Uno de los factores críticos para equilibrar el mercado inmobiliario estadounidense es el inventario extremadamente bajo, es decir, muy pocas propiedades disponibles para la venta en un entorno de fuerte demanda. Tal desequilibrio ha llevado los precios de las viviendas en EE. UU. a niveles vertiginosos, especialmente en Florida. Poco a poco, el mercado está mostrando signos de volver a la normalidad. Sin embargo, algunos factores siguen siendo un obstáculo. La refinanciación durante el período de pandemia es una de ellas. Comprenda en este artículo qué es el refinanciamiento, cómo funciona y por qué el refinanciamiento durante el período de pandemia afecta el funcionamiento del mercado hoy.

Refinanciación durante la pandemia es un obstáculo para aumentar el inventario

¿Qué es refinanciación de viviendas en Florida?

Al igual que en Brasil, los bancos en Florida también ofrecen la posibilidad de refinanciar la propiedad en sí. La refinanciación funciona como un préstamo hipotecario (préstamo). En el caso de financiación, el solicitante quiere comprar una propiedad. En el caso de la refinanciación, el solicitante ya es propietario y tiene la intención de refinanciar la propiedad para aprovechar tasas más bajas o para recaudar fondos, poniendo la propiedad como garantía.

Por qué hubo una gran demanda de refinanciamiento durante la pandemia

Cuando llegó la pandemia, a principios de 2020, los propietarios que ya tenían sus propiedades a la venta decidieron sacarlas del mercado y esperar. Al fin y al cabo, en un contexto de tantas incertidumbres, lo más sensato es “no moverse” y quedarse en casa. El alto riesgo de contagio al recibir extraños para mostrar la propiedad también desanimó a muchos propietarios.

Como resultado, el inventario de propiedades, principalmente viviendas unifamiliares, se desplomó.

Al mismo tiempo, el gobierno de Estados Unidos adoptó políticas para estimular la economía. La más llamativa de ellas fue la drástica reducción de las tasas de interés. Las tasas de interés estadounidenses han alcanzado su nivel más bajo desde 1970.

Aquellos propietarios que antes querían vender, pero vieron trastocados sus planes por la pandemia, ahora tenían un motivo más para no poner sus propiedades a la venta. Con intereses tan bajos, ¿por qué no refinanciar la propiedad y reducir la cuota de la hipoteca? Hubo, por lo tanto, una gran demanda de este producto financiero.

Por qué la refinanciación en el momento crítico de la pandemia impacta el mercado hoy

Sería natural que, con el retorno paulatino a la normalidad y con indicadores más desalentadores para los compradores (precios e intereses más altos), el inventario se normalizara más rápidamente. Después de todo, los propietarios que antes querían vender ahora pueden listar más fácilmente sus propiedades. Al mismo tiempo, la demanda debería calmarse, ya que los precios son altos y las tasas de interés son más altas.

De hecho, los indicadores muestran que el número de listados aumentó en mayo, pero no es posible decir que esto sea una tendencia o algo específico.

Sucede que, precisamente por las refinanciaciones realizadas durante la pandemia, ahora los propietarios se desaniman a vender el inmueble y comprar otro. ¿Porque?

La refinanciación, al igual que la financiación, conlleva comisiones vinculadas al servicio, que pueden costar del 2% al 5% del valor refinanciado. Es como un nuevo cierre (closing).

Algunos contratos de refinanciación también tienen cláusulas con penalizaciones, si la persona no cumple con el contrato por un período mínimo, que puede llegar a un año.

Además, al vender la propiedad para comprar otra, el propietario actual deberá refinanciar la nueva a las tasas actuales del mercado, que ya son considerablemente más altas que las que ofrecen los bancos durante la pandemia.

La alta demanda y la alta competencia entre los compradores también desalientan la venta

Otro factor agravante es la demanda, que sigue siendo muy alta y crea un mercado extremadamente competitivo para los compradores. La misma casa recibe de 5 a 6 ofertas en una situación que el mercado ha venido a llamar “Bidding War”. Tal competitividad desalienta a los propietarios a vender para comprar otra, ya que se hace más difícil la posibilidad de encontrar una nueva propiedad ideal.

La demanda no parece mostrar signos de desaceleración en Florida. Hay un flujo importante de nuevos residentes provenientes de otros estados. Florida espera recibir 849 nuevos residentes por día para el 20026. No hay indicios de que los desarrolladores puedan abastecer el mercado con nuevas unidades a tiempo para satisfacer toda esta demanda.

Alto potencial de crecimiento (oportunidad para inversores)

Por estas y otras razones, el mercado de bienes raíces de la Florida tiende a permanecer activo y con un potencial de apreciación muy alto. Ahora es un buen momento para comprar y hacer una inversión sólida en dólares.

Acerca de AMG Internacional Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida y dirigida al público latinoamericano. Si desea saber más sobre oportunidades de bienes raíces en Orlando, Miami y Tampa, contácteme ahora mismo y chatee conmigo en WhatsApp: +1 305 318 6968 (Heloisa Arazi).