron lanzados o entregados en 2021, como Baccarat Residences, Residences by Armani Casa, Waldorf Astoria Tower, entre otros.

Los inversores y compradores internacionales ven una serie de ventajas en los condominios de marca, desde la exclusividad hasta la seguridad de compra, ya que una marca de renombre mundial ejercerá toda su influencia sobre el emprendimiento para mantener el estándar en un alto nivel.

Bentley Residences
Bentley Residences – “Branded Condo” – Sunny Isles Beach

Coworking y otros entornos compartidos

La tendencia del “compartir”, que prácticamente se abandonó durante los periodos de confinamiento, vuelve ahora a la “nueva normalidad”. Los constructores se dieron cuenta de que, después de años de aislamiento, la gente quiere más que nunca un poco de interacción social, pero con seguridad. En este contexto, nuevos emprendimientos están brindando espacios de coworking y otros servicios compartidos como: salas de vinos, bares con karaoke, fogatas al aire libre, entre otros.

Nuevas comunidades y desarrollos de uso mixto
Algunas comunidades también merecen ser destacadas en este nuevo contexto, como los barrios de rápido crecimiento y los desarrollos de uso mixto que son verdaderas mini ciudades. El más notable entre los grandes desarrollos de uso mixto en Miami es el Miami Worldcenter. Ahora Miami también recibirá el Magic City Innovation District, con inversiones de más de US$ 1 billón.

Uno de los aspectos más singulares de Magic City Innovation District – Little Haiti® es cómo fue diseñado para ser una comunidad planificada con el futuro en mente. En lugar de simplemente crear una sola propiedad nueva, el distrito traza un plan de crecimiento a largo plazo en múltiples verticales. Esto no solo atrae un nuevo interés de los residentes locales, sino también de empresas nacionales y globales, íconos culturales, nuevas empresas y emprendedores, y otros que pronto se convertirán en líderes en sus industrias.

Otra comunidad que ha estado atrayendo a lugareños y turistas por igual es el área de Midtown de Miami, un enclave entre Wynwood y Design District. Además de ser un área que invita a caminar y socializar al aire libre, también ofrece excelentes restaurantes, tiendas, cafés y otros establecimientos y opciones de entretenimiento.

El vecindario de Brickell sigue siendo uno de los más queridos por aquellos que buscan disfrutar de la vibrante vida urbana de Miami. Edgewater, justo al lado, también ha llamado la atención como una comunidad residencial más tranquila, sin el ajetreo y el bullicio de Brickell, pero a minutos del centro.

Acerca de AMG Internacional Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida y dirigida al público brasileño. Si quieres saber más sobre las tendencias de Florida y las oportunidades inmobiliarias en la región, contáctame ahora mismo y chatea conmigo por WhatsApp: +1 305 318 6968 (Heloisa Arazi).