Hace poco comentábamos en este blog sobre el importante aumento de los precios de alquiler en Florida. El sector inmobiliario atraviesa un momento de desequilibrio entre oferta y demanda. Gradualmente, el mercado tiende a volver al equilibrio, pero nada indica que esto vaya a suceder pronto. El último indicador destaca este escenario crítico, ubicando a la ciudad de Orlando en el tercer lugar del ranking de destinos que tuvieron el mayor incremento en los precios de alquiler.

El aumento de alquileres en Orlando es uno de los más grandes de EE. UU.

Según un informe reciente publicado por el portal Zillow, el salto fue de aproximadamente un 25% en la renta promedio desde la primavera de 2020. Orlando es superada solo por las ciudades de Tampa y Miami, también ubicadas en el estado de Florida. Tampa vio un aumento del 28% en el alquiler promedio y Miami casi un tercio.

El expresivo y repentino incremento encendió alerta en los legisladores estatales. Un tope en los aumentos de alquiler es una idea que se está discutiendo.

Los inversores exacerban el desequilibrio

El desequilibrio entre oferta y demanda en el sector inmobiliario se ha visto acentuado por la presencia de inversores. Son compradores nacionales e internacionales que, viendo la posibilidad de obtener importantes plusvalías del mercado en alza, compran numerosos inmuebles para especular.

La presencia del inversor es un problema para los vecinos, que ahora tienen un jugador más para competir en la disputa por las viviendas residenciales, en un segmento que ya es bastante competitivo.

También por la presencia de inversionistas, Florida alcanzó un nuevo indicador récord. Según la Oficina del Censo de EE. UU., el estado de Florida se encuentra en la parte superior del ranking de estados con la mayor cantidad de propiedades desocupadas. Hay 1,68 millones de propiedades vacantes en el Estado del Sol.

Accesibilidad

Los aumentos significativos en los precios de alquiler han creado un problema social en el área metropolitana de Orlando. Los precios han subido más que el salario medio de los trabajadores. Las familias están siendo “desvalorizadas” de sus comunidades en busca de viviendas más asequibles en regiones distantes.

Este movimiento de trabajadores y familias genera, a su vez, un impacto negativo en la economía local. Las empresas comienzan a perder empleados, lo que contribuye a la escasez de mano de obra calificada en la región.

En este contexto, el Grupo Disney decidió contribuir anunciando un proyecto de vivienda asequible con más de 1.300 residencias en un área de 80 acres. Siga leyendo para obtener más información sobre este proyecto que llegará en un gran momento y ayudará en gran medida al mercado inmobiliario de Florida central. Son más de 325.000 metros cuadrados en el suroeste del condado de Orange, el mismo condado donde se encuentran la ciudad de Orlando y los parques de Disney. La idea es contribuir a la comunidad y hacer una diferencia a nivel local, enfrentando lo que ahora es uno de los mayores desafíos en el estado de Florida: la vivienda asequible.

¿El aumento de las tasas de interés puede enfriar el mercado?

Existe la esperanza de que el aumento gradual de las tasas de interés de EE. UU. por parte de la FED (Banco Central de EE. UU.) refresque la economía y acerque el sector inmobiliario a los niveles normales. Sin embargo, también existe un gran escepticismo en este sentido, ya que varios indicadores muestran que la tendencia alcista continúa.

El inventario de viviendas disponibles para la venta en el mercado sigue siendo bajo y la demanda no hace más que crecer. Al mismo tiempo, según datos oficiales, se prevé que el estado de Florida reciba 849 nuevos residentes por día para 2026.

Todos estos nuevos residentes provenientes de otros estados y países solo aumentan el desequilibrio. La única forma de llevar el mercado a los niveles previos a la pandemia sería entregar nuevas propiedades, lo cual no es una tarea fácil para los constructores. Pueden transcurrir hasta 6 años entre la aprobación de un proyecto y la entrega de las llaves. La falta de terrenos libres para la construcción, la escasez de mano de obra y la falta de material en el mercado contribuye al empeoramiento de la situación.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida y enfocada en el público latinoamericano. Si quieres saber más sobre las oportunidades en el mercado inmobiliario en Orlando, Miami y Tampa, contáctame ahora mismo y chatea conmigo por WhatsApp: +1 305 318 6968 (Heloisa Arazi).