En los últimos 10 años, la ciudad de Miami ha pasado de ser un destino turístico a un centro financiero y tecnológico, atrayendo a mega corporaciones de otros rincones de los EE. UU. y el mundo. El sector inmobiliario, en este escenario, ha contribuido y acompañado, convirtiéndose en el principal protagonista de esta transformación. El tema fue abordado en el evento “React 2022 – Miami: A Real Estate and Technology Powerhouse”, en la Hollo School of Real Estate (FIU Business), con la participación especial del alcalde de Miami, Francis Suarez.

El evento es el segundo ofrecido por Hollo y contó con más de 200 participante. Suárez recordó los difíciles momentos que atravesó el mundo durante la crisis subprime de 2008, que afectó directamente al sector inmobiliario. Según el alcalde, la crisis de las hipotecas subprime fue una valiosa lección.

Miami: La evolución de un destino turístico a un hub financiero y tecnológico

“Tenemos que competir”

Francis Suárez tiene un gran mérito en transformar a Miami en un centro financiero y tecnológico. Durante su mandato, se aseguró de abrir los brazos al mundo corporativo, transmitiendo el mensaje de que Miami es una ciudad amigable para los negocios y lista para ser el nuevo centro tecnológico de EE. UU., con posibilidades reales de desbancar al gigante Silicon Valley.

Vale la pena recordar el episodio en el que Suárez intercambia mensajes con Elon Musk en Twitter, mostrando su lado despojado y, al mismo tiempo, agresivo, en el sentido de llevar a Miami al “siguiente nivel”. Con esta postura, la ciudad de Miami cuenta con el destino de más rápido crecimiento en empleos relacionados con la tecnología en los EE. UU.

“Tenemos que competir”, dijo Suárez. “Simplemente no podemos sentarnos y esperar sobrevivir a la competencia”.

En su discurso, el alcalde destacó que en los últimos dos años Miami ha recibido cerca de US$ 2,5 billones en activos reasignados de grandes inversionistas o corporaciones del sector financiero. Algunos ejemplos son Blackstone, Citadel y Millennium. La llegada de grandes actores del sector financiero a la ciudad le dio a Miami otro apodo: “El Nuevo Wall Street”.

Miami todavía se beneficia del estado favorable a los impuestos de Florida, que no impone impuestos sobre la renta a nivel estatal, a diferencia de otros estados como Nueva York y California.

Miami: Still a Boom or Busty City!

El evento destacó la resiliencia de la industria de bienes raíces del sur de la Florida. El período de crisis de los últimos dos años lo dejó claro cuando Florida recibió más de 1000 nuevos residentes por día en los períodos más críticos. Tal afluencia de personas no podía tener otra consecuencia que una fuerte presión sobre la demanda de viviendas, especialmente en el segmento de viviendas unifamiliares.

La diversidad cultural de Miami, las inversiones globales, la mano de obra calificada proveniente de otros estados y las inversiones inteligentes en transporte público (Ej.: Brightline) son algunos de los factores que hacen de Miami uno de los destinos más deseables del mundo para invertir o vivir.

Miami: ¡todavía una ciudad en auge o tetona!

Criptomonedas y su relación con el sector inmobiliario de Miami

La ciudad de Miami también está a la vanguardia de las transacciones de bienes raíces con criptomonedas, NFT y tokens.

La revolución llegó con el condominio ARTE Surfside, el primer desarrollo inmobiliario en aceptar Bitcoins como parte de pago.

Otro lanzamiento, LOFTY Brickell, también se subió al carro, pero de una manera diferente. El condominio de lujo, cuya entrega está programada para 2024, es el primero en el mundo en presentar a cada comprador un artículo de arte NFT que forma parte de la colección diseñada por el reconocido artista Carlos Betancourt. El acervo digital adquirido por el condominio consolida a la ciudad de Miami como una de las más tecnológicas del mundo, con el sector inmobiliario a la vanguardia.

En el panel final del día, los expertos discutieron el rol protagónico que jugarán bitcoin, blockchain, criptomonedas, NFT y tokenización en las transacciones de bienes raíces.

Los bienes raíces de Miami una vez más juegan un papel de liderazgo en el avance de las criptomonedas en las transacciones globales.

Compra de propiedad a distancia

El evento también destacó la participación de la tecnología y los beneficios que trae en varios sectores, principalmente para el sector inmobiliario.

Es posible, por ejemplo, comprar una propiedad a distancia, lo que facilita la inversión por parte de compradores extranjeros, quienes ya no necesitan viajar desde su país de origen para realizar la transacción en Miami. Incluso la escritura se puede pasar a través de zoom u otra aplicación. Todos los documentos se pueden firmar digitalmente.

De hecho, aquí en bienes raíces, las ventas a distancia no son infrecuentes. Normalmente enviamos las opciones por email o whatsapp y, si está interesado, programamos una conferencia con video dentro de la propiedad elegida para filmar, en vivo, todos los ambientes. Recorrimos la propiedad mostrando todos los detalles, en “tiempo real”, junto con el cliente. Es como si el cliente estuviera físicamente presente mirando el apartamento o la casa.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida. Si desea saber más sobre oportunidades de inversión en Florida, contácteme ahora mismo y chatee conmigo en WhatsApp: +1 (305) 498-6327 (Silvana Recalde).