El mercado inmobiliario de Florida ha vuelto a mostrar signos de volver al equilibrio. Los precios extremadamente altos de las viviendas en centros como Orlando y Miami están provocando que los compradores potenciales posterguen la compra, lo que se supone que aliviará el lado de la demanda. También hubo un aumento en el número de listados para la venta en el mercado. Estos son indicadores de que el mercado podría estar volviendo gradualmente a la normalidad. Sin embargo, las señales aún no son concluyentes y todo apunta a que el desequilibrio se mantendrá por mucho tiempo.

Una encuesta reciente publicada por Bank of America revela que, en Miami, el 45% de los compradores potenciales dijeron que el aumento de los precios y las tasas de interés retrasarán su búsqueda de una propiedad.

Si, por un lado, el aumento de los precios desalienta las compras de los residentes, por otro lado, estimula la carrera por más compras de los inversores. Ven la subida de precios como un fuerte potencial de apreciación y no quieren “perder el tren”. Los inversores son jugadores importantes y también son responsables del desequilibrio en el que se encuentra el mercado hoy.

Por lo tanto, es difícil predecir que el mercado pronto volverá al equilibrio. ¡Sigue leyendo para entender!

El mercado muestra signos de volver al equilibrio! ¿Lo será?

Aumento en el número de listados

Por primera vez desde junio de 2019, aumentó el número total de listados (propiedades puestas a la venta) en EE. UU., con una variación del 8% interanual, para el mes de mayo, según un informe difundido por Realtor. .com.

Además de la ralentización de la demanda, otro factor que motivó el aumento de listados es la llegada de las vacunas y la paulatina vuelta a la normalidad. Durante los períodos críticos de la pandemia, muchos propietarios evitaron poner en venta sus propiedades para no exponerse a mayores riesgos de contagio, recibiendo personas desconocidas para visitar la propiedad.

¿Esperar para comprar o aprovechar el potencial alcista?

Al mismo tiempo que ha aumentado el número de personas que posponen la compra, a la espera de un posible equilibrio del mercado, con precios más asequibles y tipos de interés más bajos, también hay quienes quieren aprovechar el potencial de revalorización. .

“Aunque los altos precios desalientan a algunos compradores, esto no significa que el mercado volverá a los niveles de 2019”, advierte Heloisa Arazi, socia de AMG International Realty, especialista en bienes raíces en Florida. “La demanda sigue siendo alta y no hay indicios de que nuevas propiedades ingresen al mercado en el corto plazo”, explica. “Esperar una eventual bajada de precios no parece razonable. La tendencia es al alza para los próximos 4 o 5 años”, añade.

De hecho, no hay indicios de que el mercado inmobiliario se vaya a abastecer de nuevas propiedades en la cantidad necesaria para atender la gran demanda. Los constructores de viviendas de Florida están compitiendo contra el tiempo para aprobar nuevos desarrollos, pero no hay tanto terreno disponible y los proyectos tardan en ser aprobados. Una vez aprobada, la entrega de las llaves puede demorar hasta 6 años. A esta crítica situación se suma la falta de mano de obra y de materia prima en el mercado, factor que retrasa aún más la entrega de las nuevas unidades.

Por el lado de la demanda, el escenario es aún más agravante. Según el Censo de Florida, el estado dará la bienvenida a 849 nuevos residentes (residentes de otros estados) por día para el 2026. Todos ellos necesitarán una propiedad para vivir.

“No espere para comprar. Compra ahora y espera…”

“Es natural que los precios se reajusten y esto puede devolver cierta sensación de equilibrio. Es lo que todos esperan. Sin embargo, esto no es lo que muestran los indicadores”, dice Heloisa Arazi.

Heloisa recomienda no esperar a comprar, sino buscar oportunidades en un mercado desequilibrado. “No estamos en un momento ordinario de la economía. Es precisamente en estos momentos de desequilibrio cuando abundan las oportunidades. Un buen agente inmobiliario, experimentado y conocedor del mercado, sabe dónde están las mejores oportunidades. Este es el momento de comprar bien y aprovechar el expresivo potencial alcista que Florida tiene para ofrecer. No espere para comprar. ¡Compre y espere a ganar con la apreciación!”, recomienda.

Buscar propiedades en áreas suburbanas

Con precios extremadamente altos en los grandes centros, es natural que los nuevos compradores busquen oportunidades en regiones más remotas. En este contexto, se destacan las ciudades alrededor de Orlando y Miami. En Miami, las comunidades de Weston y Boca Raton han dado la bienvenida a miles de nuevos residentes y ofrecen buenas oportunidades en el mercado inmobiliario. La ciudad de Fort Lauderdale también gana popularidad.

“Las ciudades suburbanas ofrecen precios más asequibles y mejor calidad de vida”, explica Heloisa. “En general, tienen buenas escuelas públicas, mayor seguridad y, sin embargo, están cerca de los grandes centros”, explica. “He ofrecido muchas propiedades en Winderemere y Winter Garden, dos ciudades excelentes para quienes buscan calidad de vida y cercanía a Orlando”, agrega.

Acerca de AMG International Realty

AMG International Realty es una empresa inmobiliaria global especializada en Florida y dirigida al público latinoamericano. Si quieres saber más sobre oportunidades inmobiliarias en el área de Orlando, Miami o Tampa, contáctame ahora mismo y chatea conmigo por WhatsApp: +1 305 318 6968 (Heloisa Arazi).